VANGUARDIA DE SALTILLO

Usuarios critican en redes a cines por supuestamente borrar beso en Lightyear

20/06/2022 - 5:00 pm

La cinta Lightyear ya se encuentra disponible en cines; sin embargo, el estreno causó polémica debido a una escena en alusión a la comunidad LGBT+.

Por Sergio Carmona

Saltillo, 20 de junio (Vanguardia).- Usuarios de Twitter denunciaron que en algunas salas de las cadena Cinépolis y Cinemex no se proyectó la escena del beso entre dos mujeres en la película Lightyear de Disney Pixar, por lo que criticaron a las empresas por supuestamente censurar esa parte del filme.

Los señalamientos llegan luego de que el pasado 16 de junio Cinépolis desmintiera una fotografía en la que se puede apreciar un cartel del filme con la advertencia “contiene escenas con ideología de género”, término que forma parte del discurso de odio contra la comunidad LGBTTTIQPA+.

Entonces, la cadena aseguró en su cuenta de Twitter que la imagen no había sido tomada en ninguno de sus cines y que no corresponde a los valores y a la cultura de la empresa. “En Cinépolis somos respetuosos de la diversidad y en nuestras salas son bienvenidas todas las personas”, dijo.

No obstante, en las últimas horas usuarios de Twitter aseguran que la escena fue censurada por Cinépolis y por Cinemex, sin que hasta el momento exista un pronunciamiento por parte de las compañías.

En países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, además de en otros países de Medio Oriente, la película fue censurada por incluir un beso lésbico en una de sus escenas.

Póster de Lightyear. Foto: Disney.

Según Variety, la escena había sido originalmente eliminada por Pixar, pero fue reinsertada cuando sus animadores criticaron a Disney por “censurar el afecto gay”.

En ella, el personaje de Alisha, comandante de Lightyear (que en su versión original es interpretado por Chris Evans), forma una nueva familia con su pareja y las dos se saludan dándose un beso en los labios.

Lightyear es la historia definitiva del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete. La película cuenta lo que le ocurre al legendario Guardián Espacial después de que quedara atrapado en un planeta hostil a 4.2 millones de años luz de la Tierra junto a su comandante y su tripulación. Buzz intenta encontrar la manera de volver a casa a través del espacio y el tiempo y para lograrlo contará con un grupo de ambiciosos reclutas y con Sox, su encantador gato robot.

Pero la llegada de Zurg, una presencia imponente con un ejército de robots despiadados y una agenda misteriosa, complica aún más las cosas y pone en peligro la misión”, dice la sinopsis oficial de la película de Pixar.

Disney ha lanzado el primer tráiler de Lightyear, el spin-off cinematográfico de Toy Story. Foto: Captura de Pantalla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video