Oposición venezolana exige a Asamblea General de OEA resolución sobre crisis

20/06/2017 - 3:35 am

El texto presentado hoy por un amplio grupo de países, que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, obtuvo 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia, la de Venezuela.

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la 47 Asamblea General de la OEA. Foto: Cuartoscuro.

Cancún (México), 19 junio (EFE).- Un grupo de diputados venezolanos de la oposición exigió hoy la aprobación de una resolución sobre la crisis que vive su país durante la 47 Asamblea General de la OEA que arrancó esta noche en Cancún.

En rueda de prensa, el Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo que el “pueblo venezolano esperaba más de la organización”, que no pudo aprobar una declaración sobre el país en la reunión de cancilleres celebrada este lunes.

Ese encuentro, que era la continuación de otro celebrado el 31 de mayo en Washington, volvió a quedar suspendido hoy hasta una fecha indeterminada después de que ninguna de las dos propuestas presentadas lograra los 23 votos necesarios, aunque es posible que el tema prosiga en la Asamblea.

El texto presentado hoy por un amplio grupo de países, que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, obtuvo 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia, la de Venezuela.

La OEA “está en mora con el pueblo venezolano”, apuntó Florido, quien destacó que mientras se desarrollaba la sesión, en su país estaban siendo asesinados dos jóvenes.

Acompañado por los diputados William Dávila, Franco Casella y Winston Flores, exigió que el tema sea retomado mañana en la Asamblea General, a fin de que la resolución impulsada hoy por países como México, EE.UU. y Canadá, en consenso con algunos países del Caribe, puede ser aprobada.

Y es que en la máxima cita anual del organismo solo se requiere de la mayoría de 18 votos de los 34 Estados miembros -todos los del continente, salvo Cuba- para sacar adelante una resolución, mientras que en la reunión de consulta de canciller es necesaria la mayoría calificada.

En una rueda de prensa, el titular de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, llamó hoy a “estar atentos” porque “aún pueden pasar muchas cosas” sobre la crisis de Venezuela en la Asamblea General de la OEA, que concluye el próximo miércoles.

“Todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones”, indicó Videgaray, quien prometió trabajar “con más fuerza, con más convicción (…) por la vida de cientos de miles de venezolanos que están pasando por una situación inaceptable e intolerable”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas