Economía

Tribunal autoriza gasolina con más etanol. Prepárese: habrá más ozono, mucha más contaminación

20/06/2018 - 2:30 pm

Un tribunal federal revocó la suspensión de la norma NOM-016-CRE-2016 de la Comisión Reguladora de Energía, la cual permite la venta de gasolinas con hasta 10 por ciento de etanol. El amparo para evitar que este tipo de combustible se comercialice fue promovido el año pasado por grupos ambientalistas y un despacho de abogados bajo el argumento de que dicha cantidad de etanol podría provocar el aumento de los niveles de ozono en el país.

En un principio la NOM-016-CRE-2016 permitía hasta 5.8 por ciento de etanol en las gasolinas, pero la Comisión Reguladora de Energía decidió ampliar el margen al 10 por ciento bajo el sustento de que muchas mezclas se realizan con esta cantidad en Estados Unidos y así sería más fácil importarlas.

La modificación a la norma provocó que activistas y organizaciones ambientalistas interpusieran 14 amparos para suspenderla, pero sólo uno fue admitido y pesaba únicamente sobre Pemex. Sin embargo, el viernes pasado el vigésimo primer tribunal colegiado en materia administrativa revocó la suspensión y ahora la norma estará vigente en casi todo el país, excepto en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Una decisión de un tribunal federal podría disparar la contaminación en México. A partir de ahora se permite nuevamente la comercialización de gasolinas con 10 por ciento de etanol, cantidad a la que se han opuesto grupos ambientalistas.

La semana pasada, el vigésimo primer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito con sede en la Ciudad de México revocó la suspensión definitiva que permitía la comercialización en el país de gasolinas con 10 por ciento de etanol como oxigenante.

La decisión que tomó el tribunal fue porque no se comprobó un daño tangible a la salud por la mezcla de 10 por ciento de etanol en las gasolinas, tal como lo permite la norma de combustibles mexicana NOM-016 que fue impugnada el año pasado por el despacho de abogados SOLCARGO en conjunto con algunas organizaciones ambientalistas.

La norma estará vigente en casi todo el país, excepto en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, que son ciudades con mayor consumo de gasolina y con altos niveles de contaminación.

En el año 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó la norma NOM-016-CRE-2016, la cual establecía que el porcentaje permitido en la mezcla de combustibles era de hasta 5.8 por ciento de etanol, medida en la que organizaciones estuvieron de acuerdo. Sin embargo, en el 2017, el organismo decidió ampliar el margen al 10 por ciento y otorgarle una exención a esas gasolinas para que pudieran tener mayor presión de vapor.

La modificación a la norma provocó que activistas y organizaciones ambientalistas interpusieran 14 amparos para suspenderla, pero sólo uno fue admitido y pesaba únicamente sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), que es responsable de la comercialización de más del 95 por ciento de los combustibles que se venden en la República Mexicana.

La norma estará vigente en casi todo el país, excepto en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“En el año 2017 la CRE, de forma unilateral porque no se convocó a un procedimiento de consulta, decidió ampliar el margen del contenido de etanol al 10 por ciento y además decidió otorgarle una exención a esas gasolinas para que pudieran tener mayor presión de vapor, bajo el sustento de que muchas mezclas se realizan con esta cantidad en Estados Unidos y así es más fácil importarlas”, dijo a SinEmbargo Carlos del Razo, abogado de la firma SOLCARGO que dirige la estrategia jurídica en contra del mayor contenido de etanol.

El abogado señaló que el problema de aumentar el etanol en las gasolinas es que en ciertas regiones con mayores temperaturas arrastran más hidrocarburos y sustancias que podrían causar enfermedades.

“Nosotros no nos oponemos a la norma, sino a esa modificación. Cuando la CRE hizo esta adecuación hubo un comisionado del mismo organismo que emitió un voto en contra diciendo que era contrario a lo que habían analizado. Que el problema de aumentar el etanol es que en ciertas regiones con mayores temperaturas arrastran más hidrocarburos y sustancias que podrían causar enfermedades”, explicó Del Razo.

La firma SOLCARGO precisó que pese a la revocación del tribunal el amparo sigue su trámite. “El mismo tribunal, aún y cuando nos revocan la medida, reconoce que tenemos interés para comparecer al juicio de amparo y hay constancias en el juicio que se refiere a probables niveles de etanol en las gasolinas que se deberán estudiar”.

Para los abogados que interpusieron la demanda, la modificación a la norma de la CRE es contradictoria en el sentido de que reconoce que permitir 10 por ciento de etanol en las gasolinas perjudicaría a zonas con altos niveles de contaminantes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por eso las excluye.

“La CRE reconoce que permitir hasta 10 por ciento de etanol en las gasolinas en estas ciudades sería perjudicial, pues son zonas con mala calidad del aire, también olvida que hay otras 20 urbes en México que ya tienen problemas de ozono”, mencionó el abogado Carlos del Razo.

Dijo que en la norma de la CRE hay un vacío, pues no hay una limitante que impida a las personas que circulan diario en estas tres ciudades cargar sus autos en otros estados donde sí se puede vender gasolinas con el 10 por ciento de etanol.

“No hay una limitante para no comercializar gasolinas con etanol en estas ciudades, por ejemplo, nada impide a las personas que circulan diario de Pachuca a la capital cargar sus coches con etanol y venir a quemarlo a la Ciudad de México”, indicó.

ALERTAN POR ETANOL

Desde la modificación a la NOM-016-CRE-2016, publicada en junio en el  Diario Oficial de la Federación (DOF), grupos civiles han alertado que permitir el uso de combustible con mayor grado de etanol podría provocar el aumento de los niveles de ozono.

Stephan Brodziak, coordinador de calidad del aire y seguridad vehicular en El Poder del Consumidor, dijo que la decisión del tribunal federal afectará la calidad del aire pues el promedio de edad del parque vehicular en México es de entre 14 a 17 años, una la flota no adecuada para recibir gasolinas oxigenadas con etanol.

“La decisión del tribunal nos parece acelerada porque no tenemos estudios específicos del etanol en el país, sí se han hecho, pero todavía no son públicos y no tenemos las especificaciones necesarias para poder decir si estamos a favor o en contra del etanol en México”, dijo el activista.

El Instituto Mexicano del Petróleo es el encargado de realizar los estudios sobre el etanol en las gasolinas y su impacto en México, pero hasta el momento no los han presentado al público.

“Sabemos que la gasolina mezclada con etanol es contaminante. El Poder del Consumidor está evaluando la posibilidad de llevar a cabo un comunicado sobre la decisión del tribunal”, mencionó Brodziak.

En julio del año pasado, organizaciones de la sociedad civil y expertos enviaron una misiva a la CRE, con copia al Presidente de la República, a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde expresaron su desacuerdo por las modificaciones a la norma que incrementa de 5.8 a 10 por ciento el volumen permitido de etanol como oxigenante en el combustible.

La misiva –que fue firmada por Greenpeace México, El Poder del Consumidor, Cemda, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la Fundación Tláloc, Transita Seguro México, así como el consultor en calidad del aire y cambio climático, Ramiro Barrios– manifiesta la preocupación de que la modificación signifique que se han pasado por alto estudios presentados a lo largo del año que demuestran que con el aumento de etanol existirá un incremento en los niveles de ozono.

La propia CRE reconoció hace tiempo que el uso de etanol puede incrementar de manera importante los niveles de ozono en las ciudades que afectaría a la salud de las personas.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

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