México

VIDEO: Gobernador de Coahuila acusa a López-Gatell de tener “actitud irresponsable” ante COVID-19

20/07/2020 - 6:48 pm

El Gobernador de Coahuila se sumó a las críticas contra el Subsecretario López-Gatell por la determinación de los colores del Semáforo Epidemiológico para cada entidad del país.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, acusó al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de tener una “actitud irresponsable” ante la epidemia de COVID-19 en el país y en la entidad norteña.

“[López-Gatell] un día te dice que con cubrebocas y otro día te dice que no y al siguiente te dice que sí, para mí eso es una actitud irresponsable”, dijo durante una conferencia de prensa.

El político priista acusó a la Secretaría de Salud de no poseer criterios claros para la determinación de los colores del Semáforo Epidemiológico.

“No se sabe a ciencia cierta cuál es la fórmula del semáforo, no se sabe; les capturamos de una forma, les capturamos de otra, nos paramos de manos, de regreso, dos maronas y no; entonces yo creo que aquí la lógica que seguimos es la realidad de nuestra entidad”, aseguró.

Por ello, dijo, le tiene “más respeto” al Subcomité de Salud regional que al propio funcionario federal.

Critico que si se siguieran los señalamientos del Gobierno federal “no tendríamos la oportunidad ni de salir, nuevamente estaríamos en confinamiento”.

Por lo que puntualizó que seguirán un método que pondere la capacidad hospitalaria del estado y la respuesta que la entidad puede dar a un posible aumento de casos.

“Gatell no nos va a decir qué hacer con los meloneros, ni con la gente que vive de la actividad agroindustrial, no tampoco con la gente del mercado Alianza, ni con los mercados sobre ruedas (…) Todos debemos asumir nuestro compromiso y ser más responsables ante esta situación; el cumplimiento de los protocolos tanto en negocios como en reuniones familiares tendrán que ser más severos, pero se están estudiando”, aseveró.

Riquelme es el tercer mandatario que ha expresado su molestia con el funcionario federal, luego de que los gobernadores de Jalisco y Tabasco, se mostraran inconformes con los criterios de la Secretaría de Salud.

El pasado 17 de julio, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, dijo acusó que “los caprichos” de Hugo López-Gatell le han costado muchas vidas a México.

“Hay cosas que no tienen remedio. Hugo López-Gatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio”, escribió el mandatario en Twitter.

“Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder. Sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja”, agregó.

“Nosotros ya no vamos a engancharnos con él. A cada quien lo pondrá en su lugar la historia. Hay quienes en el gabinete federal buscan seguir golpeando y apostando a la confrontación. Pero nosotros vamos a cumplir con lo que quedamos. En Jalisco la palabra empeñada vale”, concluyó.

Ese mismo día, el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, manifestó su descontento con el Subsecretario de Salud sobre las cifras que cada noche presenta de COVID-19 en la entidad.

“Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”, comentó el mandatario estatal durante una charla informal con su Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Incluso aseguró que ya había expresado su queja con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se lo dije al Presidente ayer”, señaló.

Tras los comentarios de los gobernadores, López-Gatell aseguró que no existe ninguna molestia ni encono con los gobernadores estatales.

“Hemos dicho una y otra vez que nadie conoce mejor la realidad de un estado que sus propios habitantes y en materia de Gobierno que sus gobernantes, y hemos dicho que respetamos y respaldamos generalmente las decisiones que toman los gobiernos estatales”, dijo el epidemiólogo mexicano.

Sobre la inconformidad de los gobiernos estatales de Jalisco, Tabasco, Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo, acerca de la actualización del semáforo epidemiológico, el funcionario señaló que que “no es el semáforo de López-Gatell”.

“Existe esta continua idea de generar esta sensación de que hay pleitos; no los hay. Estas ideas de que hay pleitos, de que hay enconos o que es el semáforo de López-Gatell. No es el semáforo de López-Gatell, es el semáforo institucional de la autoridad sanitaria”, finalizó.

-Con información de Vanguardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video