La falta de pruebas en su contra y la nula respuesta del Juzgado Quinto de lo Penal de Quintana Roo provocaron que este mediodía, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) otorgara un auto de formal libertad “con reservas de ley” a Greg Sánchez Martínez, ex alcalde perredista de Cancún, quien fue detenido el pasado 25 de mayo de 2010, por supuestos nexos con los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Zetas, además de tráfico de personas, específicamente de indocumentados cubanos.

En conferencia de prensa, la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, dijo que, por primera vez en la historia del país, en este caso se solicitó y se implementó la figura de “prohibición de abandono de una demarcación geográfica” para un procesado. Por ello, “Greg” portará un brazalete electrónico durante los próximos 20 días, con el que la dependencia controlará sus movimientos, para que no abandone el Distrito Federal.

En esos 20 días, las autoridades federales esperan que el tribunal responda al auto de formal prisión que se solicitó para el acusado, una vez que termine la integración de la averiguación previa.

Ante los cuestionamientos de la prensa de si esto es un fracaso más de la dependencia federal, la funcionaria lo negó y expuso que es resultado de los errores en el armado de la investigación por parte del Ministerio Público local. Incluso, dijo, se solicitó a dos jueces el auto de formal prisión, pero éstos se declararon incompetentes, por lo que el caso tendrá que ser resuelto por un tribunal colegiado.

Bugarín destacó que “Greg” no ha sido exonerado de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y por tráfico de personas, por lo que la PGR agotará todos los recursos suficientes para continuar con la averiguación.

En libertad
Poco después de las 12:30 horas y tras abandonar las instalaciones de la SIEDO, Gregorio Sánchez Martínez reiteró que es inocente de todos los cargos que se le imputan.

“Por supuesto que soy inocente de lo que se me acusa, yo siempre he dado la cara y siempre la voy a dar, nunca me he escondido ni lo haré de nadie, soy un hombre público e integro y lo probaré las veces que sea necesario”, indicó el ex alcalde de Cancún a los medios de comunicación.

De acuerdo con Notimex, el empresario informó que le habían colocado el brazalete electrónico que deberá portar durante 20 días. Sobre el proceso legal en su contra y las acciones jurídicas que estarán tomando, ni el ex candidato ni sus abogados quisieron ahondar por el momento en ningún detalle. Sánchez sólo se limitó a señalar que “por el momento no quiero saber tampoco nada de política”.

CONTEXTO: GREG ¿Y EL NARCO?

Ficha técnica elaborada por una dependencia de EU, con información de agencias de inteligencia internacionales.

I. Ante la detención de Daniel Pérez Rojas (a) El Cachetes, en Guatemala en Marzo del 2008 y Mariano Herrán Salvatti en Febrero del 2009, la entrada de cocaína y armamento por el Estado de Chiapas se ha trasladado por la vía marítima y aérea hacía el municipio de Benito Juarez por el Caribe y por el Pacifico a las costas de Oaxaca.

II. Debido a las amenazas de Daniel Pérez Rojas (a) El Cachetes, a funcionarios guatemaltecos y los dos intentos de fuga, se incrementó la vigilancia en el penal y se ha podido restringir el uso de los celulares así como establecer mayores controles sobre las visitas y la introducción de material. Esto ha dificultado el control y supervisión sobre sus actividades de trasiego y protección en el Estado de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche.

III. Esto ha sido aprovechado por el grupo de Daniel Sánchez Martínez, quién ha construido una red de protección y logística para facilitar el trasiego de cocaína, tráfico de migrantes cubanos y centro americanos y extorsión con la ayuda de los elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez. En las pasadas elecciones federales, Daniel Sánchez Martínez, se registró como precandidato a diputado federal del PRD por el distrito de Comitan, Chiapas.

IV. El hermano de Daniel Sánchez Martínez es Gregorio Sánchez Martínez (a) El Goyo o (a) Ingeniero es el Presidente Municipal de Benito Juárez.

