El ex secretario general de Lozoya todavía puede presentar un recurso de revisión contra el fallo del Juez, para que sea un tribunal colegiado administrativo quien decida si el bloqueo debe o no continuar mientras se tramita el amparo.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, negó definitivamente el desbloqueo de cuentas bancarias del secretario particular de Emilio Lozoya, Rodrigo Arteaga Santoyo.

El Juez Martín Santos Pérez negó al ex funcionario la suspensión definitiva contra el congelamiento de sus cuentas, por lo que continuará sin disponer de sus recursos.

De acuerdo con el magistrado, Arteaga Santoyo no acreditó su interés ni demostró que la Unidad de Inteligencia Financiera le hubiera causado un perjuicio de compleja reparación.

El ex secretario general todavía puede presentar un recurso de revisión contra el fallo del Juez, para que sea un tribunal colegiado administrativo quien decida si el bloqueo debe o no continuar mientras se tramita el amparo, aunque este proceso podría llevar meses.

Hace unos días, una Jueza federal retiró la suspensión definitiva a la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que en cualquier momento podría ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, Luz María Ortega Tlapa, jueza octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la suspensión definitiva concedida al ex funcionario de Enrique Peña Nieto, luego de que no cumpliera con las obligaciones procesales que se le impusieron, entre las que se encuentra no haber asistido a la audiencia de imputación y la falta del pago de una garantía de 500 mil pesos para la vigencia de la medida que impedía su captura.

Pese a ello, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo retó al Estado mexicano y dijo que al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) las autoridades “no lo van a encontrar”.

Además, Coello Trejo calificó de “lógico” que una juez retirara la suspensión definitiva que su cliente había obtenido para impedir su aprehensión, pues no se presentó a comparecer la semana pasada.