Gran Cabaret. David Grossman. Editorial Lumen

20/07/2015 - 12:00 am

Gran-cabaret_int

Un hombre de mediana edad, sobre un miserable escenario, puede convertir un antro vulgar en un gran cabaret: el cabaret de la vida. En un bar de Cesárea, Dovale, un hombre menudo que parece hecho sólo de piel y huesos, se sube al escenario. Lo hace todas las noches, aunque en esta ocasión va a pasar algo distinto. Hace unos días el actor llamó un juez jubilado que había compartido con él su adolescencia para pedirle que asistiera al espectáculo. Hace cuarenta años que no se ven, y ahora el hombre está ahí, entre el público, al principio aburrido pero luego intrigado por lo que oye… y ve. Dovale habla, chilla, se mueve como si fuera de goma y empieza a contar episodios de la vida que compartieron. El juez escucha, recuerda. Su semblante comienza a reblandecer. Una novela feroz, una pieza íntima que juega con las voces de los personajes y convierte un bar de provincias en un gran cabaret donde desfila la vida entera de dos hombres, y un pueblo obcecado en enfrentar el mundo con la vista puesta abajo.

.............................................................................................................................................................................................

David Grossman

David-Grossman_circulo

Estudió filosofía y teatro en la Universidad Hebrea. Trabajó como corresponsal y actor en la radio Kol Israel, donde fue uno de los presentadores del programa infantil Gato en el sacao (1970-1984). Su libro infantil Duelo fue transmitido como un programa en esa emisora. Comenzó escribiendo literatura para niños y jóvenes y su primera novela para adultos fue La sonrisa del cordero, publicada en 1983. Grossman es considerado uno de los más importantes escritores de la literatura contemporánea israelí y sus obras, traducidas a muchos idiomas, han sido distinguidas con numerosos premios. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, como La sonrisa del cordero (Shimon Dotan, 1986), Alguien con quien correr (Oded Davidoff, 2006), El libro de la gramática interna (Nir Bergman, 2010) y El chico zigzag (Vincent Bal, 2012).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video