Gobierno de Trump prepara orden ejecutiva para poner fin a la separación de familias migrantes: AP

20/06/2018 - 10:54 am

Las fuentes hablaron con The Associated Press bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizadas a informar sobre el tema antes de cualquier anuncio oficial.

Por otra parte, el Presidente Donald Trump tuiteó que está “trabajando en algo” relacionado a inmigración, luego de reunirse el martes por la noche con republicanos de la cámara baja.

Los líderes republicanos de la cámara baja están tratando de escribir una propuesta migratoria que mantendría a los niños migrantes en centros de detención indefinidamente, pero con sus padres.

Washington, 20 de junio (AP).- La Secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, trabaja en el borrador de una orden ejecutiva para el Presidente Donald Trump que podría poner fin a la separación de familias migrantes, de acuerdo con dos personas al tanto del tema.

Se desconoce si Trump firmaría la medida.

Las fuentes hablaron con The Associated Press bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizadas a informar sobre el tema antes de cualquier anuncio oficial.

Nielsen estaba en camino a la Casa Blanca para hablar del tema con el equipo del presidente, de acuerdo con uno de los informantes.

Por otra parte, el Presidente Donald Trump tuiteó que está “trabajando en algo” relacionado a inmigración, luego de reunirse el martes por la noche con republicanos de la cámara baja.

Trump siguió culpando a los demócratas, sosteniendo que “ellos no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena propuesta migratoria”. El partido del Presidente, republicano, controla ambas cámaras del Congreso.

“Los republicanos quieren seguridad. Pero yo estoy trabajando en algo – ¡nunca se acaba!”

Los líderes republicanos de la cámara baja están tratando de escribir una propuesta migratoria que mantendría a los niños migrantes en centros de detención indefinidamente, pero con sus padres.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1009431025817092097

Unas dos docenas de niños migrantes rodearon a legisladores demócratas que tomaron la palabra en la sala de la cámara baja y denunciaron la separación de familias en la frontera con México.

La congresista Sheila Jackson Lee, de Texas, dijo que detener a niños es abuso infantil. “Por favor, por favor dejen que nuestros niños estén con sus familiares”, dijo.

La crítica ocurre después de que legisladores demócratas confrontaran al Presidente Donald Trump cuando él visitó el Capitolio el martes, cuando le gritaron: “¡Deja de separar familias!”.

Defensores de los inmigrantes están haciendo un llamado a una manifestación enfrente del Capitolio de Massachusetts para protestar por la política del Gobierno del Presidente Donald Trump de separar niños inmigrantes de sus familiares en la frontera con México.

La Coalición Intercesora de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts y otras organizaciones dicen que se congregarán el miércoles en las escalinatas del Capitolio a eso de las 12:30 de la tarde y entrarán marchando al edificio estatal con carteles de protesta.

El papa Francisco manifestó su desacuerdo hacia la política del Gobierno de Donald Trump de separar a familias migrantes en la frontera, diciendo que coincide con la Conferencia de Obispos de Estados Unidos de que la práctica es “inmoral”.

El pontífice tuiteó el miércoles: “La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvarle la vida a alguien que está huyendo de la guerra y la pobreza es un acto de misericordia”.

El Secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha citado a la Biblia al defender la política, según la cual todo el que cruce la frontera ilegalmente debe ser detenido y procesado.

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el pontífice dijo que estaba de acuerdo con la Conferencia de Obispos de que la separación de familias “contradice nuestros valores católicos”. Dijo el papa: “No es fácil, pero el populismo no es la solución”.

Una docena de manifestantes abuchearon a la Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen el martes por la noche cuando cenaba en un restaurante mexicano en Washington, denunciándola por la política de separación de familias en la frontera.

“¡Vergüenza!” y “¡Fin a la separación de familias!” gritaban los manifestantes en el restaurante MXDC Cocina Mexicana.

En un video subido a Facebook por la agrupación Metro D.C. Democratic Socialists of America, se ve a los manifestantes gritando “¡Si los niños no pueden comer en paz, usted tampoco podrá comer en paz!”.

Nielsen pagó la cuenta y se fue después de unos 10 o 15 minutos.

Los republicanos en la Cámara de Representantes no han recibido directrices clara del Presidente Donald Trump sobre cómo poner fin al escándalo suscitado por la política de separar a familias migrantes en la frontera.

Trump se reunió con los republicanos el martes en el Capitolio y les prometió que respalda “al mil por ciento” las diversas propuestas para resolver el tema de la inmigración. Pero no queda claro si el respaldo de Trump será capaz de lograr la aprobación de alguna de las iniciativas.

Los republicanos temen que la controversia sobre la separación de familias les cueste caro en las elecciones legislativas de noviembre. Se reunieron con Trump para tratar de hallar una solución que ponga fin a la práctica sin perder el respaldo de los sectores antiinmigrantes.

Cuando Trump salía de la reunión, un grupo de representantes demócratas le gritó “¡Deja de separar a las familias!”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas