México

Mauricio, padre de Fer, hoy no festeja. Hace un año la mataron

20/06/2021 - 12:00 pm

Este domingo, Mauricio pasa el Día del Padre “exigiendo justicia para su hija” Fernanda Sabalza Sánchez. A un año del crimen de la joven, las investigaciones no avanzan ni un ápice; las autoridades ni siquiera han podido desbloquear la información de su WhatsApp para obtener mayores datos o alguna pista para dar con el responsable, explicó el padre.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Mauricio Sabalza no tiene nada qué festejar. Mientras el país conmemora el Día del Padre, él marcha para exigir justicia para su hija Fernanda Sabalza al cumplirse un año de su feminicidio en el Estado de México.

“La verdad para mí no hay nada que festejar. Ni siquiera he pensado en la fecha (del Día del Padre). El 20 de junio es el día en que mataron a mi hija y ese día vamos a honrarla”, expresa el señor Mauricio Sabalza Salmerón, padre de la víctima, en entrevista con SinEmbargo.

Fernanda Sabalza Sánchez, de 19 años de edad, fue asesinada con un disparo de arma de fuego el 20 de junio de 2020 en la colonia Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, Estado de México. A un año del crimen, las investigaciones no avanzan en lo absoluto: no se han cumplido diligencias clave de la carpeta de investigación, no hay ordenes de aprehensión y las autoridades ni siquiera han podido desbloquear la información de su WhatsApp para obtener mayores datos o alguna pista para dar con el responsable, denunció la familia.

Mauricio Sabalza se muestra desesperado, pues asegura que tampoco ha visto voluntad por parte de las autoridades del Estado de México en esclarecer el caso y encontrar a los responsables, por lo que el hombre hoy clama por justicia y exige las autoridades que cumplan con su trabajo.

“Es decepcionante llegar al Ministerio Público y ver que todos estén platicando o con celulares, comiendo y echando relajo cuando hay una infinidad de carpetas por resolver y no hacen nada; realmente no están haciendo nada. ¡Es desesperante ver día a día que no resuelven nada!”, lamentó.

Este 20 de junio se cumple un año del feminicidio Fernanda Sabalza. El señor Mauricio, padre de la joven, exige justicia para su hija. Foto Archivo: Daniel Augusto/Cuartoscuro

EL FEMINICIDIO DE FERNANDA

Fernanda tenía 19 años de edad, quería ser maestra, independizarse y comprar su propio departamento para estar con su bebé. La joven era mamá de un pequeño de tres años y estudiaba en una escuela particular —donde cursaba el tercer semestre de Pedagogía—, además, trabajaba medio tiempo en una empresa de activación de chips de celular.

Era sábado ese 20 de junio del año pasado. Fernanda comentó a su familia que por la tarde saldría a una fiesta y por ese motivo primero iría a ponerse uñas a un lugar ubicado en el centro de la Alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

La joven salió de su casa ubicada en Azcapotzalco entre las 3:30 y las 4 de la tarde. Una hora después, los padres de Fernanda comenzaron a marcarle, pero ella ya no contestaba, lo cual les pareció extraño porque la joven acostumbraba contestar siempre sus llamadas.

Los padres llamaron a las amigas y a una prima de Fernanda para que le llamaran por teléfono, con la esperanza que a ellas sí les contestara, pero no fue así. Una prima de Fernanda le volvió a marcar alrededor de las 10 de la noche. Una policía de investigación le contestó y le dijo que Fernanda estaba detenida en la Fiscalía de Barrientos y la familia debía acudir porque la acusaban de un “homicidio”, narró Mauricio.

La madre de Fernanda acudió a la Fiscalía del Estado de México en compañía de un hermano (tío de la víctima) y de un abogado. Mauricio relató que en la Fiscalía los atendió la misma agente que contestó el teléfono y quien les dio la peor noticia que han recibido: Fernanda no estaba detenida; era ella la que había sido asesinada con un balazo en la cabeza.

El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado en la Avenida Somex y Barrios de la colonia Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, Estado de México. Estaba afuera de una tienda, de acuerdo con la información que las autoridades brindaron a la familia.

Fernanda fue privada de la vida entre las 4:40 y 5 de la tarde de ese 20 de junio, según la investigación ministerial. La joven madre estaba en compañía del hombre que le habría disparado, con quien minutos antes entró a la tienda ubicada frente al lugar de los hechos, de acuerdo con los mismos reportes.

La versión policial establece que ambos llegaron a bordo de un vehículo Versa color blanco, entraron a la tienda a comprar unas mantecadas y un yogurt y, al momento de salir de la tienda, él ya no la dejó subir al auto; le disparó a quema ropa y luego corrió al vehículo para huir sobre Avenida Somex.

Fernanda tenía 19 años de edad. Estudiaba pedagogía pues quería ser maestra. Foto: Especial

EL CELULAR

Fernanda se quedó con su celular en la mano, mismo que fue asegurado y resguardo por la Fiscalía del Edomex, pero a más de un año de los hechos las autoridades no han tenido acceso a la información de su WhatsApp para saber si se comunicó con su agresor previamente, o si hay alguna evidencia o pista que ayude a dar con el responsable.

“El Ministerio Público desde un principio me dijo que no tenían la tecnología adecuada para poder desbloquear un celular y así siguen: aún me dicen que siguen sin poder desbloquearlo porque no tienen el personal para desbloquear y para poder acceder a esa información, ellos alegan y argumentan que no tienen la tecnología adecuada para poder desbloquearlo. También me dijeron que enviaron el teléfono a la FGR, a otras fiscalías, hasta la Guardia Nacional y nadie ha podido desbloquearlo”, compartió el padre de Fernanda.

Mauricio explicó que decidieron contratar un perito particular para que investigue e intente desbloquear y ver si puede extraer información del móvil. Al padre de Fernanda le parece ilógico y poco convincente que a un año le digan que no tienen la tecnología para poder hacer esto.

“Yo platiqué con un perito particular y me dijo que la mejor tecnología está con ellos (la Fiscalía) y no entendía por qué no lo podían desbloquear. ¡Es vergonzoso que no puedan desbloquear un celular!”, dijo.

Mauricio Sabalza detalló que la única línea de investigación que tenía de inicio la Fiscalía es que el agresor posiblemente era un amigo del novio de Fernanda, sin embargo, después de un mes del feminicidio descartaron esa línea. “Me dijeron que no era, que se parecía, pero que no era, que ya lo habían investigado y nada más. La Fiscalía ya no tiene sospechosos, estamos en cero y no avanza la investigación”, dijo.

Con respecto a la zona donde Fernanda fue privada de la vida no se encontraron suficientes cámaras o videos cercanos que pudieran captar los hechos. “Creemos que ya estaba totalmente planeado [el feminicidio] porque supieron dónde hacerlo: no había cámaras cercanas, las únicas están muy retiradas.

La familia de Fernanda sospecha del novio de la joven porque él declaró ante la Fiscalía del Estado de México que tenía dos meses de no saber nada de ella y que ya no eran novios; sin embargo, Mauricio asegura que es mentira porque un día antes, el viernes 19, la pareja se vio e incluso él le regaló un suéter rojo.

“Esa prenda la llevaba puesta el sábado. Su mamá le preguntó por qué se lo ponía en pleno calor y la respuesta de mi hija fue que Josué (el novio) le dijo que él quería verla con ese suéter. Para mí fue un señuelo”, relató el señor Sabalza Salmerón.

La familia de Fernanda ha insistido para que se investigue al novio, pero las autoridades sólo le enviaron cuatro citatorios, mismos que no atendió.

“Ahora se les escapó, después de los citatorios cuando fueron a buscarlo ya no estaba, huyó. Nosotros insistimos que después de cuatro citatorios no cumplidos por lo menos deberían emitirle una orden de presentación, pero me dijeron que no era posible, que no se le podría acusar directamente”, detalló.

A un año del crimen de la joven, las investigaciones no avanzan ni un ápice; las autoridades ni siquiera han podido desbloquear la información de su WhatsApp para obtener mayores datos o alguna pista para dar con el responsable, explicó el padre. Foto: Cuartoscuro

NADA DE NADA

Mauricio reclamó que a la vuelta de un año no haya avances en la investigación y sólo puras promesas rotas. Recordó que a los cinco meses del caso se reunieron con Dilcya García, fiscal central para la investigación de Delitos de Género del Estado de México, quien asignó tareas al Ministerio Público, a la policía investigadora y agentes, pero a la fecha no han resuelto nada.

Entre las instrucciones y lo que se prometió era obtener la geolocalización del celular de la joven para ver qué rumbo había tomado, buscar en todas las cámaras de vigilancia del C4 de la zona y que se realizara más “investigación de piso”.

No obstante, Mauricio detalla que a la fecha sigue sin cumplirse. “no han hecho nada de eso, ni una sola de las cosas que les pidieron lo han concluido”, dijo.

El padre incluso es quien ha realizado investigaciones por su cuenta y ha llevado información a la Fiscalía, “pero ni así hacen algo”, dijo.

Fernanda era madre de un bebé y quería ser maestra. Foto: Especial

El Ministerio Público, detalló Mauricio, sólo ha dado largas a la familia cuando ésta acude a preguntar sobre los avances en la investigación.

“Yo les he preguntado por las investigaciones al exnovio de mi hija y sobre la búsqueda de la persona que le disparó, pero no hay nada. Le pregunté a mi MP qué ha ocurrido con la información que yo le di; que me dijera si está bien o está mal y su única respuesta es ‘no me ha comunicado nada la Policía de Invertigación y no sé cómo va la investigación’ así tal cual cómo se lo digo, así lo dijo el MP”, platicó.

El hombre detalló que por ese motivo es que este domingo protestarán frente a la Fiscalía de Barrientos para exigir que las autoridades, en concreto la Fiscalía general, se ponga a trabajar y que la familia pueda acceder a la justicia para la joven Fernanda.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas