China reclama el Valle de Galwan, territorio donde sus tropas se enfrentaron con soldados indios

20/06/2020 - 6:08 am

El valle se encuentra dentro de un tramo remoto de la Línea de Control Real, de tres mil 380 kilómetros (dos mil 100 millas): la frontera establecida después de una guerra entre India y China en 1962 y que resultó en una tregua incómoda.

NUEVA DELHI (AP).— China aseguró que el Valle de Galwan, donde las tropas chinas e indias pelearon días atrás, se encuentra totalmente dentro de territorio chino, con lo que reclamó audazmente el área en disputa mientras ambos gigantes asiáticos continuaban usando canales militares y diplomáticos para reducir las tensiones bilaterales.

El enfrentamiento en el Valle de Galwan, en lo alto de la región fronteriza del Himalaya, fue el más mortífero entre los dos países en 45 años. India culpa a China de haber instigado el choque mediante el desarrollo de infraestructuras en el valle, lo que, según dijo, constituía un incumplimiento del acuerdo sobre la zona, que sigue en litigio.

“El Valle de Galwan está ubicado en el lado chino de la Línea de Control Real, en la sección oeste de la frontera entre China e India”, según un comunicado publicado el viernes por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

El vocero culpó a las incursiones de las tropas indias en el área desde principios de mayo por un enfrentamiento la medianoche del lunes que dejó 20 soldados indios muertos. China no ha dicho si sufrió bajas.

Los soldados usaron desde los puños hasta palos y rocas durante su enfrentamiento en la zona a mil 270 metros (14 mil pies) sobre el nivel del mar, pero no hubo disparos, dijeron funcionarios indios. Los soldados portan armas de fuego, pero no pueden usarlas bajo un acuerdo previo en la disputa fronteriza.

Funcionarios de seguridad indios han dicho que las muertes fueron causadas por lesiones graves y la exposición a temperaturas bajo cero.

El valle se encuentra dentro de un tramo remoto de la Línea de Control Real, de tres mil 380 kilómetros (dos mil 100 millas): la frontera establecida después de una guerra entre India y China en 1962 y que resultó en una tregua incómoda.

El portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores, Anurag Srivastava, dijo que el Ministerio no tenía comentarios inmediatos sobre el último reclamo de China sobre el valle. Sin embargo, Srivastava dijo en un comunicado el jueves que tal afirmación era “exagerada e insostenible”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video