El PRI apagó la luz que daba transparencia al país: PRD y PAN; hizo cambios “cínicos y vergonzantes”, acusan

20/08/2013 - 6:43 pm
Conferencia de los senadores de PAN Javier Corral, Roberto Gil Zuarth y del PRD Manuel Camacho, Alejandro Encinas y Dolores Padierna Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Conferencia de los senadores de PAN Javier Corral, Roberto Gil Zuarth y del PRD Manuel Camacho, Alejandro Encinas y Dolores Padierna Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron esta tarde los cambios hechos por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Ley de Acceso a la Información.

Se trata de modificaciones, dijeron, que apagan la transparencia que el país había ganado durante los últimos 12 años.

Durante una conferencia de prensa los legisladores de ambos partidos consideraron como una regresión “vergonzante” y “cínica” las modificaciones hechas por el PRI para que las resoluciones del IFAI puedan ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además del logro del tricolor para que los partidos políticos no sean sujetos obligados a revisión por el IFA a pesar de que viven de recursos públicos.

El proyecto de la Reforma Constitucional en materia de transparencia que fue aprobado en el Senado contemplaba, entre otros puntos, acotar el poder de los gobernadores, quienes han recurrido a tácticas alevosas para darle la vuelta a la Ley de Acceso a la Información y combatir el poder con el que se han hecho del control de los órganos de revisión para impedir que actúen como verdaderos contrapesos en la rendición de cuentas.

Además proponía que los recursos de los sindicatos y los partidos políticos sean denominados sujetos obligados directos de la ley de transparencia y que el IFAI tenga autoridad sobre ellos.

Al respecto, el Senador del Sol Azteca, Alejandro Encinas dijo que “las modificaciones que ha realizado la Cámara de Diputados representan una regresión vergonzante y vergonzosa para el Congreso de la Unión”.

“Hoy revertir la posibilidad de que el instituto Federal de Acceso a la Información, las resoluciones que adopte, no sean inatacables, busca proteger a la autoridad tanto del Gobierno federal como de las autoridades de carácter local”, acusó el perredista.

Encinas también lamentó el hecho de eliminar como sujetos obligados directos a los partidos políticos, buscando que regresen al régimen vigente de ser sujetos indirectos a través del Instituto federal Electoral

“Se lleva de nueva cuenta a la opacidad en el manejo, no solamente de los recursos públicos y privados de los partidos, sino incluso de los grupos parlamentarios que deben estar sujetos con toda claridad a estas disposiciones”, comentó.

En su intervención, el Senador blanquiazul, Javier Corral Jurado dijo que estos dos principios básicos de la reforma constitucional del Senado, intentan ser derribados con el dictamen que se aprobó el día ayer, toda vez que se ha introducido un nuevo diseño del órgano y se ha afectado el principio de definitividad e inatacabilidad de las decisiones.

Condenó que “en una visión que nos parece, no sólo preocupante sino cínica, pretenden que el régimen de partidos políticos continúe en la opacidad al otorgársele un régimen especial para, como sujeto obligado, toda vez que incorporan la excepción entre los sujetos obligados y todo lo relativo al acceso a la información de partidos políticos, se le remite a la competencia del IFE”.

Corral lamentó que los legisladores priistas busquen eliminar de un “plumazo” todas la definición de los órganos locales autónomos y solo lo dejan en órganos públicos autónomos en materia de garantía del derecho de información”.

“Se trata en efecto de una contrarreforma y este es un pésimo mensaje, es una mala señal en un momento en que se convoca a la nación a un debate sobre la Reforma Energética basado en un diagnostico, que entre otros, incorpora el problema de la opacidad y el de la corrupción como justificación o como explicación del deterioro de la paraestatal Petróleos Mexicanos”, dijo el Senador blanquiazul.

“¿Quién le va a creer a Enrique Peña Nieto que realmente quiere transformar Petróleos Mexicanos y el sector energético, y conducirlo hacia un estadio de mayor transparencia, cuando es él mismo el que recula en una de sus tres principales ofertas que realizó tras las elecciones del 2012?, hay que decirlo con toda claridad, tras las elecciones del 2012 el Presidente Peña Nieto ofreció transparencia y autonomía al IFAI, un organismo nacional anticorrupción y regular la publicad oficial. En los tres temas está dando marcha atrás, está reculando el Presidente de la República”, sostuvo  Corral.

El día de ayer, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  y un grupo de organización civiles que luchan contra la corrupción en el país advirtieron que las modificaciones a las leyes de transparencia en la Cámara de Diputados hecas por el PRI representan una regresión a los logros ganados en los últimos 12 años, desde que el grupo Oaxaca impulsó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

“Es una regresión. Están pasando por encima de los logros de la Ley de Acceso a la Información, una conquista de la sociedad mexicana de los últimos años”, dijo Gabriela Morales de la organización México Infórmate.

Representantes de otras organizaciones como Artículo 19, Fundar, Sonora Ciudadana, Gesoe y del Colectivo por la Transparencia se mostraban alarmados por las votaciones, pero no pudieron hacer nada para evitar que se consumara.

“A ver qué dice la comunidad internacional que veía a México como un ejemplo de avance continental en transparencia. Con la ley como ha sido aprobada en comisiones los actos de violaciones a los derechos humanos pueden ser reservados”, dijo Haydé Pérez de Fundar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video