México

Monreal pide al “club de las corcholatas” que se cuiden de posible campaña anticipada

20/06/2022 - 7:35 pm

Monreal agregó que al Canciller Marcelo Ebrard “le gustaría que lo destapara el pueblo”.

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, advirtió este lunes a los posibles candidatos a la Presidencia de la República en 2024 y les pidió ser cuidadosos con la ley, mientras que al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le recomendó que sea el pueblo quien lo pida para el cargo.

“Yo recomendaría al club de los elegidos, por no llamarle el club ‘de las corcholatas’, tengan mucho cuidado con la ley. Yo voy a ser muy estricto en observar la ley y se vería mal que un constructor de la ley despreciara la ley, todos debemos cuidar la ley”, dijo a los medios.

Monreal agregó que al Canciller Marcelo Ebrard “le gustaría que lo destapara el pueblo”.

“Pero no me voy a meter con él, le tengo mucha estimación (sic) y respeto al Canciller, es mi amigo y yo simplemente les pido una recomendación general, cuiden la ley”, añadió.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se refirió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y dijo que espera “que todo salga bien y lo aclare”, pues él no se piensa sumar a la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) que pide a la funcionaria aclarar si es aspirante formal o no a la presidencia de México.

Monreal reiteró que él no violará la ley, pues “no es un momento de iniciar campañas o precampañas porque la constitución y la ley no se lo permiten”.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, respondió que ninguno de los aspirantes presidenciales de su partido ha cometido actos anticipados de campaña, y advirtió que no permitirán persecuciones políticas de las autoridades electorales.

“Hemos revisado muy bien la ley, no hemos cometido ningún acto anticipado de campaña. Estamos lejos de los tiempos electorales. Tenemos que aprender a vivir la democracia participativa y no vamos a aceptar que haya persecución política de las autoridades electorales”, aseguró.

También, advirtió que ninguno de los aspirantes podría ser sancionado por sus manifestaciones públicas.

Delgado celebró el acto que encabezó Marcelo Ebrard, en Jalisco, y dijo que son claras sus intenciones políticas.

“El Presidente ha dicho que vivimos en una etapa en la que ya no hay tapados. Quien aspire debe tener la posibilidad de decirlo abiertamente y sin ningún tapujo u obstrucción”, añadió.

Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena: Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Además, pidió que la nueva generación de dirigentes actúe con neutralidad y no favorezcan a ningún perfil.

“Sólo le estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas, que no dividamos; que mantengamos el compromiso de la unidad, que entre todos seamos muy conscientes de que estamos viviendo un tiempo histórico”, enfatizó.

El líder de Morena aseguró que ya no hay “tapados”, por lo que cualquiera puede participar. Entre los posibles aspirantes mencionó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el Embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video