AMLO: Evo Morales ha sido el mejor Presidente en AL en los últimos años; su error fue apego al poder, dice

20/06/2020 - 11:43 am

Evo Morales recibió asilo político en noviembre de 2019 en México, luego que un grupo de opositores lo derrocaran del poder. En diciembre de 2019, abandonó el país para refugiarse en Argentina.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró a Evo Morales como el mejor mandatario que América Latina ha tenido en los últimos años.

Durante la entrevista que Epigmenio Ibarra le realizó en Palacio Nacional, el mandatario señaló que Morales, como Benito Juárez, cometió un error.

”Guardadas todas las proporciones, el mejor Presidente de una República latinoamericano en los últimos años, en los últimos tiempos, sin duda es Evo Morales. Esto no es un asunto ideológico, esto es un juicio práctico. Es cosa de ver lo que hizo”, señaló.

López Obrador destacó que Morales logró sacar al pueblo boliviano de la pobreza; además, ”hizo valer la independencia, la dignidad de su pueblo”.

Sin embargo, especificó que Morales, como Juárez en México, cometió un error.

“Pero lo mismo [que Juárez], si acaso su error fue no retirarse a tiempo”, puntualizó.

Evo Morales recibió asilo político en noviembre de 2019 en México, luego que un grupo de opositores lo derrocaran del poder.

Un mes después, en diciembre, Morales abandonaría el país para radicar en Argentina, mediante el asilo político.

Por otro lado, López Obrador destacó el papel que Juárez desempeñó en la historia de México. Reafirmó que ha sido el mejor Presidente que el país ha tenido.

“Si acaso, un cuestionamiento acotado entendiendo las circunstancias, es que tenía demasiado apego al poder y eso no es bueno porque no hay que sentirse insustituible”, puntualizó.

Previamente, López Obrador mostró parte del departamento que habita al interior de Palacio Nacional.

López Obrador mostró la sala del departamento que habita junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

“A mí me gusta mucho porque está cerca de donde trabajo, de donde estoy más tiempo. Aquí puedo dormir un cuarto de hora, 20 minutos más porque salgo y a ls 6 de la mañana, un poquito antes, estoy en la reunión de seguridad, y todo el día también pendiente de todo lo que pasa en el país. Me gusta más estar aquí”, señaló López Obrador.

“Decidimos acompañarlo a vivir aquí porque decidimos estar juntos, apoyándolo y facilitándole a él su trabajo y su vida cotidiana como Presidente”, apuntó Gutiérrez Müller.

A la par, señaló que el departamento fue construido por Felipe Calderón Hinojosa, pero fue Enrique Peña Nieto quién se lo mostró.

“En la primera entrevista que tuve con el Presidente Peña, siendo yo Presidente electo, vengo aquí a Palacio porque él entendiendo mi forma de pensar, no me invita a encontrarnos en Los Pinos, sino en Palacio (…) En esa ocasión, terminando la entreviste, me dice: mire, le quiero mostrar algo. Ya caminamos del despacho presidencial para acá, todo esto lo tenía el Estado Mayor Presidencial. Y me muestra este departamento que existía, yo no sabía, y creo que la mayoría de los mexicanos tampoco, que este departamento lo había arreglado, construido, instalado, equipado, Felipe Calderón desde que llegó y lo mantuvo el Presidente Peña, entonces me dio gusto, y dije: ya tengo dónde vivir”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas