Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, fue privado de su libertad junto con otras cinco personas en la madrugada del lunes pasado en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco. Dos fuentes diferentes confirmaron a Ríodoce que fueron liberados, aunque hasta el momento ninguna autoridad lo ha confirmado.

Culiacán/Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo/Ríodoce).–Dos fuentes diferentes confirmaron al semanario Ríodoce que Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y sus cinco acompañantes, todos secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco, fueron puestos en libertad.

No se precisó en qué lugar, ni tampoco dónde hizo contacto con sus familiares, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos.

De acuerdo con la agencia de noticias  EFE la liberación de Jesús Alfredo Guzmán se efectuó el viernes, según confirmó un familiar de Guzmán.

La fuente consultada por la agencia y que vive en el estado de Sinaloa, la cuna de la familia Guzmán, afirmó que Jesús Alfredo fue liberado junto con otro grupo de personas, entre ellos su pariente, después de una negociación sobre la que no dio más detalles.

Consultadas por también por EFE, una fuente de la Fiscalía de Jalisco indicó que “continúan las investigaciones” sobre el caso y otra fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo no saber nada de la liberación y apuntó que “si Guzmán hubiera sido liberado por las fuerzas de seguridad mexicanas ya se habría informado”.

Esta tarde, la agencia de noticias AFP también informó de la liberación de Jesús Alfredo Guzmán que se efectuó la noche de ayer viernes. “Estuvieron negociando todo este tiempo, pero ya están libres y están bien”, habría dicho un familiar del joven.

Hasta el momento ninguna autoridad encargada de la búsqueda confirma la liberación de las seis personas, que para la Procuraduría General de la República (PGR) siguen en calidad de desaparecidas.

Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, fue privado de su libertad junto con otras cinco personas en la madrugada del lunes pasado en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco. El mismo lunes la Procuraduría Estatal confirmó la identidad de los seis, y atribuyó el plagio a un grupo delictivo que opera en la región, refiriéndose al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Guzmán Salazar es requerido por diversas autoridades, en 2009 se había girado una orden de aprehensión emitida por el Juez Rubén Castillo, del Distrito Norte de Illinois, que lo acusaba de importador droga a Estados Unidos desde Colombia, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Honduras y México.

Según el expediente 1-09- CR-00383, Alfredo Guzmán no sólo coordinaba el trasiego de droga a Estados Unidos, también garantizaban el pago de dinero por la venta de la droga, mismo que era regresado a México, particularmente a Culiacán, Sinaloa.

Además, explica el archivo, “El Alfredillo” era quien coordinaba la logística para el trasiego de droga y trabajaba para su padre, el Chapo, pero también para Ismael el Mayo Zambada

ADEMÁS: