¿Qué cuidados necesita un perro? Tips y consejos para su bienestar

20/06/2021 - 12:05 am

Existen varias recomendaciones para cuidar de los perros, en especial cuando se acaba de adoptar a uno. Daniela del Olmo compartió algunos tips con los lectores de SinEmbargo, entre ellos está el de llevarlos a revisión médica para que el veterinario determine su estado de salud y alimentación, como primer punto. 

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Los perros y gatos son animales que han pasado a formar parte de la familia de muchas personas, sin embargo, estos animalitos que acompañan y brindan su amor a la gente, también necesitan de cuidados y atenciones que se reflejan en su salud tanto física como mental. ¿Cuáles son estas atenciones? ¿Qué se debe tener en cuenta al pensar en adoptar a un perro?

Ante estas necesidades se han creado espacios como Petzer, el cual está pensado para que cada perro o gato reciba un trato digno y con atención especializada y personalizada con un servicio 6 en 1 a domicilio a través de una unidad móvil. Éste consta de baño y corte de pelo, consulta veterinaria y vacunas, alimentación, tienda y farmacia, rutinas de paseos y guardería y hotel en casa con precios accesibles

Daniela del Olmo, creadora de Petzer, compartió con SinEmbargo qué hay que tener en cuenta para cuidar a los perros para su total bienestar.

Revisión general. De acuerdo con Daniela del Olmo, desde que se adopta un perro cachorro o adulto lo primero es darle atención a su salud. “Lo primero es saber cuál es el estado de salud en el que llega, ya sea cachorro o adulto, eso requiere de una consulta con un veterinario, es lo primero que se sugiere”, contó. Esto permitirá saber si está desparasitado o si es necesario vacunarlo, si su corazón, hígado, riñones, etcétera funcionan correctamente.

Definir la dieta. La revisión realizada por el veterinario permitirá conocer qué nutrientes o alimento necesita el animal, ya sea para cachorros a quienes se les indica un alimento más ligero o bien una dieta natural en la que se les da caldo de pollo, salmón o lo indicado.

Higiene. “Se recomienda que una vez que llega, reciba un baño, corte de pelo o deslanado, dependiendo de la situación de la mascota, sobre todo si es una mascota mayor adoptada de la calle, hay que quitar pulgas, los nudos y dejarlo limpio y fresco, eso incluye una salud bucal, de glándulas y orejas”, señaló Daniela.

La periodicidad de los baños dependerá del tipo de perro. Foto: Shutterstock

La periodicidad de los baños se recomienda que sea una vez al mes, esto dependerá del tipo de mascota, si es un perro con pelo largo tal vez requiera atención dos veces al mes, así que habrá que poner atención al tipo de pelo y piel de la mascota.

Salud mental y física. Daniela compartió que los perros necesitan mantenerse distraídos, por eso ellos ofrecen las rutinas de paseos diarios de entre media hora y una hora para que el animal no sólo salga a hacer sus necesidades sino que le ayude a tener su mente entretenida, que detecte olores, vea el entorno. “No nada más es irlos jalando o corriendo en el paseo, es dejarlos explorar para que su mente detecte qué está panado afuera”, agregó.

Al estar en casa se pueden realizar ejercicios mentales en los que se puede poner comida en diferentes lugares de la casa o departamento y decirle al perro “Busca, busca la comida”, cuando el perro encuentre la primera lo felicitas y lo incitas a que siga buscando, esa dinámica hace que el animal esté entretenido tanto fuera como dentro de casa y esto ayude a su bienestar completo, mental y físico.

En casa. Al recibir a un perro por primera vez se recomienda tener ya en casa una cama o el espacio en el que él dormirá y un juguete o algo que sienta como suyo para que encuentra un sentido de pertenencia en el nuevo hogar.

Al salir de vacaciones. Existen diversas opciones para cuando las personas realizan un viaje y no pueden llevar a sus mascotas con ellos, como los hoteles para mascotas o los cuidadores, entre ellas está la de “Hotel en casa” de Petzer. “Es una opción de guardería para cuidado de día o día y noche donde cuidadores verificados reciben a perros y gatos en su casa como si fueran suyos y de esta manera el perro no sale de su rutina de la que está acostumbrado en su casa donde es libre de estar en toda la casa, a veces se sube al sillón o a la cama y lo mismo sucede con estos cuidadores, para que al final no se estresen en un jaula porque muchos lugares tradicionales de hospedaje aunque tengan alberca y trampolines, de 8 de la mañana a 8 de la noche estuvieron en una jaula, nosotros queremos eliminar esto”, compartió.

La revisión realizada por el veterinario permitirá conocer qué nutrientes o alimento necesita el perro. Foto: Shutterstock

Es importante en estos casos revisar que se cuente con un seguro para casos de emergencias, Daniela indicó que ellos cuentan con uno de estos, además se pueden revisar las evaluaciones de los cuidadores que han hecho los clientes anteriores. También se puede viajar con la mascota a otro lugar y si en ese hotel o sitio de hospedaje no aceptan mascotas es posible dejarlo en esa ciudad con un cuidador con quien se hospede el animal, de igual forma se puede contar con el cuidador durante el día.

La vida ajetreada de la ciudad suele brindar todas las atenciones a los perros y gatos, pero existen opciones, como la que compartió Daniela del Olmo, en la que se brinda una suscripción mensual con varios servicios. Lo importante es que los animales reciban las atenciones adecuadas para garantizar su bienestar.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas