La violencia que se registró esta tarde en Guanajuato se originó luego de que autoridades estatales y federales realizaran un operativo contra grupos criminales, confirmó la Fiscalía estatal.

Guanajuato, 20 junio (EFE/SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que 26 personas fueron detenidas después de que un operativo contra grupos criminales activado por las autoridades desatara este sábado una ola de violencia en al menos 14 de los 46 municipios de la entidad, donde se registraron bloqueos de carreteras, tiroteos e incendios.

El funcionario detalló que elementos de la Fiscalía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a las personas y dijo que las mujeres y hombres estarían relacionadas con el cártel de Santa Rosa de Lima.

Detalló que se aseguraron diversas armas de fuego, municiones y vehículos. “A partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las Aitoridades (sic.)”, expuso el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) su cuenta de Twitter.

Antes, la Fiscalía General de Guanajuato había informado que el Ejército, autoridades federales, estatales y el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato trabajaro en la zona Laja-Bajío “en operativo contra grupos criminales”.

La agencia española EFE informó esta noche que las autoridades habrían detenido 29 personas, el operativo desató una serie de hechos violentos que iniciaron cerca de las 16:00 horas, cuando efectivos de la Guardia Nacional, la Sedena, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Fiscalía General del Estado emprendieron registros en la zona conocida como Laja-Bajío.

El área abarca entre otros municipios los de Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Diversos vehículos y establecimientos fueron quemados tras la detención de varias personas en la comunidad de San Antonio de Elguera. Foto: Especial vía Cuartoscuro.

Las revisiones buscaban el aseguramiento de inmuebles presuntamente relacionados con grupos del crimen organizado, informó el Secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala.

El foco del operativo fue el municipio de Celaya, donde la Secretaría de Seguridad Pública estatal habría detenido, de acuerdo con EFE, a las 29 personas que las autoridades relacionan con el cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Además, se decomisaron armas de fuego, municiones y vehículos, en cantidades aún no detalladas por las autoridades.

La reacción del grupo criminal causó pánico entre la población, que reportó bloqueos de carreteras en al menos 14 de los 46 municipios que tiene Guanjuato, la mayoría en Celaya, la tercera ciudad más grande del estado con casi medio millón de habitantes.

Las autoridades locales precisaron que en Celaya fueron incendiados 21 vehículos, siete negocios y un terreno baldío, aunque no hubo personas lesionadas ni fallecidas.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, reconoció que los bloqueos e incendios fueron una maniobra del Cártel de Santa Rosa de Lima para distraer a las autoridades que realizaban los registros.

Autos y establecimientos fueron quemados. Foto: Especial vía Cuartoscuro.

Medios locales y usuarios de redes sociales reportaron incendios y estallidos en municipios de ese estado, como los de Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya, pertenecientes a una zona conocida por el “huachicoleo”, término utilizado en México para referirse al contrabando de combustible.

Efe constató los episodios de violencia en un recorrido por Celaya, donde presuntos miembros de bandas criminales incendiaron vehículos para bloquear las carreteras, acciones denominadas “narcobloqueos”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, el tercer municipio más poblado del estado con casi 500 mil habitantes, confirmó tales hechos en redes sociales.

El cártel de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el cártel Jalisco Nueva Generación, considerado como uno de los más poderosos de México, para controlar el mercado del robo de hidrocarburos, del narcomenudeo y la extorsión, como admiten las autoridades estatales.

Derivado de ello, Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos.

De enero a mayo de este año se registraron en él mil 903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.

Celaya, donde seis personas, incluyendo una niña, fueron asesinadas este viernes en una casa, ha sido escenario de diversos hechos delictivos este mes.

En el primer día de junio dos agentes de la Fiscalía del Estado fueron asesinados, apenas 24 horas después de que dos policías municipales también resultaran muertos a tiros.

Los bloqueos se registraron principalmente en Celaya. Foto: Especial vía Zona Franca.

Al día siguiente cinco personas fueron asesinadas en un taller mecánico.

Con 3 mil asesinatos, marzo fue el mes más violento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de México en diciembre de 2019.

El viernes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en mayo hubo 2 mil 913 homicidios, solo 13 menos que en abril.

En el primer cuatrimestre del año Guanajuato registró el mayor número de víctimas de homicidio doloso del país, con mil 534 casos.