Mundial Sub-20: Argentina, la anfitriona, debuta con victoria de 2-1 sobre Uzbekistán

20/05/2023 - 8:40 pm

Antes del cotejo estelar, el “Madre de Ciudades” fue escenario de la ceremonia inaugural, con un show musical y coreografías de ballet, además de fuegos artificiales.

Por Marcelo R. Androetto

BUENOS AIRES (AP) — Fiesta completa. La selección de Argentina reaccionó a tiempo y derrotó 2-1 a Uzbekistán el sábado, en su debut en el Mundial Sub-20 del que es anfitriona.

Con goles de Alejo Veliz y Valentín Carboni, a los 26 y 41 minutos respectivamente, el equipo de Javier Mascherano dio vuelta un partido que se le había complicado con el gol a los 23 de Makhmudjon Makhamadjonov en el estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero.

El audio en vivo del VAR también debutó con una buena noticia para los hinchas argentinos. El árbitro Francois Letexier pitó penal tras una aparente falta de Agustín Giay sobre Makhamadjonov.

Tras verlo en el monitor, el juez francés revirtió su decisión y según la novedosa normativa de la FIFA para este Mundial, la resolución de no cobrar penal fue comunicada al público en el estadio por el propio Letexier a través de los parlantes.

Con su ajustada victoria, la “Albiceleste”, eliminada en el Sudamericano y favorecida con un cupo en su carácter de anfitriona –en lugar de Indonesia-, lidera el Grupo A junto a Nueva Zelanda, que previamente en la jornada derrotó 1-0 a Guatemala.

Bajo la lluvia, Uzbekistán, campeón asiático, fue un duro escollo para Argentina. El mérito de la selección local fue imponer su jerarquía para golpear en momentos clave: el cabezazo de Veliz para nivelar enseguida después de la desventaja y el zurdazo de Carboni para ponerla al frente justo antes del intervalo.

En el complemento pasó poco y nada. Argentina manejó el trámite en el medio con la intención de mantener la diferencia y Uzbekistán mostró su impotencia para forzar una nueva igualdad, aunque sobre el final casi lo consigue.

“Sabíamos que era un rival difícil, era el primer partido, difícil por la ansiedad de los chicos… La victoria es importante para la confianza y para seguir creciendo”, afirmó el entrenador Mascherano.

Antes del cotejo estelar, el “Madre de Ciudades” fue escenario de la ceremonia inaugural, con un show musical y coreografías de ballet, además de fuegos artificiales.

Y más temprano, el mismo estadio albergó el primer gol del Mundial del Sub-20, que tuvo la rúbrica de Norman Garbett, para la victoria de Nueva Zelanda sobre Guatemala por 1-0.

A los 80 minutos, el sustituto Garbett aprovechó un largo pelotazo para definir por encima del arquero Fausto Delgado, quien reemplazó poco antes al lesionado Jorge Moreno y aún no había tocado la pelota.

En el marco de un pobre partido inaugural del Grupo A, ambos parecían conformarse con el empate cuando sobrevino el primer grito en el certamen.

Por la segunda fecha, el martes en Santiago del Estero, Argentina será rival de Guatemala, mientras que Nueva Zelanda chocará con Uzbekistán.

El estadounidense Jonathan Gomez celebra tras anotar en el primer encuentro de su selección en la Copa Mundial Sub-20 ante Ecuador en el Grupo B. Foto: Natacha Pisarenko, AP

La jornada inaugural del Grupo B dejó también dos vencedores, en este caso en el estadio “San Juan del Bicentenario”, de la provincia homónima.

En el segundo turno, Eslovaquia vapuleó 4-0 a la débil Fjyi, en tanto en el arranque de la tarde Estados Unidos se alzó con un agónico triunfo 1-0 sobre Ecuador.

Los goles eslovacos fueron obra de Gazi, a los 17, Máté Szolgai, a los 25 (tras un doble error del rival), Artur Gajdos, a los 70, y Timotej Jambor, a los 79.

La superioridad del equipo europeo quedó expresada en el tiempo de posesión (74 por ciento).

Más temprano, Ecuador se aprestaba a sumar un valioso punto ante el campeón de la Concacaf.

Jugadores de Nueva Zelanda celebran el primer gol del mundial de su compañero Norman Garbett ante Guatemala en Grupo A del Mundial Sub-20. Foto: Nicolas Aguilera, AP

Sin embargo, en el segundo minuto de descuento, un notable zurdazo de media distancia de Jonathan Gómez vulneró al arquero Gilmar Napa, una de las figuras del encuentro.

Estados Unidos hizo merecimientos para ganar, sobre todo en el segundo tiempo, donde impuso su juego asociativo, aunque le costó traducir esa superioridad en la red rival.

Dentro de un primer tiempo parejo, el equipo de Miguel Ángel Bravo había tenido varias aproximaciones.

Por la segunda fecha, el martes en San Juan, Ecuador jugará ante los eslovacos, mientras que los estadounidenses se medirán con Fiyi.

La FIFA le otorgó la sede del Mundial Sub-20 a Argentina tras quitársela a Indonesia debido a la negativa de este país de recibir a la delegación de Israel por razones de índole político-religiosas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas