Economía

Canadá y EU usan la pinza

Gobierno canadiense rechaza política energética de México, como lo hizo Washington

20/07/2022 - 11:43 am

Por la mañana, la Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado para informar que el Gobierno de México ya recibió la solicitud del inicio de consultas a la política energética. Además, explicó que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia a través de consultas.

Washington/Ciudad de México, 28 de julio (AP/SinEmbargo).– Canadá se unió a Estados Unidos para presionar a México por políticas energéticas que, según Washington, favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre los competidores de esos países y sobre los proveedores de energía limpia.

Canadá señaló que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con un nuevo pacto comercial de América del Norte (T-MEC), apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos. “Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a la agencia Reuters.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana con una canción a las recientes tensiones con Estados Unidos –que se dieron a conocer antes que las de Canadá– por su reformas energéticas. Sonó en Palacio Nacional “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando…”, de Francisco José Hernández Mandujano, “Chico Ché”, un músico, cantante y compositor de Tabasco.

La canción, dice: “Que vienes de otro planeta sólo para vigilarnos / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando. / Y que vienen en platillos, a más de cuatro a llevarnos. / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando. / Que el dólar va para arriba, y el peso sigue bajando. / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”.

Estados Unidos quiere que haya conversaciones para resolver la disputa, y el miércoles inició un proceso que podría terminar en sanciones comerciales contra México. “Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su cumplimiento con los compromisos de México”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. “Las empresas de Estados Unidos siguen enfrentando un trato injusto en México”, agregó.

Entre los temas específicos en disputa está la Reforma Eléctrica que, según Estados Unidos, otorga una ventaja injusta a la producción de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad sobre la energía de empresas privadas y sobre fuentes más limpias, como la eólica y la solar. Pero la reforma no fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados mexicana.

Distribución de gasolina mediante pipas Pemex.
Distribución de gasolina mediante pipas Pemex. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Estados Unidos también protesta por una regulación de 2019 que otorga sólo a Pemex tiempo adicional para cumplir con estándares ambientales más estrictos que limitan el azufre permitido en el combustible diesel para automóviles. Estados Unidos también acusó a México de retrasar, rechazar o no actuar sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el negocio de la energía y de revocar o suspender los permisos existentes.

“Las políticas de México han dejado fuera en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países de la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir con sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París”, dijo la oficina de Tai en un comunicado.

Si los dos países no pueden llegar a un acuerdo después de 75 días de conversaciones, Estados Unidos puede solicitar la intervención de un panel de resolución de disputas en virtud del T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que negoció el expresidente Donald Trump para reemplazar al TLCAN firmado en 1994.

Comunicado_044_México_recibe_solicitud_de_Estados_Unidos_para_el

El Presidente López Obrador entró esta mañana al tema y en algún momento de su conferencia, después de reclamar el manejo de la información en la prensa mexicana, pidió poner la canción de “Chico Ché”.

En tanto, la Secretaría de Economía (SE) confirmó que el Gobierno mexicano ya recibió la solicitud del inicio de consultas a la política energética. En un comunicado, explicó que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia a través de consultas.

“Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en sector automotriz”, detalló la SE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas