México debe de aprobar leyes antes de la entrada en vigor del T-MEC para evitar incumplimiento: SE

20/06/2020 - 11:17 pm

La Secretaria Márquez Colín explicó que es necesario que México apruebe leyes relacionadas con el T-MEC en los próximos días para que no reciba un infracción.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó que la aprobación de seis leyes vinculadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es importantes para que el acuerdo comercial pueda entrar en vigor el próximo 1 de julio.

La funcionaria explicó que en dado caso de que se incumpla el proceso, se estaría cayendo en una infracción, en la cual, los países involucrados harían su extrañamiento al respecto y se solicitaría una solución para los próximos 30 días.

Para cumplir con el tratado, el Congreso de la Unión debe impulsar las modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial, a la Ley Federal de Derechos de Autor, la reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas, así como a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera, la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Además, Márquez Colín defendió que el T-MEC permitirá el comercio inclusivo y tiene un capítulo para incluir a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Por su parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que el 29 y 30 de junio realizarán sesiones extraordinarias para armonizar las legislaciones con el nuevo acuerdo comercial.

Las y los legisladores aprobaron las fechas en una sesión virtual, pero acordaron que las fechas podrían cambiar de acuerdo con el avance de la Ciudad de México al Semáforo de riesgos por COVID-19 a color naranja.

Por su parte, los líderes de las bancadas se comprometieron a mantener comunicación constante con las autoridades sanitarias capitalinas para monitorear el avance de la epidemia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas