Inmigrantes mexicanos solicitan ayuda al gobierno para tratamiento médico crónico

20/07/2011 - 12:17 pm

Chicago (EU.), 20 jul (EFE).- La vida de tres hermanos mexicanos de Chicago que padecen una rara enfermedad genética depende de un trasplante, Sin embargo, la situación migratoria de dos de ellos dificulta aún más sus posibilidades de supervivencia.

Elfego Arroyo apenas alcanza a subir los escalones de su apartamento del segundo piso donde vive en el suroeste de la ciudad.

“No me responden mis pies”, dijo a Efe Elfego, quien hace un año fue diagnosticado con amiloidosis, una rara enfermedad relacionada con depósitos de una proteína llamada amiloides cuya acumulación puede dificultar el funcionamiento de un órgano o tejido.

La enfermedad, hereditaria y sin aparente curación, fue la causa de muerte de la madre de los tres, Isabel Montoya, hace diez años.

“Cuando me baja la presión, me caigo, y ya me he golpeado la cara dos veces”, señaló Elfego, de 37 años, que ya no puede salir solo.

Elfego, originario de Teloloapan (Guerrero), es indocumentado y por lo tanto no califica para ser atendido en un hospital, pero tampoco puede trabajar por los efectos de la enfermedad.

Tanto Elfego, como sus hermanos Francisco y Lorenzo Arroyo buscan un trasplante de hígado.

Francisco, de 38 años, es el único de los tres que es residente legal y el que tiene más posibilidad de encontrar ayuda y recibir un nuevo órgano.

“Desde que me diagnosticaron hace dos años estoy en una lista de espera y me han dicho que en unos tres meses me pueden hacer un trasplante de hígado”, sostuvo.

En contraste con sus hermanos Elfego y Lorenzo, Francisco sigue trabajando en Palatine (Illinois), en la compañía donde se ha desempeñado por los últimos 12 años.

Por ser residente y estar trabajando, Francisco es el único que tiene seguro médico y puede ser atendido en un hospital.

“Me fueron haciendo más y más estudios hasta que llegaron a la conclusión de que estaba malo del hígado y me dijeron que es una cosa genética que viene de herencia de los padres”, explicó.

A Lorenzo, el más joven de los tres, con 34 años, le diagnosticaron la dolencia en febrero pasado.

“Fui a un examen por lo que le sucedió a mis hermanos. Ya sabía que era hereditario y además estaba bajando de peso”, dijo Lorenzo, también indocumentado.

Al conocer el caso de los hermanos Arroyo, la comunidad hispana, especialmente la del estado de Guerrero que radica en Chicago, ha empezado a movilizarse para buscar ayuda.

Organizaciones y amigos de esta familia han abierto una cuenta bancaria bajo el nombre de “Proyecto Salvar las Vidas de los Hermanos Arroyo-Trust Fund”.

“La gente que pueda apoyar con un dólar o cincuenta centavos, lo que sea su voluntad, eso sería mucho para que nosotros podamos ir a un hospital o encontrar un lugar en donde tengan los recursos”, pidió Elfego.

Lorenzo por su parte dijo que buscan que el Consulado de México en Chicago les ayude. Un trasplante de hígado puede costar hasta 30 mil dólares.

“Al Gobierno de México yo le diría que nos ayuden a recaudar fondos para nuestro tratamiento, para ver si juntamos el dinero para un trasplante de hígado”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video