Amnistía Internacional hizo hoy un enérgico llamado al Gobierno de México para esclarecer los hechos de violencia ocurridos ayer en Nochixtlán, Oaxaca, durante el operativo desarrollado por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, que dejó al menos seis muertos y un centenar de heridos, de acuerdo con información oficial. Miembros de la CNTE y autoridades cruzaron el lunes señalamientos sobre la responsabilidad de cada uno. Los maestros dijeron que el número de fallecidos era de ocho personas y que 22 miembros de la organización magisterial estaban desaparecidos. En Oaxaca, Chiapas Guerrero, Morelos y Sonora, además de la Ciudad de México, se llevan al cabo movilizaciones simultáneas en solidaridad con los docentes.

Foto: cUARTOSCURO

Amnistía Internacional solicitó al Gobierno de México esclarecer los hechos en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un enérgico llamado al Gobierno de México para esclarecer los hechos de violencia ocurridos ayer en Nochixtlán, Oaxaca, durante el operativo desarrollado por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, que dejó al menos seis muertos y un centenar de heridos.

En un comunicado, la organización hasta el momento se desconoce el grado de involucramiento de las autoridades estales y federales en los hechos.

“Las declaraciones realizadas por las autoridades estatales y federales deslindándose de los hechos no deben utilizarse para socavar o distraer la investigación”, indicó la organización.

Subrayó que es esencial que se respete la integridad física y mental, así como los derechos a un juicio justo y al debido proceso de toda persona detenida durante el enfrentamiento y cualquier otra detención llevada a cabo en Nochixtlán.

Solicitó a las autoridades adoptar medidas inmediatas para facilitar el acceso a servicios de salud para todas las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos.

“Amnistía Internacional reconoce que las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia, pero estas medidas tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos”, destacó Amnistía.

Miembros de un ala radical del sindicato de maestros y autoridades cruzaron el lunes señalamientos sobre la responsabilidad de los enfrentamientos violentos en el sur de México que dejaron seis fallecidos y un centenar de heridos.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron a la policía de infiltrar elementos suyos en las protestas, que en la víspera alcanzaron niveles de violencia pocas veces vistos. Los docentes protestan la Reforma Educativa del Gobierno y exigen la libertad de sus dirigentes, arrestados bajo cargos de lavado de dinero.

Foto: Facebook Cencos Sección Veintidós

Conferencia de prensa de integrantes de la CNTE. Foto: Facebook Cencos Sección Veintidós

Por su parte, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, acusó a “grupos radicales” de estar detrás de los disturbios, aunque no mencionó quiénes serían. Entrevistado en Radio Fórmula, dijo que cuando las protestas se tornaron violentas ya había pocos maestros entre la multitud.

Galindo señaló que la policía logró temprano el domingo reabrir parcialmente una carretera bloqueada, pero posteriormente hubo un reagrupamiento de personas, varias de las cuales tenían bombas molotov que lanzaron contra los agentes.

Los choques que derivaron en los seis fallecimientos ocurrieron en la comunidad de Nochixtlán, donde varios vehículos quedaron incendiados en la carretera que pasa por el lugar.

Galindo dijo que varios policías sufrieron quemaduras y algunos incluso perdieron algunos dedos. En un momento, se decidió que se retirara la fuerza. “Quedarnos en Nochixtlán hubiera traído consecuencias más graves”, dijo.

Sin embargo, esta declaración fue cuestionada por el fotógrafo de Cuartoscuro, Jorge Arturo, quien en el mismo espacio radiofónico aseguró que la información de los videos y fotos que tiene registrados es que los disparos por parte de la policía comenzaron a las 10:30, “incluso hay un grupo de gendarmes que se tiran al suelo con las armas”.

“Un compañero de la agencia EFE me comentó que había fuego cruzado. En lo personal nunca vimos a una persona armada del grupo de manifestantes, sólo de los policías”, dijo.

Además, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy, a través de su cuenta de Twitter que “la @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables”. Y lamentó el deceso de las seis personas “mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”.

Peña Nieto también publicó “he girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

Del mismo, el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué, en entrevista con Radiofórmula, indicó que los hechos de ayer son lamentables, sobre todo considerando que “se da este incidente en donde en su minoría durante estas últimas semanas y meses han sido maestras y maestros, desde el día 15 de mayo que se inició este paro nacional; en Oaxaca la inmensa mayoría de las escuelas han estado abiertas, más del 92 por ciento”.

“En una primera instancia fueron todas las acciones que se venían realizando, eran un grupo minoritario, alrededor de 3 mil maestros, pero lamentablemente en las últimas semanas, so pretexto de ser solidarios con la lucha magisterial en el caso de Oaxaca, se sumaron una serie de organizaciones sociales, que en su momento participaron en los eventos de 2006”, ahondó Cué.

En cuanto a las seis personas fallecidas durante los enfrentamientos en Oaxaca, el Gobernador expresó que “ya hemos venido cerciorándonos, ninguno son profesores, aunque ayer el magisterio decía que había algún maestros, se habló con los familiares de estas personas que perdieron la vida, nos decía que no son maestros”.

Asimismo, Gabino Cué urgió al magisterio que el grupo minoritario de maestros se deslinde de los “actos vandálicos y delictivos” que perjudican su imagen, así como insistió en que establezcan un diálogo con las autoridades federales y estatales para poder generar un avance real y positivo.

Finalmente, el Gobernador hizo un llamado a los profesores para que vuelvan a los salones de clases para que los niños no pierdan clases.

Los restos de los vehículos quemados permanecían la mañana del lunes en Nochixtlán, donde cerca de una centena de personas se encontraban en las inmediaciones, aunque no se observaba a ningún policía y se podía transitar.

En la ciudad de Oaxaca, capital del estado, miembros de la CNTE dijeron que el número de fallecidos era de ocho personas y que 20 miembros de la organización magisterial estaban desaparecidos. Aseguraron que las víctimas eran maestros o miembros de grupos que los apoyaban.

“Este movimiento no va a parar”, dijo Juan García, miembro de la coordinadora en Oaxaca, quien señaló que la policía fue quién disparó contra ellos.

“Dispararon sin piedad ante nuestros compañeros, a eso fueron. Ellos fueron al lugar donde estaban nuestros compañeros movilizándose pacíficamente”, añadió.

Los maestros tienen previsto realizar una movilización en las próximas horas en la capital del estado, mientras que en los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Sonora y en la Ciudad de México también se movilizan.

Los enfrentamientos en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro

Los enfrentamientos en Nochixtlán. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también reportó el asesinato el domingo del periodista Elpidio Ramos Zárate, del diario El Sur del Istmo, en la comunidad de Juchitán de Zaragoza, aunque no está claro aún si estuvo relacionado con las protestas de maestros que se realizaron en varias localidades del estado, no sólo en Nochixtlán.

El Gobierno de Oaxaca informó la noche del domingo que hubo 21 detenidos y que de los heridos, 53 eran civiles, 41 policías federales y 14 agentes estatales.

La Procuraduría General de la República detuvo este mes a varios líderes magisteriales, a los que acusa de malversación de fondos.

El sindicato niega esas acusaciones e hizo un llamamiento a sus seguidores a rebelarse contra el gobierno federal, al que está enfrentado desde que el presidente Enrique Peña Nieto sacó adelante una reforma de la educación nacional que, entre otras cosas, estableció exámenes obligatorios a profesores para mantenerse en sus puestos.

En los últimos días, los maestros sindicalizados apoyados por algunas organizaciones de la sociedad civil han protagonizado diversos actos de protesta en carreteras, centros comerciales y calles no solo en Oaxaca sino también en el vecino estado de Michoacán, en el de Chiapas y en la Ciudad de México.

Hace 10 años, los maestros organizaron una toma de la ciudad de Oaxaca, un importante destino turístico del país, que mantuvo en jaque a las autoridades de este estado durante varios meses.

LA CNTE SE MOVILIZA

En la Ciudad de México se desarrolla una movilización por parte de los docentes adscritos a la Coordinadora como parte de las protestas por los hechos ocurridos el día de ayer en Oaxaca.

Los profesores que se encuentran realizando un plantón en la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico, se dirigen rumbo a Balderas para efectuar labores de apoyo al magisterio.

Los maestros disidentes se movilizaron desde el centro de la ciudad a la Avenida Chapultepec. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Los maestros disidentes se movilizaron desde el centro de la ciudad a la Avenida Chapultepec. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Asimismo, afuera de Televisa Chapultepec, los maestros disidentes realizan una valla humana a modo de protesta por la represión acaecida.

En la imagen, los profesores realizando una valla humana afuera de Televisa. Foto: Luis barrón, SinEmbargo.

En la imagen, los profesores realizando una valla humana afuera de Televisa. Foto: Luis barrón, SinEmbargo.

Por su parte, refiere El Financiero, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, exhortó a la Coordinadora a evitar la violencia en la capital del país y a no enviar más contingentes puesto que, según él, no existen las condiciones físicas para reubicarlos salvo en la Ciudadela.

De acuerdo con el medio de circulación nacional, Mancera explicó que los cuerpos de seguridad capitalinos no cuentan con armas, sólo escudos, puesto que se trata de “una labor de contención” y desean evitar a toda costa un enfrentamiento en la capital.

Maestros de la CNTE realizaron bloqueos intermitentes en la entrada oriente de la capital chiapaneca para maniestar su apoyo a los docentes de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Maestros de la CNTE realizaron bloqueos intermitentes en la entrada oriente de la capital chiapaneca para maniestar su apoyo a los docentes de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Maestros de Chiapas y Guerrero realizan bloqueos en las capitales de esos estados para protestar contra los hechos ocurridos ayer en Nochixtlán y la Reforma Educativa.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas instalaron alrededor de las 13:00 horas bloqueos en tres puntos de Tuxtla Gutiérrez.

El paso de vehículos quedó restringido a la altura del boulevard Belisario Domínguez, en el crucero Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo a la altura de la central de Abastos y sobre el libramiento norte poniente, a la altura de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Además, el Pueblo Creyente, en la zona norte de Chiapas, inició una peregrinación a favor de los maestros de Oaxaca y para exigir una mesa de diálogo entre la CNTE y el Gobierno federal. Las personas caminan de oriente a poniente y se dirigen al parque central.

Maestros de la CETEG protestan en Chilpancingo. Foto: Lenin Ocampo, El Sur.

Maestros de la CETEG protestan en Chilpancingo. Foto: Lenin Ocampo, El Sur.

Mientras que en Guerrero, unos 100 maestros de la región Costa Chica mantienen un bloqueo intermitente en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, y el entronque a Ometepec, en la comunidad de San Juan de los Llanos.

La acción de los maestros del Sector Ometepec, que integra a profesores de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), es para rechazar la represión del Gobierno federal contra los maestros de Oaxaca, que ayer dejó un saldo de al menos seis muertos.

Además, policías estatales con equipo antimotines lanzaron gases lacrimógenos a unos 20 integrantes CETEG afuera de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, también conocida como Casa Blanca, luego de que los manifestantes causaron destrozos en cuatro oficinas de la dependencia ubicadas en la colonia Universal.

Antes de la 13:30 horas, los manifestantes entraron al primer piso de un inmueble ubicado junto al carril norte-sur del encauzamiento del río Huacapa, desalojaron a los trabajadores de la oficina particular del Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, la Secretaría Técnica, Comunicación Social, y de Equidad de Género, y destrozaron equipo de cómputo, fotocopiadoras y ventanas.

Minutos después, cuando la avanzada trataba de forzar la entrada y tiraba piedras a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), unos 30 policías antimotines les lanzaron gases lacrimógenos, los persiguieron en dos cuadras. Posteriormente, los inconformes se unieron a la marcha realizada este día en Chilpancingo.

En la marcha también participan integrantes de la Dirección Colectiva y de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG). Los manifestantes corean consignas como: “Oaxaca, hermano, Guerrero te da la mano”, “Aquí y ahora con la Coordinadora (la CNTE)”, “Oaxaca, aguanta, Guerrero se levanta”.

En tanto en Morelos, los integrantes de la Coordinadora, acompañados de estudiantes de la Normal Femenil de Amilcingo y padres de familia, realizaron un bloqueo vial intermitente en el sitio conocido como “Paloma de la Paz”, en la entrada norte de la ciudad de Cuernavaca, refiere la agencia Cuartoscuro.

Miembros de la CNTE realizan bloqueos en la ciudad de Cuernavaca. Foto: Cuartoscuro.

Miembros de la CNTE realizan bloqueos en la ciudad de Cuernavaca. Foto: Cuartoscuro.

Los maestros exigieron el cese a la represión a los maestros de CNTE y al pueblo de Oaxaca, esto luego de los hechos violentos registrados en Nochixtlan.

Por su parte, medios locales refieren que el magisterio en Morelos, como parte de su plan de acciones, anunció más bloqueos carreteros para el próximo 24 y 26 de junio como respuesta a lo acontecido el día de ayer.

Además, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, la agencia Cuartoscuro reporta que maestros disidentes se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno.

Miembros de la CNTE afuera del Palacio de Gobierno de Hermosillo. Foto: Cuartoscuro.

Miembros de la CNTE afuera del Palacio de Gobierno de Hermosillo. Foto: Cuartoscuro.