El organismo señaló que “la violencia transfeminicida deshumaniza a las personas” y reafirmó su compromiso de promover “la construcción de una legislación que combata las prácticas discriminatorias”.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró el viernes la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, con la cual el transfeminicidio pasó a ser tipificado como delito en la Ciudad de México (CdMx) con penas de hasta 70 años de prisión a quienes lo cometan.
Por medio de un comunicado, el Conapred señaló que dicha Ley reforma varios “ordenamientos locales”, incluidos el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Víctimas, con el objetivo de sancionar la violencia transfeminicida a la que están expuestas las mujeres trans por el simple hecho de serlo y expresarlo.
El Consejo indicó que dicha violencia “deshumaniza a las personas” y mencionó que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se sustenta en “en el deseo de ‘castigar’ aquellas identidades, expresiones o comportamientos ‘que difieren de las normas y roles de género tradicionales, o que son contrarias al sistema binario hombre/mujer'”.
El Organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, según datos de la última “Encuesta sobre Discriminación por motivos de Identidad Sexual e Identidad de Género” realizada en 2018, 31.7 por ciento de la población encuestada dijo haber abandonado el hogar donde creció por problemas familiares derivados de su identidad de género.
#Comunicado | Conapred se congratula por la aprobación de la Ley Paola Buenrostro.
Lee el boletín completo aquí:https://t.co/RyXLQSKVsO pic.twitter.com/NYHQGx3ioC
— CONAPRED (@CONAPRED) July 19, 2024
La encuesta también reveló que 39.4 por ciento de las personas encuestadas reportó haber sufrido rechazo por parte de su padre al manifestar su identidad de género, mientras que otro 38.9 por ciento sufrió rechazo por parte de su madre.
“Las personas trans suelen ser excluidas de sus hogares y comunidades por su identidad y expresión de género asumida, que las ha llevado a formar entornos afectivos alrededor de lo que se conoce como familia social”, apuntó el Conapred.
Finalmente, el Consejo reafirmó su compromiso de promover “la construcción de una legislación que combata las prácticas discriminatorias” basadas en la diversidad sexual y la identidad de género de las personas. Asimismo, añadió que quienes busquen denunciar un acto de discriminación pueden hacerlo en los números telefónicos 55 5262 1490 (en la CdMx) y 800 543 0033 (en el resto del país), o bien, a través del correo [email protected] o en el sitio www.conapred.org.mx.
“Para lograr una sociedad incluyente, es primordial entender que, si bien somos diferentes, todas, todos y todes, somos iguales en derechos”, concluyó el comunicado.
🗞️ #CongresoCDMX tipifica el #transfeminicidio.
▪️De 2007 a 2022 se han registrado 590 asesinatos de personas trans en México: CAIT.
Lee más aquíhttps://t.co/Xa4ZdJ5MV0 pic.twitter.com/puS5kIWlzW
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 18, 2024
VA LEY PAOLA BUENROSTRO
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el jueves 18 de julio la Ley Paola Buenrostro, con la que se tipificó como delito el transfeminicidio, el cual tendrá penas de 35 a 70 años de prisión para las personas agresoras.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular, con 47 votos a favor, tres en contra, y cero abstenciones, el dictamen con el que se modificará el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina.
Este dictamen especifica que comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género.
El Congreso destacó la importancia de la Ley, ya que considera que así se asegura que los crímenes cometidos por odio hacia las personas trans sean castigados de manera adecuada, y que se dé acceso a la justicia a las víctimas de la violencia transmisógina.
#ÚltimaHora 🚨| El #CongresoCDMX aprobó la #LeyPaolaBuenrostro a fin de tipificar como delito el transfeminicidio, para castigar con penas de 35 a 70 años de prisión a los agresores. De igual manera, se busca el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina. 🏳️… pic.twitter.com/49XmHgypq0
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 18, 2024