Tribunal electoral de Haití deja fuera de proceso a otros dos candidatos presidenciales

20/06/2015 - 12:05 am

SANTO DOMINGO, 19 jun (Xinhua) — El Consejo Electoral Provisional (CEP) dejó fuera a otros dos candidatos a la presidencia de Haití, uno por problemas con su expediente y otro por un asunto de drogas en Estados Unidos, informó hoy el organismo.

La decisión del CEP, que es inapelable, afecta a los candidatos Jacky Lumarque y Levelt Francois y reduce de 58 a 56 el número de postulantes a la primera magistratura de la nación, que se prepara este año para llevar a cabo elecciones legislativas, locales y presidenciales.

El tribunal electoral culminó la semana pasada la fase de evaluación de candidaturas a la presidencia de la República, y advirtió esta semana que no hay “ninguna posibilidad” de restablecer a los candidatos que fueron rechazados para participar en los comicios de este año.

Entre los impugnados se encuentra el ex primer ministro Laurent Lamothe, quien cuestionó la independencia del proceso.

El organismo dijo hoy que en el caso de Francois, lo dejó fuera de carrera por haber sido condenado por posesión y tráfico de crack y cocaína en Estados Unidos, considerados delitos transnacionales que además están tipificados en la ley electoral.

Con respecto a Lumarque, éste fue retirado de la lista de candidatos por no haber cumplido con la entrega del certificado de descargo sobe uso de fondos públicos cuando coordinó un grupo de trabajo sobre la educación y la formación profesional.

El candidato fue impugnado por varios partidos de la oposición radical, que cuestionaron su expediente como lo hicieron con el de Lamothe.

Haití debe elegir a veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

Además de las votaciones del 9 de agosto, el país fue convocado a votar el 25 de octubre para las presidenciales, legislativas en segunda vuelta y municipales y, de ser necesaria una segunda vuelta presidencial, el 27 de diciembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas