El supuesto plan para matar a Calderón fue orquestado por “El Chapo” y “El Mayo”, dice Milenio

20/08/2012 - 2:50 pm

El Cártel de Sinaloa, que encabezan Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, es la única organización criminal señalada por los gobiernos de México y Estados Unidos de pretender atentar contra el presidente Felipe Calderón y planear ataques contra estadunidenses y edificios federales en el país.

De acuerdo con información oficial citada por Milenio, el 10 de agosto de 2009 se supo de las intenciones de la agrupación delictiva. El jefe Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, reveló que dicho cártel planeaba un atentado contra Calderón, debido a la captura de miembros de esa estructura delictiva y por el aseguramiento de casi 30 millones de dólares en septiembre de 2008.

“El Mayo” Zambada

Para llevar a cabo la agresión se encomendó, presuntamente, al ex agente de la policía ministerial del estado de Sinaloa, Dimas Díaz Ramos, “El Dimas” o “El Seis”, presunto operador financiero de Zambada y enlace con el entonces líder del cártel de La Familia, Nazario Moreno González, “El Chayo”.

Cabe mencionar que la Policía Federal inició esta investigación por una amenaza contra el Presidente de la República a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de Zambada, el año pasado (2008) por parte del Ejército. Principalmente estos aseguramientos fueron a la estructura que encabezó en su momento (José Lamberto) Verdugo Calderón (en esa época el hombre más cercano a El Mayo y que fue abatido por el Ejército el 22 de enero de 2009)… Derivado de los reportes de inteligencia del gobierno federal se tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico (o de Sinaloa), encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, dijo Pequeño.

Dos días después del anuncio, la Procuraduría General de la República (PGR) inició otra averiguación previa, debido a que en el exterior de los periódicos más influyentes de Sinaloa, como El Debate, fueron colocadas cartulinas en las que se amenazaba de muerte al titular del Ejecutivo federal, dice Milenio.

“Sr. Presidente, una pregunta? Si tardaste un año para dar con el Dimas calculas que te alcance la vida para dar con toda mi gente. Cuídate, ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo será cumplida” (sic), señalaba el mensaje firmado por el cártel de Sinaloa.

A esto se sumó lo informado el 20 de agosto de 2009 por el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, quien entregó un documento en donde daba a conocer que los líderes del cártel de Sinaloa, así como Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo (hijo de El Mayo) planearon llevar a cabo ataques contra estadunidenses y edificios federales en México, en represalia por los golpes en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas