México

Sería un error si Morena cae en la trampa e inicia batalla por sucesión presidencial

20/05/2022 - 10:04 pm

A dos años de la elección presidencial, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se apuntan como los dos principales y posibles candidatos de Morena para 2024, situación que ha agitado las aguas dentro del partido y provocado roces entre algunos de sus simpatizantes.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Morena cometería un error y caería en un trampa si decide iniciar una batalla interna entre sus candidatos por la sucesión presidencial, aseguró el escritor Paco Ignacio Taibo II.

“Sería un error grave si Morena cae en la trampa de ponerse a discutir, que ha caído a lo largo de su historia muchas veces, quién es su futuro candidato porque entonces todo lo estás poniendo en términos de continuidad y lo que hay que ponerlo es en términos de realidad cotidiana”, dijo el Director del Fondo de Cultura Económica (FCE) en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

De acuerdo con una encuesta divulgada este lunes por El Financiero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentran en empate estadístico en las preferencias de los seguidores de Morena para la candidatura presidencial en 2024.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Según el ejercicio, Sheinbaum Pardo cuenta con 30 por ciento de apoyo entre los simpatizantes de Morena, mientras que el Canciller tiene un apoyo del 29 por ciento. En tanto, el Senador Ricardo Monreal aparece en tercer lugar, con 10 por ciento; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuentan con cinco por ciento cada uno.

Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoyará al candidato o a la candidata que gane en la encuesta de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero dejó en claro que “no hará campaña” por nadie.

“Cuando llegue el momento de decidir, de elegir sobre la Presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento, yo voy a apoyar al hombre o a la mujer que gane la encuesta”, dijo.

“Todos tienen derecho, de acuerdo con la Constitución, a votar y a ser votados. Y yo celebro que haya relevo generacional. Y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo […] Pero hay jóvenes maduros, muy buenos, mujeres y hombres”, añadió.

Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

En tanto, Paco Ignacio Taibo II reiteró que Morena debe evitar a toda costa cualquier tipo de batalla dentro del partido pues lo único que generaría sería un desgaste en los posibles candidatos a dos años de las elecciones presidenciales.

“No debe iniciar por ningún motivo la batalla por la sucesión presidencial, si se inicia eso sería un error grave y lo único que va a producir es desgaste en los candidatos que son obvios, pero debería rehuir por todas las razones a una discusión sobre quién va a ser el candidato presidencial”

El escritor indicó que Morena debe empezar a trabajar para encontrar un sistema de encuesta que permita realizar un proceso democrático que cumpla con las necesidades del electorado y enfocarse en los proyectos que aún faltan impulsar en este sexenio.

“Lo que debes hacer es posponer esta discusión a los últimos momentos y encontrar un sistema de encuesta que te permita responderle a tu electorado. Lo que tendría que hacer Morena es evitar que este país que se inunde de debate preelectoral cuando lo que tiene que hacer es inundarse de acción social sostenida y continua, Ley Minera, funcionan o no están funcionando los programas prioritarios de progreso ciudadano de base, el país debe de estar en la discusión y alerta”.

Paco Ignacio Taibo II. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Finalmente, Paco Ignacio Taibo recordó que Morena no debe perder su esencia, pues fue fundado como un movimiento, no como un partido político.

“Así no nació, yo recuerdo muy bien en la fundación de Morena los que dijimos ‘esto es un partido de movimiento, no un partido electoral’”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas