México

Sandra Ávila, “la Reina del Pacífico”, irrumpe en el mundo de redes como ‘tiktoker’

20/07/2022 - 8:02 pm

“La Reina del Pacífico” reapareció en redes sociales luego de estar por casi siete años alejada de la vida pública. “Esta es la única cuenta real, manejada personalmente por mí”, aseguró Sandra Ávila Beltrán en un video publicado en su perfil de TikTok, que ya cuenta con más de 40 mil seguidores, a quienes les cuenta su día a día, así como varios tips de belleza.

Ciudad de México, 20 de julio (SInEmbargo).- Tras permanecer siete años alejada de la vida pública, Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, reapareció y lo hizo en la popular plataforma de videos, TikTok, en donde ya cuenta con más de 40 mil seguidores, a quienes cuenta parte de su vida personal y de las rutinas de belleza que lleva a cabo.

“Esta es la única cuenta real, manejada personalmente por mí”, aseguró Ávila Beltrán en uno de los primeros clips que publicó en la plataforma. “Sí soy yo, para todas las personas que preguntan si soy la verdadera, la real”, comentó mediante una videograbación en la que se le ve acomodando ropa en una maleta.

La última vez que se vio públicamente a Sandra Ávila fue la noche del 7 de febrero de 2015, cuando abandonó las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 4, en Tepic, Nayarit, al quedar libre luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito revocó la sentencia de cinco años de cárcel, además de mil días de multa, que con anterioridad un Juez federal en Jalisco había dictado en su contra, por lo que también ordenó que se le dejara en libertad de manera inmediata.

@sandraavilaoficial

#viral #miumiu #sandraavilabeltran #dior #love #mexicana🇲🇽 #foryou #latina #followers😘thanku #bendecida #gracias #fyp

♬ sonido original – sandra avila beltran

El 5 de septiembre de 2014, “La Reina del Pacífico” fue declarada culpable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el que recibió tal condena. Sin embargo, Ávila Beltrán interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia, que fue revocada por dicho Tribunal bajo el argumento de que la mujer fue juzgada por el mismo delito con anterioridad en México y en Estados Unidos.

Durante varios años la mujer, de ahora 61 años de edad, fue un objetivo de la justicia de México y Estados Unidos, cuyas autoridades buscaron vincularla al narcotráfico, una acusación que no prosperó en tribunales, pese a los señalamientos y a la implementación de un operativo denominado Macel, como reseñó el periodista Julio Scherer García, en su libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar.

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”. Foto: PGR, Cuartoscuro

Como resultado de ese operativo, el 28 de septiembre de 2007, José Patricio Patiño, Subsecretario de Seguridad Pública ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR) detuvieron a Ávila Beltrán, cuando ella salía con su entonces pareja sentimental Juan Diego Espinosa Ramírez, alias “El Tigre”, un hombre de nacionalidad colombiana, de un restaurante de la cadena Vips, ubicado en la colonia San Jerónimo, en la Ciudad de México.

A “La Reina del Pacífico” se le señaló de colaborar para evitar la captura de Espinosa Ramírez, acusado de introducir varias toneladas de cocaína en 2002 al país, pero la mujer en todo momento negó las acusaciones y aseguró que su dinero era fruto de la venta de ropa. Convencida de su inocencia, el día de su captura se le vio sonriente frente a los elementos de Seguridad Pública, una escena que quedó capturada en una fotografía que circuló por los medios nacionales.

Ávila Beltrán fue procesada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, y aunque a finales del 2010 fue absuelta por el Juzgado 18 de Distrito de Procedimiento Penales Federales en el entonces Distrito Federal, la mujer fue retenida ya que había una orden de extradición en su contra por parte de autoridades estadounidenses, lo que fue aprovechado por el Ministerio Público de la Federación, que bajo las mismas acusaciones, solicitó una orden de aprehensión en contra de Ávila Beltrán, misma que concedió un Juez federal en Jalisco el 15 de febrero de 2011.

Aunque la orden de aprehensión se cumplimentó ocho días después, el 23 de febrero del mismo año, el procedimiento contra “La Reina del Pacífico” se suspendió luego de que en agosto de 2012, la mujer fue extraditada a Estados Unidos, en donde se le acusó de delitos relacionados con el tráfico de cocaína, y tras ser juzgada en la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, el 25 de julio de 2013, fue declarada culpable y condenada a 70 meses de prisión.

Habían pasado sólo dos semanas desde que se dictó sentencia contra Ávila Beltrán cuando el 7 de agosto, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco dictó orden para reaprehender a la “Reina del Pacífico”, por lo que 13 días después, el 20 de agosto, fue repatriada a México y recluida en el Centro Federal de Readaptación Social ubicado en el estado de Nayarit, con el propósito de dar continuidad al proceso penal que había en su contra, del que más tarde fue absuelta y puesta en libertad.

“Quería darles las gracias por estar conmigo y por todos los comentarios hermosos que me ponen”, expresó Sandra Ávila a través de uno de los videos que publicó en su cuenta de TikTok, de los cuales la mayoría están acompañados de narcocorridos en los que se habla de lo que presuntamente fue su vida junto a los capos mexicanos.

