10 CLAVES | Un millón de animales son víctima de maltrato al año; la impunidad fomenta la violencia

20/07/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Pese a las leyes contra el maltrato animal que existen en distintos estados de la República, miles de seres aún son objeto de prácticas crueles.

De acuerdo con datos de 2010 proporcionados por activistas, en México cada año un millón de mascotas sufre de maltrato, a esto se suma la fauna que se mantiene en cautiverio bajo condiciones de sufrimiento.

Sin importar las sanciones que la ley establece, varios ciudadanos dañan a los animales y se congratulan por ello, como es el caso de Juan Castillo Pérez de San Martín Texmelucan, Puebla, quien subía a su perfil de Facebook fotografías y videos de extrema crueldad o el llamado “mataperros” de Yucatán, que se pasea en su bicicleta por las calles arrastrando cuerpos de canes.

El 31 de enero de este año entró en vigor, en la capital del país, un decreto que contempla  sanciones de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, a quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte.

Sin embargo, todos los días en el país, un promedio de 2 mil 739 animales diarios siguen siendo víctimas de maltrato, sin que hasta ahora existan sanciones ejemplares que a nivel nacional inhiban este tipo de conductas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video