Tetris contra las adicciones y otros beneficios de los videojuegos

20/08/2015 - 12:01 am
El Tetris, así como otros juegos, pueden resultar más benéficos de lo que muchos quieren creer. Foto: Plymouth University, Lloyd Russell
El Tetris, así como otros juegos, pueden resultar más benéficos de lo que muchos quieren creer. Foto: Plymouth University, Lloyd Russell

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Desde su popularización en el mercado hasta hace pocos años, pensar en los juegos de video como una elemento de ayuda para ciertas cuestiones médicas resultaba impensable. Sin embargo, cada vez son más las investigaciones que afirman no sólo que no son tan perjudiciales como muchos se han esforzado en hacer ver, sino que también pueden traer ciertos beneficios a los jugadores.

Quien se ajusta recientemente a estas afirmaciones es el clásico Tetris. De acuerdo con investigadores del Consejo de Investigación Médica, de la unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro en Cambridge, Inglaterra, este juego puede ayudar a bloquear los recuerdos súbitos de eventos traumáticos, incluso después de que estos se hayan fijado en la su mente.

De esta manera, jugar el popular rompecabezas creado por Alekséi Pázhitnov podría ser una manera fácil de reducir el riesgo de trastorno de estrés postraumático (TEPT), publicó New Scientist.

Sin embargo, los “malos recuerdos” no son el único problema con el que Tetris puede lidiar. Así, nuevas investigaciones sugieren que también este clásico de 8 bits también es capaz de reducir la ansiedad relacionada con ciertas adicciones.

Juegos como los de disparos en primera persona, por ejemplo, pueden incerementar el "espíritu" tenaz de los gamers. Foto: Wikimedia Commons
Juegos como los de disparos en primera persona, por ejemplo, pueden incrementar las habilidades cognitivas de los gamers. Foto: Wikimedia Commons

Quienes dieron con esta nueva cualidad del popular juego fueron psicólogos de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido y la Universidad de la Tecnología de Queenstown en Australia, quienes afirman que jugar Tetris por sólo tres minutos al día puede debilitar desde antojos de comida hasta la necesidad de consumir drogas y tener sexo en alrededor de una quinta parte de su totalidad, dio a conocer la revista Addictive Behaviors.

Los investigadores realizaron este experimento en 31 estudiantes de entre 18 y 27 años de edad y señalan que aquellos que jugaron Tetris reportaron  que la disminución global de antojos de drogas legales, comida y otras actividades fue del 70 al 56 por ciento.

Cabe aclarar que las drogas referidas en el estudio fueron café, cigarrillos, vino, y cerveza, y no sustancias ilegales. Sin embargo, agregan que el efecto no desaparece durante la semana a pesar de que se juegue de manera repetida. Por otra parte, no creen que los efectos sean exclusivos del Tetris, por lo que otros juegos como Candy Crush o cualquier otro título que sea visualmente interesante podría producir un efecto similar.

Queda claro que Tetris no es el único juego que puede traer beneficios a quien lo juegue, pero ¿qué hay de otros títulos como los que se juegan en consola? ¿También tienen cosas a favor?

La escasa interacción entre jugadores es uno de los principales mitos existentes. Foto: EFE
La escasa interacción entre jugadores es uno de los principales mitos existentes. Foto: EFE

Según dio a conocer American Psychologist, de acuerdo con la Asociación Psicológica de Estados Unidos (APA, por sus siglas en inglés) existen cuatro características claras que se desprenden del entretenimiento digital:

BENEFICIOS COGNITIVOS

En pruebas controladas se demostró que la gente que jugaba shooters en primera persona mostraron “una más rápida y precisa asignación de atención, mayor resolución espacial en el procesamiento visual y habilidades de rotación mental mejoradas”. Esto indica que la mejora de las habilidades espaciales que aumentan en los jugadores son comparables a las desarrollados en cursos formales diseñados para enseñar las mismas habilidades.

Así mismo, la investigación preliminares demostraron que estas ventajas cognitivas se manifiestan en cambios mensurables en el campo del procesamiento neural y la eficiencia, lo que significa que los jugadores usan sus recursos neuronales de manera más eficiente, ya que sus cerebros no muestran tanta actividad como la de los cerebros de no jugadores mientras resuelven problemas.

MOTIVACIÓN

A través del compromiso persistente que implica un videojuego, los jugadores desarrollan un sentido de identidad; es decir, una percepción dada acerca de su inteligencia y habilidades, la cual puede tener un impacto a largo plazo sobre la proclividad del sujeto para el éxito.

Los juegos colaborativos o, simplemente, jugar en grupo, fomenta otras capacidades. Foto: EFE
Los juegos colaborativos o, simplemente, jugar en grupo, fomenta otras capacidades. Foto: EFE

Así, de acuerdo con los autores, los juegos de video ayudan a los niños a desarrollar una teoría iterativa y creciente de la inteligencia. Por su parte, la inmediata y concreta retroalimentación en los videojuegos (por ejemplo, a través de puntos, monedas, callejones sin salida en los rompecabezas) sirve para premiar el esfuerzo continuo y mantiene balanceada la motivación mediante suficientes experiencias de éxito y realización que se cristalizan.

CONTROL DE LAS EMOCIONES

Son muchos los que se esfuerzan por mostrar que los juegos pueden ser una de los más efectivos y eficaces medios por el cual los niños y jóvenes generan sentimientos positivos, partiendo del hecho de que los gamers tienen que situarse dentro de un sistema y desenvolverse dentro de los desafíos particulares de ese sistema al momento de jugar.

En este caso, la APA señala que “las estrategias de regulación adaptativa como la aceptación, la resolución de problemas y la reevaluación se han relacionado en repetidas ocasiones con efecto menos negativo, más apoyo social y niveles más bajos de los síntomas depresivos”.

HABILIDADES SOCIALES

“Contrario a los estereotipos, el jugador promedio no es un nerd inepto, aislado socialmente”, dice el estudio. Muchos de los juegos de hoy son multijugador, los cuales requieren la interacción con otros usuarios. Así mismo, de acuerdo con la investigación, “más del 70 por ciento de los jugadores juegan con un amigo, ya sea de forma cooperativa o competitiva”.

Según los autores, los juegos de video conducen a comportamientos que promueven la sociabilidad. De igual manera, también hay estudios que resaltan al entretenimiento digital como una manera de conducir a comportamientos cooperativos fuera de un contexto de juego. Aparentemente, “incluso los juegos más violentos del mercado (como los de la franquicia Grand Theft Auto, por mencionar algunos) no son capaces de disminuir la conducta prosocial posterior”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video