A “La Reina del Pacífico” la popularidad la ha acompañado casi toda la vida, al ser sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajara, también considerado el jefe del narcotráfico en la década de los 80, al punto que ha sido inspiración de narcocorridos, e incluso, presuntamente habría inspirado al escritor español Arturo Pérez-Reverte para crear su famosa novela “La Reina del Sur”.

@sandraavilaoficial

hola, como están? espero que super bien. trabajando ando 😉🙏🏽 que tengan un bendecido dia. 🙏🏽❤️🥰 #fypシ #followers😘thanku #sandraavilabeltran #tiktok #gracias

♬ sonido original – sandra avila beltran

“La Reina del Pacífico” nació el 11 de octubre de 1960, en Mexicali, Baja California, y sus antecedentes familiares la llevaron a conocer de cerca a grandes capos de la droga en México como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, como ella misma se lo compartió a Julio Scherer:

“Yo no soy turista en el mundo del narco […] he estado allí y no tendría sentido que negara la realidad. Pero eso no me hace delincuente”, recoge el libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar, de Scherer García, el cual reúne una serie de entrevistas en las que Ávila Beltrán confirma su cercana relación con el narcotráfico en México.

“Yo lo admiraba por ayudar a su gente, era noble y espléndido con los suyos. Líder también, protector de su familia”, expresó Sandra sobre Caro Quintero durante las entrevistas que sostuvo con el periodista mexicano, fundador del semanario Proceso.

En esas conversaciones insistió en que su relaciones familiares fueron las que la llevaron a la cárcel: “Mis captores pueden tener de mí la opinión que les venga en gana, pero no pueden condenarme por mis relaciones personales narcos o no narcos, trátese de quien se tratara”, sostuvo.

Tras su detención a Sandra Ávila le fueron decomisadas 179 joyas, las cuales, describió a Scherer García, le fueron regaladas por sus esposos, novios y amigos, pues aceptó que son de sus accesorios favoritos.

Entre estas joyas se encontraban: un anillo de oro blanco de 14K; un dije en forma de Tutankamon de oro amarillo de 14K con 228 diamantes, 189 zafiros y 83 rubíes; una pulsera de oro amarillo de 14K con 12 esmeraldas de 0,05 puntos cada una y con un peso de 20 gramos; una gargantilla de 86 perlas blancas chicas que estaba unidas con un hilo y broche de oro de 14K, entre decenas de más joyas.

Durante su encierro en la cárcel de mujeres de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, hizo gala de su fama de “reina” y presentó una denuncia contra el Gobierno de la Ciudad de México ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), diciendo que en su celda había insectos a los que refirió como fauna nociva. También dijo que la prohibición de introducir alimentos de los restaurantes violaba sus derechos.

Esta opulencia en la que se desenvolvió toda su vida y la cercanía con la que convivió con los grandes jefes del narcotráfico en México quedó plasmada en diversas piezas musicales, interpretadas en su mayoría por grupos regionales como Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte, la cantante Lidia Cavazos, y Lupillo Rivera.

“Se baja una bella dama con cuerno y camuflajeada, de inmediato el festejado supo de quién se trataba, era la famosa Reina del Pacífico y sus playas, pieza grande del negocio, una dama muy pesada”, se describe, sin mencionar nombres, en la canción titulada Fiesta en la Sierra del grupo regional Los Tucanes de Tijuana.

Pero como toda persona vinculada al mundo de las drogas también padeció pérdidas, ya que se casó dos veces, pero ambos maridos, comandantes de la policía antidrogas que llegaron a ser traficantes, fueron ultimados por asesinos a sueldo. Además, su tercera pareja también fue asesinada y la misma Sandra escapó a un atentado, presuntamente organizado por uno de sus esposos. A lo que se suma el secuestro de su hijo Luis Fuentes Ávila, en 2002, y que para su rescate pidió ayuda a la policía.

@sandraavilaoficial

tuve un día con muchas ocupaciones.. pero pronto les voy a mostrar la crema que uso para mi skin care 🥰 para todas las personas que me an preguntando que si que uso en mi piel. #followers😘thanku #lareinadelpacifico #sandraavilabeltran #fypシ #skin #skincare

♬ sonido original – sandra avila beltran

El 16 de enero de 2020, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ordenó levantar el aseguramiento de las ocho cuentas bancarias correspondientes a Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, luego de ser absuelta en México de las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.

Por ello, se señaló que Ávila Beltrán podría hacer uso de sus ocho cuentas bancarias que le fueron congeladas desde 2002 y de los rendimientos que se hayan generado desde ese entonces, luego de cinco años de su liberación.

Actualmente, ya como tiktoker, “La Reina del Pacífico” se dedica a contarle su día a día a sus seguidores, quienes le expresan gran admiración a través de sus comentarios, además de exhortar a sus admiradores a que la sigan en sus otras redes sociales como Facebook e Instagram.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas