Gobierno de Panamá buscará cobrar más de 286 millones de dólares en impuestos morosos

20/06/2015 - 2:00 am

PANAMA, 19 jun (Xinhua) — El gobierno de Panamá anunció hoy la decisión de iniciar mediante la jurisdicción coactiva el cobro de más de 286 millones de dólares que corresponden a 8.724 expedientes abiertos por la morosidad en el pago de impuestos en su país.

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que la gestión se realizará también mediante la notificación de oficios de secuestro a través de bancos y otras entidades financieras a nivel nacional.

Luis Oscar Pittí, juez ejecutor coordinador de la Dirección General de Ingresos (DGI), detalló en conferencia de prensa que la diligencia por cobro coactivo establece el secuestro de bienes como: autos, casas, cuentas bancaris, lo que obliga a los contribuyentes a acercarse a la DGI a realizar arreglos de pagos que implican un recargo del 20 por ciento.

La administración del presidente panameño Juan Carlos Varela agregó que a la fecha se han expedido unos 3.800 oficios de secuestros de un gran total de 5.938.

También indicó, a través de Pittí, que el Tribunal de Cuentas acumuló otros 900 expedientes que alcanzan la suma de 200 millones de dólares por lesión patrimonial, que la antigua Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) no ejecutó.

Se agregó que el informe brindado por los jueces ejecutores se da luego de que este viernes se procedió a secuestrar cuentas bancarias y bienes de aquellos contribuyentes que mantienen morosidad en el pago de impuestos tributarios con el Estado, operativos que continuarán como parte de la línea de acción de la institución.

“La DGI está reforzando la labor de los jueces ejecutores con más recursos y el nombramiento de personal a fin realizar una efectiva gestión de cobros”, señalo Pitti, al tiempo que exhortó a los contribuyentes a pagar sus tributos con la finalidad de evitar llegar a estas acciones, ya que el Estado no tiene interés en acumular bienes o cuentas bancarias, sino de cobrar los impuestos adeudados.

Según la administración Varela ha incidido en el origen de la morosidad la falta de una cultura tributaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas