JUEVES20DEAGOSTObueno

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Las posibles modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de Petróleos Mexicanos (Pemex) afectarían a los 171 mil 171 trabajadores que la paraestatal tiene integrados en personal de confianza y sindicalizados y que actualmente ocupan una plaza en algún organismo subsidiario y corporativo, así como en áreas administrativas.

La negociación quedó detenida luego de que se acordara una prórroga de un mes para la revisión del CCT. El mayor riesgo de las finanzas de Pemex está en el pasivo laboral de sus trabajadores que asciende a un billón 474 millones 008 mil 528 pesos, es decir el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo reconoció que la deuda que tiene Pemex se debe al sistema de pensiones que actualmente maneja, pese a que éstas hayan sido absorbidas por el Estado desde el año pasado, tras la aprobación de la Reforma Energética en la que se hizo el compromiso de convertir el pasivo laboral en deuda pública a condición de una Reforma Laboral en el sector.

Según la ASF, en 11 años los pensionados de Pemex aumentaron en un 55.1 por ciento por retiros anticipados; el total de jubilados al cierre de 2014 se registró en 104 mil 919 personas, es decir, el 61.2 por ciento de los trabajadores activos.

Pemex pagó 39 millones 834 mil 899 pesos por concepto de nómina a jubilados, pensionados y primas de antigüedad del Fondo Laboral (Folape), según datos de la ASF. Por lo que, de continuar a ese ritmo, la deuda actual se terminaría de pagar hasta el año 2108.

De acuerdo con una solicitud de información, con folio 1857200152515, hecha por este medio, la paraestatal registró hasta el 31 de marzo de 2015 un total 171 mil 171 trabajadores distribuidos por Organismo Subsidiario y Corporativo y Corporativo de Administración, es decir activos, mismos que tendrían que ajustarse a las nuevas disposiciones de Pemex.

La ASF agregó que el Folape y el programa Cobertura Laboral y de la Vivienda (Ficolavi) no cuentan con recursos suficientes, por lo que recomendó a la petrolera mexicana modificar el sistema de pensiones que actualmente maneja

Al respecto María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo a SinEmbargo que los posibles cambios al contrato colectivo “dejan mucha incertidumbre y desconcierto para los trabajadores de Pemex, sobre todo en el contexto del desequilibrio que existe en los temas de salud y de la propia economía del país”.

LAS PENSIONES

Los jubilados de Pemex "cuestan" 1.4 billones de pesos al Gobierno. Foto: Cuartoscuro

Los jubilados de Pemex “cuestan” 1.4 billones de pesos al Gobierno. Foto: Cuartoscuro

El 6 de agosto de 2014 el Congreso de la Unión, aprobó un paquete complementario de legislación de la Reforma Energética por lo que se expidió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda con lo que el Estado quedó facultado para subsidiar las pensiones y jubilaciones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se estableció que la Auditoría Superior de la Federación revisaría los pasivos de ambas empresas por dichos conceptos.

De acuerdo con una solicitud de información hecha por SinEmbargo, Pemex acumuló de 2013 a 2015 un total de 15 mil 833 jubilados, de los cuales, 4 mil 318 corresponden de enero a marzo de este año.

El mayor número de jubilados lo tiene el Distrito Federal que en 2013 registró un total de mil 879; 2 mil 349 en 2014 y mil 710 en 2015.

Por su parte, la ASF dio a conocer en dicho informe que el año pasado 8 mil 501 jubilaciones corresponden a convenios y acuerdos especiales, integrados por 5 mil 197 trabajadores sindicalizados y 3 mil 304 de personal de confianza.

El pago a pensiones representa el 31 por ciento del total que tiene el Gobierno federal para gastar este año que fue de 4.6 billones sin contar los ajustes que se han hecho a lo largo del año.

La deuda de Pemex ha crecido exponencialmente en los últimos 5 años. Al 2010 registraba un monto de 661 mil 365 millones de pesos el cual pasó en 2012 a 1.2 millones. Entre ese año y el cierre del pasado se incrementó sólo un 16 por ciento.

Integrantes de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros AC alertó a principios del mes pasado que en una de las revisiones salariales y del CCT, se observó una reducción del número de plazas a nivel nacional.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 1857200153815, hecha por este medio, el total de liquidados por la empresa de 2013 al primer trimestre de 2015, es de mil 023 personas; en este rubro, el Distrito Federal ocupa el primer lugar de todas las entidades al sumar 305 en 2013; 261 en 2014 y 86 en este año.

EL NUEVO CONTRATO

Uno de los funcionarios fue destituido. Foto: Cuartoscuro.

Posibles cambios al contrato colectivo “dejan mucha incertidumbre y desconcierto” en el contexto del desequilibrio que existe en los temas de salud y de la propia economía del país: especialista. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con los trabajadores de Petróleos Mexicanos y disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) serían: el aumento de la edad de jubilación para todos los empleados sindicalizados, de confianza y de nuevo ingreso, así como la homologación del servicio de salud y la implementación de un sistema de pensiones que serían financiadas bajo esquemas de cuentas individuales.

“Bajo el supuesto de que el actual plan pensionario de Pemex se modificara a otro de contribución definida mediante cuentas individuales, la entidad presentaría un pasivo laboral creciente sólo del periodo 2015 al 2055, con el que erogará recursos entre 54 mil 011.6 millones de pesos y 292 mil 057.7 millones de pesos para el pago anual de pensiones, para posteriormente disminuir el gasto hasta extinguirse en el 2108”, publicó la ASF.

Con relación a los nuevos esquemas de cuentas individuales y afores, la académica del Tec de Monterrey comentó que ante la situación actual del país, México debe ajustarse a sus posibilidades, y que dicha opción sería una posible solución para subsanar el tema de pensiones.

Actualmente, el CCT establece que podrán jubilarse aquellas personas que cumplan 55 años de edad o 25 trabajando, mientras que la modificación pretende aumentar 10 años más, denunciaron trabajadores.

Respecto a la seguridad social, Fonseca Paredes explicó que “ ya veníamos con una carga de incumplimientos patronales, pero es más difícil en un panorama donde los ingresos federales se achican y se distribuyen en cuestiones no productivas y por otro lado vemos que los partidos políticos ya ha sido autorizados con unos montos elevados, cuando la ciudadanía carece de ingresos para la salud”.

Desde 2010, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) dio a conocer que desarrollaría el Proyecto para la Universalidad de los servicios de salud, lo que implica una nueva Reforma del Sistema Nacional de Salud, misma que hasta el momento no ha sido aprobada por los legisladores, sin embargo, ha generado especulaciones entre los derechohabientes quienes tendrían que ajustarse a una homologación del servicio que les restaría cobertura.

Respecto a la incertidumbre y polémica entre trabajadores y disidentes del Sindicato que deja la revisión del contrato, María Fonseca agregó que “en general los sindicatos se han olvidado de los principios de base con los que se crearon, que son procurar la seguridad y las garantías de los trabajadores ya hora se hacen cargo de la vida política y dejan de lado la vida social”.