Economía

Diputada de Morena propone una iniciativa para prohibir renta de inmuebles por medio de Airbnb

20/07/2020 - 9:15 pm

La Diputada morenista señaló que estos casos de renta por día  han instituido una nueva forma de hospedaje no regulada y que pone en riesgo a familias y sus bienes al introducir a los condominios o unidades habitacionales a personas extrañas con el objetivo del lucro.

Ciudad de México, 20 julio (SinEmbargo).-  La Diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Leticia Estrada Hernández, planteó una iniciativa de Ley para prohibir la renta de inmubles por medio de servicios de aplicación como Airbnb o  plataformas similares.

La funcionaria señaló que estos casos de renta por día  han instituido una nueva forma de hospedaje no regulada y que pone en riesgo a familias y sus bienes al introducir a los condominios o unidades habitacionales a personas extrañas con el objetivo del lucro.

Por lo que propone imponer una sanción de cuatro mil 344 a 26 mil 064 pesos a quien incumpla tal prohibición.

Asimismo, en la iniciativa presentada el pasado 15 julio se señala que la propiedad privada deberá ser utilizada de forma ordenada y tranquila y no se podrán realizar actividades que no estén expresamente establecidas en la Escritura Constitutiva del Condominio.

“En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habiitacional, y por ningún motivopodrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Air B & B u otras modalidades semejantes”, señala en el artículo 17 del documento.

La propuesta incluye lineamientos para los condominios de construcciones verticales, en los que se propone que corra por cuenta de éstos las reparaciones de desperfectos ocasionados por sismos. hundimientos o cualquier fenómeno natural.

También establece la constitución de una Asamblea General de personas condóminas, quienes serán los responsables de acordar y resolver asuntos de interés  a través de un proceso democrático.

Siendo únicamente quienes acrediten ser propietarios del inmueble los que podrán participar en el órgano.

La propuesta turnada a la Comisión de Desarrollo e Infrestructura Urbana y Vivienda para su análisis y dictaminación plantea prohibir la realización de actividades que afecten la tranquilidad de los condominios y hacer obras de mantenimiento en horarios nocturnos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas