Citlalli: Consulta de juicio a expresidentes requiere 37 millones de votos

20/06/2021 - 9:07 pm

La consulta, la primera a nivel nacional en la historia, ha despertado críticas por su coste, que en un principio se estimaba en mil 500 millones de pesos aunque ahora, con ajustes, sería de 890 millones de pesos, según el INE.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo/EFE).- Citlalli Hernández, integrante de Morena, destacó que se requieren 37 millones de votos para la consulta popular, donde la ciudadanía elegirá si quiere que se someta a juicio a los expresidentes, tal y como lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mediante su cuenta de Twitter, Hernández destacó que el INE abrió la convocatoria para la participación ciudadana, sin embargo, serán necesarios 37 millones de votos para que el resultado de la consulta sea vinculante.

“El INE abrió la convocatoria para que los ciudadanos se registren y participen como observadores en la #ConsultaPopular del 1 de agosto. Serán necesarios 37 millones de votos que el resultado de la consulta sea vinculante”, dijo en la red social.

El artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular dice que “el resultado es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes cuando la participación social corresponda al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electorales de la entidad o entidades federativas que correspondan”.

El INE aprobó este 18 de junio la campaña sobre la consulta pública del 1 de agosto para juzgar a los expresidentes que propuso el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

El consejo general del organismo autónomo aprobó por unanimidad la metodología de promoción de la consulta popular, cuyo periodo de difusión será del 15 de julio al 1 de agosto.

“A fin de lograr una difusión informada y razonada, con la presente metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿qué es una consulta?, ¿cuándo será?, ¿cuál es el contenido de la pregunta?, ¿qué se necesita para participar? ¿cómo será la papeleta?”, enunció el Consejero José Roberto Ruiz.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.

La consulta, la primera a nivel nacional en la historia, ha despertado críticas por su coste, que en un principio se estimaba en mil 500 millones de pesos aunque ahora, con ajustes, sería de 890 millones de pesos, según el INE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video