México

El Gobierno de AMLO adquiere 132 claves de medicamentos oncológicos con la UNOPS

20/07/2021 - 10:40 am

El Secretario Jorge Alcocer destacó que la compra de medicamentos se logró sin sobreprecio, pues señaló que la adquisición fue con un presupuesto de 31 mil 547 millones de pesos.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, dio a conocer que el Gobierno de México adquirió 132 claves y seis millones 929 mil 197 de piezas de medicamentos oncológicos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Secretario detalló que otras 27 claves que faltaban se pudieron adquirir con el apoyo de esfuerzos diplomáticos.

Además, Jorge Alcocer señaló que entre los fármacos comprados se encuentran la mitoxantrona, ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina, vincristina.

Asimismo, indicó que mediante el mecanismo de las Naciones Unidas se logró pactar mil 038 claves y formalizar 935 con contratos que son 673 medicamentos y 345 de material de curación, y agregó que esas mil 038 claves representan un monto de 45 mil 422 millones de pesos y un volumen de 895 millones de piezas ya adquiridas.

Explicó que hoy se encuentran en el país cerca de 197 millones de piezas de medicamentos; 25.8 millones de ya han sido entregadas al sector salud en todo el país que corresponden a 268 claves.

A su vez, Jorge Alcocer destacó que la compra se logró realizar sin sobreprecios, pues señaló que el presupuesto fue de 31 mil 547 millones de pesos y no de 38 mil 727 millones de pesos como se tenía estimado con anterioridad.

También mencionó que en 143 claves, el precio conseguido en el plan B estuvo por abajo del precio pagado por la UNOPS, y agregó que sólo por eso en esas 143 claves se consiguió un ahorro de 190 millones de pesos.

Compra de medicamentos con la UNOPS marzo 2021

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el abasto ha significado ahorros importantes para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y agregó que con estos avances se logró romper el sistema de corrupción, el cual impedía comprar medicamentos de buena calidad.

“Esta es una muy buena noticia porque se rompió el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos para la Secretaría de Hacienda. La mafia no pudo impedir que se lograra la compra de todos los medicamentos”, afirmó López Obrador.

Por último, el mandatario agradeció el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos por la compra de medicamentos para México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video