Entrevista

“La tragedia de Coahuila es peor que la de Veracruz”: más deuda, opacidad, muerte

20/07/2016 - 12:06 am

Coahuila supera por mucho lo que hoy sucede en Veracruz y su Gobierno por los escándalos de corrupción y en el entramado de complicidades donde unos hermanos, junto con su grupo de lealtades, mantienen el control. Se trata del “Moreirato”, afirma el Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández. Este periodo, añade, ha llevado a la entidad a la quiebra y a la peor crisis de seguridad de su historia, una dinastía que en 2017, sin lugar a dudas, deberá caer, expone.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Luis Fernando Salazar Fernández, Senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Coahuila, es un político joven que quiere ser Gobernador de su estado el próximo año, elección en la que afirma será la oportunidad de los coahuilenses de acabar con las administraciones de los hermanos Humberto Moreira Valdés y Rubén Moreira Valdez.

Para el panista, los hermanos Moreira han sumido a Coahuila en una crisis peor que la de Veracruz con Javier Duarte de Ochoa y la de César Duarte Jáquez en Chihuahua.

“Me parece que el escándalo de Coahuila lo rebasa [al caso Veracruz]. Evidentemente el desastre financiero, la corrupción que se ha descubierto en torno a Duarte y también del otro Duarte de Chihuahua tiene hoy los reflectores de los ciudadanos, de los mexicanos, respecto a lo que no debe de hacer una administración pública. Pero también estoy convencido de que quien empezó con este patrón, esta conducta fue Humberto Moreira. Él fue el primero en intentar dejar su paquete de inmunidad en Coahuila”, dice.

En entrevista con SinEmbargo, Luis Fernando habla abiertamente de corrupción, persecución, deuda, pobreza y de la masacre y desaparición de 300 personas en Allende en manos del crimen organizado. Expone que en Coahuila, fue el Gobierno el que le abrió las puertas a los criminales y afirma que los hermanos Moreira, tiene  un trato “VIP” desde la federación.

Pero a pesar de este entramado de complicidades, si llega a ser Gobernador asegura que perseguirá y hará pagar a los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que endeudaron a la entidad, porque en definitiva, 2017 será el año de la alternancia para una entidad que ha sido gobernada siempre por los priistas y que durante los últimos años se ha convertido en un botín de unas “50 ó 60” personas que conforman el grupo de “lealtades” del llamado “Moreirato”, dice.

***

 

MÉXICO, D.F., 02DICIEMBRE2011.- Humberto Moreira, presentó su renuncia ante el Consejo Político del PRI. Esto tras largos meses en los que se exhibio una serie de irregularidades en una serie de créditos obtenidos por el gobierno coahuilense en la gestión del Moreira. El prog¡feso Moreira indico que deh¡ja el partido por que no permitirá que se le haga daño por lo que denomino una "Guerra Mediática". En su lugar tomó protesta Cristina Díaz ante un auditorio Plutaco Elías Calles del CEN del PRI. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, el 2 de diciembre de 2011, día que renunció a la presidencia nacional del PRI debido al escándalo de la deuda que dejó en esa entidad. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

–Me gustaría empezar de lleno con una comparación entre Coahuila y el Veracruz que el PRI acaba de perder, ¿cuál de los dos estados está peor: Veracruz o Coahuila?

–Me parece que el escándalo de Coahuila lo rebasa. Evidentemente el desastre financiero, la corrupción que se ha descubierto en torno a Duarte y también del otro Duarte de Chihuahua tiene hoy los reflectores de los ciudadanos, de los mexicanos, respecto a lo que no debe de hacer una administración pública. Pero también estoy convencido de que quien empezó con este patrón, con esa conducta fue Humberto Moreira. Él fue el primero en intentar dejar su paquete de inmunidad en Coahuila. Yo quiero recordar que Humberto Moreira propuso ante el Congreso Local la creación de una Fiscalía Independiente que duraría 12 años, pero resulta que en aquel entonces cuando llega su hermano Rubén a la gubernatura, el Fiscal empezó a ser cuestionado por la autoridad estadounidense, por la DEA [Drug Enforcement Administration] esto provocó que el Fiscal que había dejado para cubrirle las espaldas y que había dejado por 12 años, tuviera que salir por la puerta trasera, echar atrás la reforma que le dio vida a esta Fiscalía independiente. El modus operandi, la manera de endeudar los estados, la manera de darse excesos y gobernar para el grupo de poder y la mafia que integran estos gobiernos, Humberto fue el primero que puso el ejemplo, la medida de lo que podría ser capaz de llegar un Gobierno corrupto como es el caso de Chihuahua y de Veracruz, pero también ocurrió en Nuevo León. Ocurrieron cosas similares, hay antecedentes importantes donde dicen que los cercanos a Humberto Moreira, el ex Tesorero y ex Gobernador que lo sucedió Javier Villareal y Jorge Torres fueron y adquirieron de la noche a la mañana terrenos, casas, plazas comerciales en Texas, Estados Unidos, y la persona con la que hicieron todas estas operaciones en Estados Unidos, es la misma que utilizó el familiar de de Rodrigo Medina [ex Gobernador priista de Nuevo León]. Por eso creo que las comparaciones se pueden dar porque cumplen con requisitos que los hacen ser casos de corrupción notables, porque hay excesos, deuda, inseguridad; grupos en el poder que hacen todo lo posible para permanecer en él atropellando la voluntad ciudadana, y el que puso el ejemplo fue Humberto Moreira.

–¿Cuál es el legado del “Moreirato” en resumen? En la economía, en deuda…

–Es terrible. Hoy somos el primer lugar nacional de deuda per cápita: cada coahuilense, el que está naciendo hoy, debe 12 mil 392 pesos y esto no es más que producto de los excesos del “Moreirato”, que empezaron a endeudar y a hipotecar el futuro de generaciones de coahuilenses por los próximos 40 años. Esto hoy nos tiene con una realidad cruda: cada año Coahuila paga más de intereses por manejo de deuda que el presupuesto que aplican a los municipios de Saltillo, la capital, Torreón y Monclova. En estos tres municipios donde habita el 60 por ciento de la población estatal de Coahuila, el presupuesto es inferior al monto que se destina al pago de deuda. Cuando llegó Rubén Moreira en 2011, Coahuila debía 36 mil millones de pesos. Hoy en 2016, después de cinco años de Gobierno, hemos pagado 19 mil millones de pesos de deuda. ¿Y saben cuánto estamos debiendo ahorita? Los mismos 36 mil millones de pesos. Le hemos pegado a los intereses, al manejo de deuda, incluso han pedido dos créditos más: uno de 900 millones a Banobras y uno de mil 500 millones a instituciones bancarias. La consecuencia es que la inversión se detuviera en gran medida, que Coahuila no pudiera aprovechar esta riqueza de estado fronterizo porque los impuestos subieron, nos endeudaron. Hoy en Coahuila nacer, morir, contraer matrimonio, sacar una licencia, poner un puesto de tacos, pagar placasa es más caro que en cualquier otro lugar del país. Esto es producto de un Gobierno estatal que es cómplice y su solución más fácil es decir: “les subo los impuestos a los ciudadanos”, en lugar de hacer justicia y recuperar el dinero robado a los coahuilenses. Hoy se paga más intereses por la deuda en Coahuila que en obra pública. Además, Coahuila es primer lugar mundial en obesidad infantil, primer lugar en cáncer de mama. Todos estos problemas son institucionales, porque se acabaron el estado con excesos, con robos y quienes pertenecieron a este Gobierno de la noche a la mañana se hicieron millonarios y dueños de grandes propiedades.

–¿Hay un dinero confiscado en Estados Unidos, es así?

–Sí, hay todo un proceso que se está siguiendo en una Corte federal de Estados Unidos respecto al caso, interesante porque en Coahuila no hay una sola averiguación previa que se haya concluido desde que se presentaron la denuncias. Aquí la PGR [Procuraduría General de la República] no ha hecho nada. En cambio en Estados Unidos, han incautado recursos de las cuentas personales del ex Tesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal y del Gobernador interino entre los dos Moreiras, Jorge Torres, y son cuentas de nosotros. Yo como Senador fui el primero en reclamarlas, era dinero producto de la malversación y el robo, era dinero público. Nosotros acudimos a la Corte federal, reclamamos el dinero, porque como Senador de Coahuila represento los intereses del estado, pero al escuchar y saber que en Estados Unidos la autoridad confisca el dinero de una persona porque viene de Coahuila, de inmediato acudí a reclamarlo. Lamento mucho que el dinero no haya podido regresar porque sólo lo podía reclamar una autoridad Ejecutiva, el Gobernador o la Secretaría de Hacienda y no hicieron nada, a pesar de que yo fui personalmente a pedirle por escrito a Rubén Moreira que acudiera para recuperar parte del dinero robado. No ha habido interés del Gobierno estatal de recuperar el dinero confiscado. No se sigue ningún proceso legal en contra de nadie, mientras que debemos 36 mil millones de pesos, es un futuro que nos quieren robar.

Rubén Moreira Foto: Cuartoscuro
El priista Rubén Moreira Valdez, actual Gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro

–¿Lo recibió el Gobernador Rubén Moreira para hablar de este dinero que buscaba recuperar para el estado?

–No me recibió. Dejé por escrito una carta, un oficio en la oficina del Ejecutivo estatal, pidiéndole al Gobernador su colaboración  para recuperar el dinero robado, porque así lo dijo la autoridad estadounidense: que era dinero que venía producto del fraude y la malversación. No hubo voluntad para hacer nada al respecto.

–¿Cuánto dinero es Senador?

–De Javier Villareal nosotros presentamos una reclamación por 2.3 millones de dólares, pero se le han incautado más de 20 millones de dólares, de una cifra similar del ex Gobernador Jorge Torres. No es el único y creo que son miles de millones que nos tienen que dar cuenta a los coahuilenses, porque las obras no justifican en los absoluto el desfalco del cual fuimos objeto en Coahuila. Según los estudios y las mediciones del Coneval [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social] más de 90 mil pasaron ahora a formar parte de las cifras lamentables de pobreza alimentaria.

–¿En cuánto tiempo?

–En los últimos dos años. La realidad lacerante que se suma a todo, ya lo dijimos casos de salud, obesidad infantil, primer lugar de cáncer de mama lamentable, primer lugar nacional de deuda, impuestos más caros que en cualquier otro estado de la República, la licencia de conducir y las placas más caras, y no sólo eso: también hay una deuda social respecto a los derechos humanos.

–En Veracruz, por ejemplo, todos los reflectores han estado en las violaciones a los derechos humanos, asesinatos a periodistas, activistas, el crimen organizado. En Chihuahua también ha sido así. Pero, ¿qué pasa en Coahuila?, ¿qué pasa con estos 300 desaparecidos de Allende?

–Una desgracia. Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de desparecidos. Quiero decirte que son más de 3 mil mujeres, hombres, hijos, esposos, esposas, que ya no regresaron a su familia. Es la angustia de todos sus familiares que no han dejado ni un solo segundo de irlos a buscar, de tratar de obtener una respuesta y a quienes les han negado tener derecho a la verdad. Como coahuilense tuve la triste experiencia de pasar por Allende días después de esa masacre, donde un grupo del crimen organizado le quitó la vida a 300 personas: abuelos, madres de familia, niños, jóvenes… arrasaron con un pueblo y el Gobierno del estado tardó más de cuatro años en abrir la averiguación previa. Este tema se lo cuestioné al ex ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su omisión, y por supuesto al Gobierno estatal, de por qué tardaron tanto en investigar. Tuve la oportunidad de acudir a ese lugar y se sentía de inmediato tristeza, un ambiente tenso, porque ahí había pasado algo que ningún ser humano debe vivir, es un tema que le sigue doliendo a Allende y a los coahuilenses. No sólo eso: utilizaron el Cereso de Piedras Negras para que los criminales hicieran y deshicieran. Ahí ocultaban personas desaparecidas, secuestradas, ahí los incineraban. Esto no pudo haber sido más que con el permiso, con el aval de quien gobernaba. Esto no es posible: no hay manera de que se pudiera haber ocultado a todos y sobre todo a quienes se suponía que debían cuidar la integridad y la seguridad de los coahuilenses.

–¿A qué le atribuye usted esta demanda por 10 millones de pesos en contra de Sergio Aguayo? El investigador ha dicho que su primera hipótesis es que él está liderando desde El Colegio de México (Colmex) una investigación profunda sobre lo que sucedió en Allende y ha solicitado muchos expedientes al Gobierno de Coahuila, él está investigando estas 300 desapariciones. ¿Qué tan importante es que se llegue al fondo de estas desapariciones para Humberto Moreira? ¿Qué se podría destapar? En Estados unidos ya hay líderes del crimen organizado señalando al ex Gobernador.

–Lo increíble es que en todos lados señalan a Humberto Moreira y aquí en México la autoridad es omisa. Este sistema se presta para que el señor se dé por agraviado y empiece a demandar y a querer intimidar a quienes haciendo uso de su libertad de expresión lo cuestionan, escuchan y hacen que se escuche la voz y el sentir de miles de coahuilenses que se sienten desesperados por lo que pasó en Coahuila y donde la autoridad no hizo nada. Esta actitud bravucona de querer intimidar a quienes lo cuestionan no debe continuar más. El que debe rendir cuentas es él, no Sergio Aguayo, nadie más, es justamente él quien nos tiene que rendir cuentas. Él dejó hipotecado el futuro de los coahuilenses, con él hubo inseguridad, con él arrastramos una deuda que nos hace tener los impuestos más caros. Todas estas explicaciones nos las tiene que dar él, decirnos qué pasó y para eso las autoridades mexicanas tienen que colaborar y dejar de voltear a otro lado. Que no sean omisos y cómplices de lo que es evidente en Coahuila y que todos sentimos.

