Presidente de Diputados atribuye denuncia de caso Petrobras a represalia del Gobierno

20/08/2015 - 7:48 pm

Brasilia, 20 ago (EFE).- El Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, atribuyó hoy la denuncia por corrupción que la Fiscalía presentó en su contra a una represalia del Gobierno por su actuación independiente en el Congreso.

“Con seguridad, cuando se aclaren los hechos, asistiremos a la comprobación de la actuación del Gobierno en un intento de callarme y en una represalia por mi actuación política”, afirmó el presidente de la Cámara baja en un comunicado en el que se declaró inocente.

Cunha y el senador y expresidente Fernando Collor de Mello fueron acusados formalmente este jueves por la Fiscalía de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero por su supuesta participación en la red de corruptelas en la petrolera estatal Petrobras.

La denuncia fue presentada por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, ante el Supremo Tribunal Federal (STF), máxima corte del país, debido a que los dos acusados tienen fuero privilegiado.

Pese a integrar el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza aliada al Gobierno, Cunha expresó días atrás su descontento con el Ejecutivo y fijó una postura personal de oposición a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

“Estoy absolutamente sereno y rechazo con vehemencia todas las ilaciones que constan en la pieza del Procurador General de la República. Soy inocente y me siento aliviado con la presentación de la denuncia, ya que ahora el asunto pasa al Poder Judicial”, aseguró Cunha en un comunicado en el que atribuyó las acusaciones a un complot del Gobierno y el Fiscal.

Cunha y Collor forman parte de la lista de cincuenta políticos investigados junto a exaltos cargos de la petrolera y ejecutivos de importantes constructoras como sospechosos de beneficiarse de la red de corruptelas enquistada en Petrobras, que sobrevaloraba contratos y desviaba recursos de la estatal.

El presidente de la Cámara baja aseguró que el Gobierno, en un acuerdo con el Fiscal para el que este mes pidió un nuevo mandato, lo escogió para ser el primero en ser investigado y en ser denunciado de entre los políticos que han sido acusados de beneficiarse de los desvíos de Petrobras.

Cunha dijo extrañar que la Fiscalía no hubiese presentado hasta ahora denuncias contra ningún miembro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Rousseff, pese a los indicios de que las corruptelas fueron patrocinadas por la fuerza oficialista.

“Es muy extraño que no haya aún ninguna denuncia contra miembro del PT o del Gobierno entre los que tienen foro privilegiado”, según la nota.

“Ante la evidencia de que esa serie de escándalos fue patrocinada por el PT y su Gobierno, no es posible quitarles de encima, y colocar encima de quien siempre cuestionó al PT, los numerosos ilícitos practicados en la Petrobras”, añadió la comunicación.

El diputado dijo estar con la conciencia tranquila y descartó que pueda renunciar a su mandato como presidente de la Cámara baja, que, agregó, continuará ejerciendo “con la misma lisura e independencia que siempre guiaron mis actos”.

El titular de la Cámara fue acusado por el consultor empresarial Julio Camargo, que colabora con la investigación de la Fiscalía a cambio de una reducción de su futura pena, de haber recibido entre junio de 2006 y octubre de 2012 por lo menos 5 millones de dólares en el exterior por haber intermediado en una contratación de navíos-sonda para Petrobras.

El propio Camargo confesó haber recibido un soborno de 40 millones de dólares de la surcoreana Samsung Heavy Industries, empresa que suministró los navíos a la estatal. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video