Venezuela y China elevan relación a “alianza estratégica integral”

20/07/2014 - 10:24 pm

Caracas, 20 jul (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy una serie de acuerdos y elevaron la relación bilateral al rango de “alianza estratégica integral”, en el marco de la visita del mandatario asiático al país caribeño.

Maduro recordó que desde la llegada a la presidencia de su predecesor y padre político, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), la relación bilateral experimentó un fortalecimiento sostenido que ha permitido llegar a la actual alianza.

“Hoy, ese camino de 15 años labrado por el comandante Chávez, labrado por nuestras dos patrias, la patria china y la patria venezolana, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela”, declaró Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Maduro recordó que Chávez decidió profundizar la relación bilateral al declarar a China como un aliado estratégico en el año 2000 y desde entonces los lazos han seguido estrechándose.

El gobernante chino llegó a Venezuela en horas de la tarde y mantuvo una intensa agenda que incluyó una visita al Panteón Nacional, donde recibió la “Orden de los Libertadores” y una réplica de la espada del Libertador venezolano Simón Bolívar, en cuyo mausoleo colocó una ofrenda floral en nombre de su país.

El mandatario venezolano destacó cómo ambos países comparten la visión de construir un mundo “de paz” en defensa de “las causas más justas” como acabar con la pobreza y el subdesarrollo.

El venezolano aseguró que “China es la potencia emergente en lo económico más importante del siglo XXI” gracias a la construcción de un modelo socialista “con sus propias manos”, mientras Venezuela transita un camino similar mediante la implantación del socialismo “bolivariano”, “latinoamericano” y “chavista”.

Por su parte, Xi realizó un discurso que giró más sobre los objetivos comunes que sobre las bases ideológicas de la alianza, y destacó la necesidad de intensificar la relación en el área económica y financiera.

“Vamos a seguir promoviendo la protección mutua de las inversiones, intensificar la cooperación financiera, perfeccionar y consolidar la cooperación de la cadena completa en el área energética, intensificar la cooperación de alta tecnología como el satélite de teledetección y seguir avanzando en la colaboración agrícola, minera e industria”, sumarizó el mandatario chino.

Xi declaró que la idea es “fortalecer y elevar el nivel del desarrollo de las relaciones bilaterales” con el fin de buscar el desarrollo mutuo en el marco de la profundización de la relación entre China y América Latina.

Maduro sostuvo que esta alianza integral permitirá profundizar los convenios existentes para la importación de electrodomésticos chinos a Venezuela, el desarrollo de comunas agrícolas, la construcción de viviendas o el desarrollo del sector energético, además de desarrollar numerosos parques industriales en el país sudamericano.

Esta es la primera visita de Xi como mandatario de China, ya que en 2009 realizó una gira por el país caribeño cuando era vicepresidente.

El mandatario chino se encuentra en medio de una gira latinoamericana que lo llevó primero a Brasil, donde participó en la cumbre presidencial de los BRICS, luego a Argentina, y que cerrará a partir del lunes en Cuba.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video