–Sobre lo que sucedió cuando fue aprendido en España, ¿cómo ve la actuación de Gobierno mexicano ene este caso?

–Se excedió en muchos sentidos, porque hubo funciones de la Cancillería –me refiero a la Embajadora Roberta Lajous– donde le dieron un trato VIP a Humberto Moreira. Yo dije en una comparecencia en el Senado que me parecía lamentable que había un joven de Querétaro que fue encarcelado porque se pasó un rojo y tuvo un accidente vial y que después de tres años no había recibido el apoyo consular de su país. La historia que viven miles de mexicanos en el resto del mundo. Con los Moreira los vehículos de la embajada, personal de la embajada, todos se pusieron a trabajar de inmediato con abogados para investigar el estatus legal de Humberto Moreira. Esto se da todos los días en Coahuila frente a la omisión de llegar a la verdad y de recuperar el dinero robado.

–Ahorita que habla del trato VIP, ¿cómo ve el panorama para 2017 con este trato que tienen los Moreira? ¿Qué tan difícil es para la oposición arrebatarles  la gubernatura? ¿Cómo está la situación política en Coahuila?

–Hay condiciones evidentes para que Coahuila cambie, para que encuentre la alternancia. Estamos rodeados de vientos de cambio, de estados que han encontrado en la participación el cambio, la alternancia para hacer las cosas distintas. Nuevo León es independiente. Chihuahua ya regresó al PAN. Durango volvió también a manos de la oposición.Hay condiciones porque hay un agravio de los coahuilenses en contra del “Moreirato”. Encuentro coincidencias con todos, no sólo con la oposición. Creo que hay muchos priistas, incluso hombres y mujeres que han comulgado con el PRI, que no están de acuerdo con el “Moreirato” y que no quieren que las cosas sigan así y dejar que  Coahuila siga en las condiciones que lo tienen. Por eso encuentro las condiciones, los ingredientes, para que con una participación importante, Coahuila deje de ser uno de los estados que no ha encontrado alternancia. Ya son 87 años y no hay coahuilense que lo soporte. Encuentro condiciones de agravio, hartazgo y de una ciudadanía decidida a ponerle un alto al “Moreirato”.

–¿Cuáles son los brazos del “Moreirato”?

–Son muchos. Han estado circulando de una administración a otra, de la de Humberto a la de Rubén. Los que fueron secretarios de Gobierno, de algún ramo en la administración de Humberto, muchos ocupan esos espacios en la de Rubén. Otros fueron alcaldes, diputados, en realidad es un grupo de 50 o 60 personas que trabajan en este “Moreirato” y que son parte del problema no de la solución.

–Comparten las mismas lealtades…

–Las mismas lealtades y son parte del problema, del grupo que nos tienen en las condiciones en las que nos dejaron.

–¿Los medios de comunicación también están cooptados?

–He encontrado apertura en muchos medios en Coahuila. Hay algunos medios que responden a los intereses oficiales de los Moreira, pero afortunadamente las redes sociales nos permiten estar en contacto con todos. El cerco informativo que tratarán de establecer con los medios que dominan al final es un cerco insuficiente. Hoy tenemos acceso a redes sociales, a Internet y esto nos permite estar informados por distintas vías.

–A usted Senador, ¿cómo lo han tratado los medios en Coahuila? Yo recuerdo dos escándalos: el de la venta de carbón y el de la Ley “3de3”.

–Los opositores o los que integran el “Moreirato”, los priistas de Moreira, quisieron difamarme diciendo que yo “coyoteaba”, un término que utilizan, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es una reacción ante una postura que he tenido para eliminar a la Promotora de Desarrollo Minero, la Prodemi, que sirvió a los intereses de los Moreira como caja chica, porque compraban el carbón a un precio superior al mercado y se prestaba a tener  este tipo de arreglos. Como Senador de la República impulsé desde un principio que se eliminaran estas prácticas, he defendido intensamente a las familias carboneras de Coahuila que son más de 19 mil y son cosas sin sustento, que no pueden sostener. Es muy importante que cuando acusen tengan las pruebas y sean capaces de sostenerlo. El estilo de los Moreira, y de la difamación de los Moreira, es justamente ese: arrojar la piedra, señalar y no son capaces de probar ninguno de sus dichos. Celebro que la Reforma Energética haya caminado como tenía que caminar y que estaré defendiendo a todos los carboneros de Coahuila que necesiten tener acceso a mejores condiciones de desarrollo económico.

–¿Y qué pasó con la Ley “3de3”?

–Este tema no fue el mío el que se aprobó. Al final lo que se aprobó fue una propuesta del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, donde él en el pleno hizo esta propuesta de incorporar a los particulares, a todos, de presentar esta propuesta “3de3”. Me señalaron a mí porque en abril empezaron los foros de discusión para las leyes secundarias y se dio en el contexto de que acaban de liberar a Humberto Moreira en España y yo decía –y lo sigo diciendo– que para que la corrupción se combata de manera completa tiene que atacar el círculo completo. Siempre que hay un funcionario corrupto tiene un prestanombres en la iniciativa privada y en ese foro de discusión hice llegar por escrito una propuesta en la que yo establecía pedirle este tipo de información a las empresas que tenían un número frecuente de operaciones, de ganar concursos y licitaciones con cualquier nivel de Gobierno. Por supuesto no se planteaba pedirle el “3de3” a los beneficiarios de programas sociales, a los becarios, eso nunca estuvo en el planteamiento nuestro y consideramos que podría representar un riesgo para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. Teniendo esta consideración retiramos la propuesta del dictamen que presentan las comisiones. Era distinto que lo que se aprobó en el pleno. Pero llega al pleno y Manuel Cárdenas Fonseca lo presenta y se vota. Va a la Cámara de Diputados y es la bancada del PAN la que presenta un reserva para eliminar el “3de3” a los particulares, para eliminar esa propuesta que había hecho Manuel Cárdenas y que el PRI y el Partido Verde votaron a favor. El mundo se le vino abajo al PRI cuando negaron aprobar el “3de3”. En un plan de quitarse responsabilidades y echar culpas dijeron que la propuesta venía de mi parte: eso es falso. La propuesta venía de Manuel Cárdenas. Están las evidencias, los videos en el Senado. Yo soy un legislador “3de3”. Yo tengo públicas mis declaraciones desde hace más de año y medio. Fui uno de los 632 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa “3de3”.

–Oiga y entonces, ¿porqué enfocar esta acusación y los reflectores hacia usted? Porque aquí, en la CdMx, los empresarios salieron a manifestarse en el Ángel de la Independencia. ¿Por qué este afán del PRI de culparlo? ¿Tiene interés en ser Gobernador de Coahuila?

–Yo creo que hay dos cosas: la primera, el PRI difama a todo el que lo cuestiona. Yo he sido un combatiente fuerte del “Moreirato”. Siempre he estado oponiéndome y no por ser un opositor estéril, sino porque las cosas se han hecho de manera terrible en Coahuila, porque no han gobernado bien, porque no dan resultado, porque han sido corruptos, porque nos tienen en estas condiciones. Lo fácil es demeritar la imagen para que uno vaya perdiendo credibilidad frente a la opinión pública. Te inventan mentiras como las del carbón, cuando ellos son los que se roban el dinero de los productores de Coahuila. Esto del “3de3” es una estrategia para difamar a quien  los cuestiona. Pero no creo que les de resultado porque los ciudadanos no se chupan el dedo. Porque viven y padecen al “Moreirato” todos los días en Coahuila y saben evidentemente distinguir a quien les habla con la verdad y a los que son corruptos. Tengo interés en ser Gobernador de Coahuila, para eso estamos trabajando, pero sobre todo para generar un proyecto que logre la alternancia para nuestro estado. A Coahuila le urge la alternancia, es lo que más anhelo: que tengamos esta posibilidad los coahuilenses y no haya políticos omnipresentes, poderosos, intocables, que sean opacos y no rindan cuentas.

–¿Si usted fuera Gobernador pediría ese dinero que tienen confiscado a las personas ligadas a Humberto Moreira en Estados Unidos?

–Han pasado los plazos legales pero voy a llegar a las últimas consecuencias para sancionar la mega deuda, porque los coahuilenses bien nacidos, de buena fe, que se entregan todos los días por sacar adelante a su familia, no se merecen cargar una deuda ilegal y que fue a parar a bolsillos de particulares. No voy a permitir que nadie le robe el futuro a un joven, a una mujer, a un hombre coahuilense.

PROMO MOREIRA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas