México

Jesús Orta, titular de la SSC de la CdMx, afirma que renunciará si la violencia no disminuye en un año

20/06/2019 - 7:40 pm

Orta Martínez reconoció que las medidas que las autoridades capitalinas tomaban al capturar a algún presunto delincuente no eran las adecuadas, pues lo aprehendían, pero quedar libre volvía a delinquir. “Estábamos deteniendo gente y salían, y esa misma gente seguía delinquiendo”, expuso ante el Congreso capitalino.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, aseguró que si en un año la violencia no disminuye renunciará a su cargo.

“Si no hay resultados en un año me voy”, dijo hoy durante su comparecencia ante el Congreso capitalino.

El funcionario aseguró que no se aferrará a su puesto. “No voy a aferrarme ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados”, aseguró.

Orta fue citado a comparecer para responder por el alza en los índices delictivos en la capital del país.

De acuerdo con  el Secretario, el aumento del registro de homicidios  obedece a las recientes detenciones de integrantes de organizaciones criminales que operan en la capital y zona metropolitana.

Durante la comparecencia, el titular de la SSC fue cuestionado por el Diputado Jorge Gaviño, del PRD, acerca del incremento de la violencia a medio año de la nueva administración.

“Sube en mayo el delito de homicidio después de que viene bajando durante tres meses y en el mes de junio el promedio diario está bajando de una manera importante, ¿es un fracaso? no, es debido a que combatimos de una manera mas intensa a las organizaciones que generan el mayor volumen d homicidios como lo comenté aproximadamente 80 por ciento ligado al crimen organizado es que ha habido una respuesta”, respondió.

“En el mes de mayo detuvimos a más delincuentes ligados a organizaciones delictivas de alto impacto que en cualquier otro mes y eso tuvo junto con las detenciones muy relevantes que hizo el gobierno federal tuvo esa consecuencias pero vamos viendo en junio una baja importante en el promedio diario de homicidios que esperamos sostener bajo esta estrategia”, enfatizó Orta.

En mayo, el Ejército, la Marina y la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en la CdMx a “El Jamón” y “El Tortas”, presuntos líderes de La Unión Tepito y de la Fuerza Anti-Unión, respectivamente.

Orta Martínez reconoció que las medidas que se estaban tomando a la hora de capturar a algún presunto delincuente no eran las adecuadas, pues aprehendían a alguna persona y esa misma quedaba libre y volvía a delinquir.

“Estábamos deteniendo gente y salían, y esa misma gente seguía delinquiendo”

Aseguró que está trabajando en construir capacidades para resolver el problema de inseguridad de manera permanente. “Esto no se resuelve en meses”, expuso.

Y llamó a policías a realizar mejores actuaciones. “Si la Policía no hace bien su trabajo en la puesta a disposición en el Ministerio Público, el MP no va a tener los elementos suficientes para que el Juez de control otorgue una medida cautelar que pueda ser una prisión preventiva oficiosa o justificada”, comentó.

Al ser cuestionado sobre los altos índices de delincuencia a, sobre todo a transeúnte y transporte público con violencia, Orta indicó que se está trabajando en revertir la tendencia a la negativa y que están modificando la estrategia para rendir resultados favorables.

En temas del transporte público, Jesús Orta aseguró que se está trabajando en ello, y que ya hay un plan dividido en tres ejes fundamentales.

“Más allá de hacer operativos en donde estábamos observando que se daba la incidencia, decidimos crear una fuerza permanente, capacitados para esta labor, específicamente en el transporte público concesionado, que es donde se da el delito con violencia”, explicó

“Los policías van a hacer tres labores: van a estarse subiendo a las unidades, como se ha estado haciendo desde hace un mes en los RTP… Dos, estar haciendo revisiones en los paraderos, CETRAM, lanzaderas y demás, para identificar a personas que pudieran abordar portando armas de fuego, y tres, una identificación, conjuntamente con la mesa de trabajo de concesionarios para identificar las rutas de escape de quienes se dedican a esto…”, agregó.

El pasado 10 de junio, la Diputada del PAN, Gabriela Salido, solicitó dicha comparecencia, pues argumentó que era necesaria debido a la creciente inseguridad. Cabe destacar que acababa de ocurrir el hallazgo del cuerpo del estudiante Norberto Ronquillo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video