Mundo

Vargas Llosa: “Colombia ha votado mal. A ver cómo actúa Petro. Hay que ver, esperar”

20/06/2022 - 6:33 pm

El Premio Nobel de Literatura 2010 cuestionó en una llamada telefónica al actual Presidente de Colombia sobre el triunfo del izquierdista Gustavo Petro.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa rechazó este lunes la decisión de los colombianos al elegir a Gustavo Petro como el primer Presidente de izquierda en Colombia, un país tradicionalmente gobernado por conservadores y moderados.

En el XV Foro Atlántico Iberoamérica: Libertad y Democracia celebrado en Madrid, el Premio Nobel de Literatura 2010 señaló que la incógnita de los resultados de las elecciones presidenciales está en “si se mantiene dentro de la legalidad o no”.

“Han votado mal. Vamos a ver la manera en la que él actúa, si él actúa en la legalidad, bienvenido”, dijo el escritor peruano al ser cuestionado por varios medios de comunicación en Madrid tras entregar el premio de la Fundación Internacional para la Libertad a la derechista Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Pese al malestar que le causó el resultado de la jornada electoral de Colombia, el autor de La fiesta del Chivo deseó que el triunfo de Petro “sea un accidente enmendable y corregible”.

Gustavo Petro muestra su boleta antes de votar en una segunda vuelta presidencial en Bogotá, Colombia, el domingo 19 de junio de 2022. Foto: Fernando Vergara, AP

Luego de hablar con la prensa sobre la victoria del exguerrillero del M-19 y economista Gustavo Petro en las elecciones colombianas, Vargas Llosa mantuvo una conversación por teléfono con el actual Presidente Iván Duque.

“¿Petro actuará dentro de la legalidad, o se tomará libertades con esa legalidad?”, preguntó el autor de La ciudad y los perros al mandatario colombiano que seguirá ocupando el cargo hasta el próximo mes de agosto.

El Presidente Duque respondió: “Todos los colombianos fuimos a las urnas, y lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular. Claramente, los colombianos eligieron a un nuevo Presidente. Todo nuestro respaldo para garantizar una transición transparente y eficaz”.

El Presidente colombiano Iván Duque termina su mandato el próximo mes de agosto. Foto: Fernando Vergara, AP

“Al punto de la pregunta que hacías, querido Mario, creo que todos los que asumimos la Presidencia asumimos un reto enorme, guiarnos siempre por el orden y la legalidad. Los fundamentos de la democracia no se pueden alterar, querido Mario”, agregó.

Vargas Llosa expresó tiempo atrás su desacuerdo con el futuro Presidente colombiano en una entrevista con Letras Libres, donde declaró que “votar por Petro es votar por Maduro; es convertir a Colombia en Venezuela, y eso sería gravísimo para América del Sur.”

El escritor siempre ha apoyado a candidatos vinculados a la derecha o a la extrema derecha, como en Perú, donde apoyó la candidatura de Alberto Fujimori o en Brasil a Jair Bolsonaro, mientras que en México ha criticado la actuación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video