México

Chihuahua advierte que Medina Mora puede operarle a Peña en la SCJN, y que ya antes así lo hizo

20/06/2019 - 12:05 am

La Consejería Jurídica de Chihuahua va por su segundo round en busca que el Ministro Eduardo Medina Mora saque las manos de la Controversia Constitucional promovida por ex Presidente Enrique Peña Nieto para blindarse de investigaciones penales en su contra por el caso “Operación Safiro” en Chihuahua.

La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que levantó una suspensión –otorgada por el propio Ministro Medina Mora– que impedía a la Fiscalía de Chihuahua investigar a funcionarios federales, ha dado esperanzas a la Consejería de Chihuahua de que en esta ocasión tengan mejores resultados y hallen la justicia.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- La Consejería Jurídica de Chihuahua nuevamente busca que el Ministro Eduardo Medina Mora quede fuera de la resolución de la Controversia Constitucional promovida por ex Presidente Enrique Peña Nieto para no ser investigado por parte del Gobierno de Chihuahua en la llamada “Operación Safiro”.

Ayer, la Segunda Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó una suspensión que impedía a la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua indagar al ex Presidente Peña Nieto y a funcionarios de su gabinete en el presunto desvío 250 millones de pesos, recursos destinados a la Secretaría de Educación, pero que fueron presuntamente utilizados para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016.

Sin embargo, el asunto de fondo aún sigue en curso, pues falta que se resuelva la Controversia Constitucional, que actualmente está en manos del Ministro Eduardo Medina Mora, explicó a SinEmbargo Jorge Espinoza, Consejero Jurídico de Chihuahua.

El pasado 11 de junio, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) una solicitud de recusación para que abstenga a Eduardo Medina Mora de conocer sobre dicha controversia Constitucional, debido a un conflicto de intereses.

“Nosotros ya presentamos una recusación, un impedimento para que el Ministro Medina Mona no conozca el fondo del asunto porque consideramos que no ha resuelto conforme a derecho”, dijo el funcionario de Chihuahua en entrevista.

Jorge Espinoza recordó que la suspensión que ayer echó por tierra la que la SCJN había admitido y otorgado por el Ministro Eduardo Medina Mora en octubre de 2018, cuando Peña Nieto casi terminaba su sexenio.

Eduardo Medina Mora, e 62 años, llegó a Ministro de la Corte Suprema de la Nación por nominación de Enrique Peña Nieto en el año de 2015. Foto: Cuartoscuro.

El funcionario también destacó que ese recurso legal, además de proteger a Peña Nieto, impedía que se continuaran indagatorias contra la “Operación Safiro”; que se citaran personas y no se judicializara la investigación e “incluso que ni siquiera hubiera reuniones para ver el tema del desvío millonario”.

“La suspensión que otorgó Medina Mora paralizó a la Fiscalía de Chihuahua en las investigaciones que se realizaban por el desvío millonario [de 250 mdp]. La suspensión era realmente una ampliación del fuero del ex Presidente y de sus funcionarios, y por eso se presentó un recurso que admitió Mora y que ahora nos dan la razón de que estaba mal”, dijo Espinoza Cortés.

El funcionario estatal añadió: “Nosotros creemos que Medina Mora debe de abstenerse de conocer el asunto y que sea un Ministro diferente el que lo conozca”.

Eduardo Medina Mora, de 62 años, llegó a Ministro de la Corte Suprema de la Nación por nominación de Enrique Peña Nieto en el año de 2015. Un destacado grupo de analistas y políticos cuestionaron su designación porque decían que ese puesto lo ocuparía para proteger al ex Presidente y su Gabinete de investigaciones futuras.

No es la primera vez que el Gobierno chihuahuense encabezado por el panista, Javier Corral Jurado, hace una solicitud de este tipo. En noviembre de 2018, la Consejería Jurídica ya había presentado una petición formal para que Eduardo Medina Mora no tuviera conocimiento y no resolviera la Controversia Constitucional 183/2018; sin embargo, en esa ocasión, la SCJN inmediatamente desechó la petición al declararla “improcedente”.

En esta segunda ocasión, el recurso de impedimento no sólo es contra Medina Mora, sino que también incluye a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se desempeña como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde diciembre de 2012.

“Consideramos que la estrecha relación que tienen los ministros con el ex Presidente ya fue evidenciada en un evento social público, donde la misma mesa estaban Medina Mora, Gutiérrez Ortiz Mena, Peña Nieto y todos los abogados de Alejandro Gutiérrez, en una franca cachetada para todos los mexicanos; yo creo que ahí es donde él deberían de tener un impedimento para conocer el asunto. Tendría que ser otro Ministro”, comentó el consejero jurídico.

La reciente resolución de la SCJN que eventualmente quita la mordaza a la Fiscalía chihuahuense para investigar a funcionarios federales, ha dado esperanzas a la Consejería de Chihuahua que en esta ocasión quizá sí tengan mejores resultados en la solicitud de sacar a Medina Mora de la Controversia Constitucional.

El pasado 13 de junio, la Suprema Corte le dio entrada a la solicitud de recusación o impedimento bajo el expediente 38/2019.

“El Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, dio entrada y va a turnarla para que sea subida al pleno y sean los ministros, en su conjunto, quienes determinen si Medina Mora continúa en el conocimiento de la Controversia Constitucional”, agregó el funcionario estatal.

Eduardo Medina Mora, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro.

ABRE LAS PUERTAS A INVESTIGAR

La nueva resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional abre la posibilidad que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua pueda continuar y seguir con las líneas de investigación que ya tenía trazadas sobre la “Operación Safiro”, la cual, consistía en sacar recursos públicos y destinarlos al PRI.

“Se podrá continuar posiblemente con la judicalización, órdenes de detención que estaban suspendidas por esta orden del Ministro Medina Mora”, recalcó Jorge Espinoza.

El consejero jurídico explicó que la investigación por el desvío de los 250 millones de pesos implicó a varias personas, no sólo a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex Secretario Adjunto del PRI.

El abogado explicó que en dado caso de que se continúen las investigaciones por el caso de los 250 millones de pesos, “podrían alcanzar a otras personas, diferentes a las cinco que están ya involucradas. Las investigaciones pueden llegar a alcanzar a otros personajes, funcionarios que pudieran haber participado en el desvío de recursos públicos […] Había cinco involucrados, de los cuales, dos están sentenciados y dos vinculados a proceso, entre ellos Alejandro Gutiérrez”, comentó el funcionario.

El Gobernador Javier Corral ha mencionado en diversas ocasiones que “[Gutiérrez] es la pieza clave de la “Operación Safiro”, que desvió cientos de millones de pesos de varios estados con fines electorales”.

El pasado 11 de junio, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) una solicitud de recusación para que abstenga a Eduardo Medina Mora de conocer sobre dicha controversia Constitucional, debido a un conflicto de intereses. Foto: Cuartoscuro

Alejandro Gutiérrez fue secretario general adjunto del PRI con Manlio Fabio Beltrones. La Procuraduría General de la República atrajo la investigación que desde 2017 realizaba el Gobierno de Chihuahua en su contra y después, el pasado 1 de septiembre, retiró los cargos federales, lo que provocó que un juez sobreseyera el caso, es decir, exonerara al ex secretario adjunto del PRI.

Jorge Espinoza recalcó que la exoneración de Alejandro Gutiérrez “no está firme”, ya que la Consejería Jurídica interpuso cinco amparos contra ese sobreseimiento, mismos que actualmente se encuentran en la SCJN en la ponencia de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, electa en 2015 para ocupar el cargo que dejó Olga Sánchez Cordero.

“El asunto de los 250 millones de pesos en relación con Alejandro Gutiérrez todavía está en proceso, no está cerrado, está abierto, está en la Corte, lo tienen la ministra Piña y son cinco amparos presentados por nosotros y por el Estado de Chihuahua”, explicó.

El funcionario reconoció que la resolución que levanta la suspensión de Medina Mora “”sí abre una posibilidad para que se investigue a Enrique Peña Nieto.

“Abre las puertas para que se investigue a todo aquel funcionario o no funcionario que haya participado –con algún grado de responsabilidad, ya sea cómplice, autor material, o intelectual o cualquier otro– en el desvío de recursos. Y si eso alcanza al ex presidente, bueno pues eso ya se verán a través de las investigaciones”, dijo.

El Consejero señaló que en las investigaciones hay una secrecía y no se puede decir si antes de la suspensión había algún incidió o alguna línea que llevara hacia el Peña o gente de su gabinete, pero afirmó que sí hay líneas de investigación que llegan al más alto nivel por este desvío, “porque nada se hacía sin la voluntad del Presidente”.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video