Alicia Sanz

El Cid va más allá del El Campeador, los personajes femeninos son su fuerza

Alicia Sanz

El Cid va más allá del El Campeador, los personajes femeninos son su fuerza

Alicia Sanz

El Cid va más allá del El Campeador, los personajes femeninos son su fuerza

20/07/2021 - 12:00 am

Urraca, al igual que otros personajes femeninos de la serie como Jimena, Amina y Elvira son víctimas de que de se elija por ellas, sin embrago se resisten para que no sea así. En esta segunda tanda de cinco episodios ya disponibles, todas ellas luchan por formar su destino.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– La serie de El Cid volvió con una segunda temporada para seguir contando más sobre Ruy, “El Campeador”. Lejos de la historia para muchos obligada en la secundaria que no despertó interés alguno, la serie de Amazon Prime Video llega llena de emoción, épicas peleas y mostrándonos que hay más que sólo la figura del líder militar.

La fuerza de la historia de esta plataforma radica en que es contada de forma coral. Evidentemente Rodrigo Díaz de Vivar, interpretado por Jaime Lorente, es el punto de partida, pero el poder de la serie radica mucho en sus personajes femeninos como en el Urraca, papel de la actriz Alicia Sanz.

“Que la historia del Cid tuviera un personaje femenino tan importante y que tuviera tanto por decir. Creo que los productores se arriesgaron mucho por mostrar ese punto de vista, esa perspectiva y creo que también es una de las razones por las que la serie ha funcionado tanto”, dice la actroz a pregunta expresa por SinEmbargo.

A final de la primera temporada el Rey Fernando I dividió a su reino entre sus cinco hijos, lo que desató la ambición e ira entre ellos ocasionando fricciones que tocan la puerta de la guerra. Para Urraca fue elegido el señorío de la ciudad de Zamora, pero ella siempre inconforme porque decidan en su nombre, no se quedará en paz.

“La ambición es una palabra muy importante en esta segunda temporada, creo que realmente guía a todos los personajes y va a ser el motor. Urraca siempre va intentar ayudar a Alfonso, que es el hermano con el que más apego emocional tiene y eso va a hacer que todos los hermanos de alguna manera se confronten por estos reinos que Sancho no termina que aceptar lo que se supone iba a ser para él, heredero absoluto”, explica en una mesa para medios.

Rodrigo Díaz de Vivar, interpretado por Jaime Lorente. Foto: Amazon Prime Video

Urraca, la primogénita, es una mujer que no se queda conforme con lo que se le está destinado. Ella cree que es momento de cambiar las reglas y que el poder radique en una mujer.

En la primera temporada, este personaje no tuvo miedo a nada y actuó hasta contra su propia sangre para defender en lo que cree, pero en esa segunda entrega, las cosas cambian. Urraca se vuelve mucho más vulnerable a raíz de un suceso que la hace repensarse a la hora de tomar sus decisiones. No obstante su ambición tampoco se apagará.

“Para Urraca tiene que ver con la justicia, creo que ella está reivindicando este lugar que le corresponde y que no puede ocuparlo de alguna forma por ser mujer. El poder pa ella es el derecho de alguna forma”.

Urraca, al igual que otros personajes femeninos de la serie como Jimena, Amina y Elvira son víctimas de que de se elija por ellas, sin embrago se resisten para que no sea así. En esta segunda tanda de cinco episodios ya disponibles, todas ellas luchan por formar su destino.

Urraca, Jimena y Elvira. Foto: Amazon Prime Video

Alicia Sanz aplaude que El Cid vaya más allá que sólo Rodrigo Díaz de Vivar y que en pantalla se cuenten las historias de estas mujeres que también marcaron la historias.

“Es necesario. No que sólo sean historias femeninas, pero por lo menos que esté balanceado. Creo que lo estamos consiguiendo, estamos en eso. Cada vez las plataformas, yo sé, que buscan historias que sean contadas por mujeres, y yo creo que el cambio lo estamos viviendo ahora mismo. Lo estamos viendo en las series y en el catálogo”.

“Necesitamos ver reflejadas mujeres con las que nos sintamos identificadas, y ver que eso está bien. Ya es hora de ver personajes que sean fuertes, que sean malvados. No que sólo se vea un perfil de mujer, la que se ha visto sumisa, que está a la sombra de lo que hace el hombre, sino que son personajes que toman las riendas y tiene el poder de alguna forma. Creo que eso ahora se va a ver todavía más”, augura la actriz.

El Cid es parte de las series españolas que en los últimos años ha emergido como producciones de calidad que no le piden nada a las de Hollywood. Sus impresionantes paisajes, castillos e historia, hacen que este título original de Amazon sea una gran opción para disfrutar.

“Creo que lo que hace muy diferente a este serie, lo que da mucho valor, es que los exteriores y los castillos que se ven era castillo reales, entonces yo pude conocer castillos que además eran de familias”.

Otra de las cosas a destacar en esta producción son los montajes de sus batallas, de las cuales hay muchas en esta temporada. Sangre correrá en las tierras europeas.