1. Registra un domicilio en Boulevard Kukulcán Km. 12, conjunto Loma Bonita Lote 53, Isla Dorada, zona hotelera.

2. Tres lotes en Tulsayab (20°16’35.70″N, 87°22’55.19″O) que son utilizados para el trasiego de cocaína y son custodiados por Omar Francisco Hernández Sánchez.

3. Una Casa en el municipio de Atizapan Estado de México en Hacienda de Flor no. 28, donde está estacionado un automóvil Cadillac STS verde placas LKV 1502 del Estado de México.

V. En menos de cinco años han logrado establecer una plataforma para el desarrollo de actividades criminales, bajo el amparo de la presidencia municipal, taxistas y personal de los hoteles. Esta se encuentra integrada por Zetas y ex miembros de la organización criminal de Carrillo Fuentes, que han regresado a Cancún en los últimos meses.

VI. El aeropuerto de Cancún está bajo control de Jorge López Pérez(a) El Chuta (AP PGR/SIEDO/UEIDSC/329/2004, AP no. 336/MPFEADS/01, fojas 48 a 50; PGR/UEDO/016/99 tomo 7 fojas 173 a 571, tomo 12 fojas 25 a 36, tomo 42 fojas 116 a 125,130 a 138). Jorge López (a) El Chuta, antes de unirse al grupo armado de “Los Zetas”, milito en la célula del sureste, extensión de la organización de los Carrillo Fuentes.

VII.         Luego de la detención de Alcides Ramón Magaña (a) El Metro, Jesús Albino Quintero Meraz (a) El Beto, lo contacto para trabajar con la organización de Osiel Cárdenas Guillen.

1. La protección vía terrestre está a cargo de Mariano Galue Ancona con domicilio en calle Retorno Manzana 9 lote 6 del fraccionamiento Las Américas en Cancún Quintana Roo. Ex comandante de la Policía Estatal en Chetumal y Cancún. Se le involucra en la ejecución de 6 elementos de AFI en 2004 y fue investigado por SIEDO. Renunció a su cargo en 2005.

IX. Su responsabilidad es custodiar el traslado de Zetas, narcotraficantes, migrantes cubanos y droga en el Estado de Quintana Roo. Existe evidencia técnica de sus nexos con el Francisco Gerardo Velasco Delgado (a) El Vikingo, Boris del Valle Alonso (a) El Boris.

X. La venta de narcomenudeo está a cargo de Javier Díaz (a)Java Díaz quien distribuye y comercializa drogas en Cancún. Se estima que cuenta con una red de 27 distribuidores que operan en la zona turística y centro de Benito Juarez. En 2008 tuvo un altercado con los Zetas que llegaron a Playa del Carmen y le prohibieron vender su mercancía.

XI. Rafael del Pozo Dergal trabajador del municipio les proporciona radios de seguridad pública y los alerta de las visitas de funcionarios federales y personalidades a través de una red que opera en los hoteles y en algunos casos realizan labores de seguimiento.

XII.  Gregorio Sánchez Martínez se ha reunido en al menos dos ocasiones con Roger de la Cruz, en el Hotel Court Yard Cancún y una vez en Belice. Roger de la Cruz es identificado como miembro de la estructura criminal de Ismael Zambada García.

1. Se tiene evidencia técnica que confirma que los hermanos Sánchez Martínez han reiniciado el trasiego de sus propios cargamentos de cocaína. Esta actividad se había suspendido luego de la detención de Mariano Herrán Salvatti.

2. La entrada al municipio de Benito Juarez por parte de la estructura criminal de Ismael Zambada García, puede desestabilizar la zona e iniciar una etapa de violencia con un impacto negativo en la industria del turismo.

“Consorcio Jaguar Servicios Inmobiliarios S.A de CV”.

Constituida en definitiva el 5 de abril de 2001, atestiguada por el licenciado Eduardo González Alonso, corredor público número dos del estado de Quintana Roo, con las siguientes aportaciones exhibidas.

 

ACCIONISTAS: ACCIONES SERIE CAPITAL
Gregorio Sánchez Martinez 20 “B” $20,000.00
Daniel Sánchez Martinez 80 “B” $80,000.00
Carlos Gasca Sánchez 100 “A” $100,000.00