Los animales más transparentes (que el Gobierno Federal)

20/07/2015 - 12:04 am

Ciudad México, 20 de julio (SinEmbargo).– Es cierto: no es difícil, pero ser más transparente que el Gobierno es, finalmente, un atributo valioso: hay diversas especies a través de las que podemos ver el mundo –literalmente– y otras tantas que muestran, sin más, sus entrañas.

Y por supuesto que todo tiene una explicación: en la naturaleza, ser transparente (o más bien traslúcido) es una característica que sirve a diversos animales para poder camuflarse en medios en los que es difícil escapar u ocultarse de depredadores (como en la inmensidad del mar) o bien, para no ser visto por las presas.

Esta cualidad se presenta principalmente en animales acuáticos antes que en los terrestres puesto que en los últimos es más común otras formas de camuflaje o mimetismo. El sitio Mapoflife indica que “la transparencia en animales acuáticos se encuentra principalmente en animales pelágicos”, es decir, que viven lejos de la costa y en los que la llegada de la luz es escasa.

Pero, ¿y la luz, qué?… Resulta que para lograr la transparencia un cuerpo no debe reflejarla o absorberla, sino permitir que ésta pase a través de sí. Para esto, los animales han desarrollado diversos mecanismos estructurales y anatómicos como el aplastamiento de sus cuerpos o las superficies reflectantes. Éstas últimas funcionan más bien, como un espejo, que en mar abierto les hace parecer transparentes.

En fin. No se necesita demasiada introducción, así que “pásele” que aquí les presentamos algunos ejemplares de bellezas traslúcidas que nos ha regalado la naturaleza:

ANCYLOMENES SARASVATI

Es un tipo de camarón “limpiador” que fue descubierto apenas en 2002. No son completamente transparentes, pues tienen pequeñas manchas blancas, azules y púrpuras. Miden tan sólo 2.5 centímetros en promedio, se alimentan de plancton y se distribuyen en al oeste del Pacífico y en Japón. Habitan en variedades de anémonas.

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

ZOSPEUM THOLUSSUM

En 2013 se encontró únicamente a un ejemplar de esta especie. Fue llamado Zospeum tholussum y vivía a casi mil metros de profundidad en unas cuevas en Croacia (las más profundas del sur de Europa). Fue descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad de Goethe de Frankfurt, Alemania.

Aunque parezca increíble, este animal mide tan sólo un milímetro de ancho y tiene un caparazón más frágil que el de cualquier otro caracol.

Foto: Jana Bradek
Foto: Jana Bradek

GRETA OTO

También conocida como mariposa cristal. Esta pequeña habita en América desde México hasta Panamá. Mide entre cinco y seis centímetros y el borde de sus alas suele ser de colores marrón con rojos o naranjas.

Se alimentan de un tipo de néctar que los convierte en tóxicos para sus depredadores y que dota a los machos de feromonas para atraer a las hembras.

Greta Oto Foto: Shutterstock
Greta Oto Foto: Shutterstock

ESCARABAJO  TORTUGA

Existen varios de tipos de escarabajo tortuga. Honestamente no son tan transparentes pues sólo unos márgenes que se expanden a las orillas de su cuerpo tienen esta cualidad. Una característica de los ejemplares de esta especie es que tienen la capacidad de cambiar de color según “le convenga” y de acuerdo a la temperatura y humedad del entorno”. Habitan en América del Norte.

Variedad de escarabajo tortuga. Foto: Shutterstock
Variedad de escarabajo tortuga. Foto: Shutterstock

RANA CRISTAL

También existen diferentes tipos de rana cristal. Se distribuyen desde México a otros países de Centro y Sudamérica en bosques húmedos.

Viven en árboles cercanos a ríos y arroyos y suelen tener una coloración verde y un vientre transparente, lo que hace que sus órganos internos sean visibles ¡hasta se puede ver a su corazón latiendo!

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

ANGEL MARINO

Son un tipo de babosas marinas. Viven en las gélidas corrientes del Polo Norte pero también pueden encontrarse cerca de una isla japonesa llamada Hokkaido. Miden alrededor de tres centímetros de largo y usan sus pequeños miembros laterales, parecidos a alas para nadar, acción que hace parecer que “vuelan” en el mar.

LARVA DE POLILLA ARCRAGA COA

Las larvas de la familia de polillas dalceridae suelen llamarse “orugas babosa”. Son semitransparentes y se presentan en diferentes colores, mismos que “anuncian” el nivel de toxicidad que pueden tener para mantener alejados a sus depredadores.

Habitan desde México, pasando por algunos países centroamericanos hasta Panamá.

Foto captada en Cancún, Quintana Roo. Foto: Gerardo Aizpuru
Foto captada en Cancún, Quintana Roo. Foto: Gerardo Aizpuru

PEZ VIENTRE AZUL

Este pez fue descubierto en 2013 en el río Negro, un afluente del río Amazonas, en Brasil.  Estos animales son de hábitos nocturnos y miden tan sólo 7 milímetros, lo que los convierte en los peces más pequeños del mundo.

Foto: hypescience.com
Foto: hypescience.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas