La Profeco señaló que las aerolíneas con más quejas son Aeroméxico, Volaris, Interjet, Viva Aerobús y Aeromar, y que las causas más comunes de reclamo son las demoras, cancelaciones y cobros indebidos.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en lo que va de este año ha recibido mil 677 quejas contra diversas aerolíneas, de las cuales el 78 por ciento han sido conciliadas.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que las aerolíneas con más quejas son Aeroméxico, Volaris, Interjet, Viva Aerobús y Aeromar.

Asimismo, La Profeco aclaró que los principales porqués de los reclamos son las cancelaciones y retrasos de vuelo, entre otros. Asimismo, se dio a conocer la suma a la que ascienden las sanciones a dichas compañías, que supera los siete millones de pesos.

“Entre los principales motivos de reclamación se encuentran las cancelaciones, demoras y retrasos de vuelos, por cobros o cargos indebidos, así como pérdida o deterioro de equipaje. El monto de sanciones es de 7 millones 580 mil 272.54 pesos”, se logra leer en el comunicado.

El año pasado, Viva Aerobús fue la aerolínea que más quejas recibió. Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que del 23 al 26 de marzo, 11 mil 500 pasajeros resultaron afectados por la cancelación o retrasos en 80 vuelos.

Por otra parte, en junio pasado, un nuevo vuelo directo entre Albuquerque y la ciudad de Chihuahua, México, fue cancelado a menos de dos semanas del inicio programado de operaciones.

La ruta fue cancelada luego de que la aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, pidió a ambas ciudades un pago de 32 mil dólares adicionales por vuelo redondo, en tanto que la municipalidad de Albuquerque sopesa la posibilidad de emprender acciones legales.

La nueva ruta internacional fue anunciada en febrero luego que Volaris inició dos vuelos por semana entre Albuquerque y Guadalajara, México. Pero, aparentemente, esa ruta también fue cancelada.

-Con información de AP y EconomíaHoy.