Economía

Coparmex llama a AMLO a fortalecer universidades públicas antes de garantizar acceso a todos los jóvenes

20/08/2018 - 2:44 pm

Ante los retos que el país afronta en materia de educación superior, la Coparmex dio a conocer una serie de medidas que permitirían impulsar la cobertura universitaria en México.

Cobro parcial de cuotas, acceso de alumnos de escasos recursos a universidad privadas, aprovechamiento de infraestructura de universidades estatales, y cambio en el paradigma educativa, son algunas de las propuestas expedidas por la confederación patronal.

Ciudad de México, 20 de agosto, (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fortalecer el financiamiento de las instituciones de educación media superior antes de garantizar la cobertura educativa al 100 por ciento.

El organismo señaló que “un sistema de gratuidad ciego y a ultranza, puede afectar sobre todo a las universidades públicas que hoy operan con salud financiera, y al mismo tiempo, ser regresivo para impulsar mayores oportunidades y la capilaridad social”.

Por lo que recomendó aprovechar la capacidad física y operativa de las universidades autónomas estatales, politécnicas, y las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior.

En este sentido, propuso el establecimiento de cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas ante el aumento de estudiantes “provenientes de las familias de los deciles de ingresos más elevados”, y con capacidad para solventar los costos de servicios educativos.

Este recurso, continúo, estaría ligado a un sistema de becas para que alumnos de bajos recursos ingresen a universidades privadas.

El mecanismo, añadió, permitiría reconocer el papel complementario de las instituciones educativas públicas y privadas, para aumentar la cobertura educativa.

PIDE MAYOR COLABORACIÓN

La Coparmex pidió que el mejoramiento en la calidad de la educación esté ligado al “desarrollo de competencias y habilidades útiles para el ámbito laboral”, ya que existe una “ineficiencia en el uso de habilidades en el mercado mexicano”, pues el 26 por ciento de los trabajadores están sobre educados y 31 por ciento no poseen las habilidades necesarias para desempeñar un puesto.

Por lo que solicitó un mayor involucramiento del sector empresarial en la formación universitaria, así como en el rediseño de programas y contenidos de los planes de estudio y modelos de enseñanza para que los estudiantes “desarrollen la capacidad de innovar en sus respectivas áreas”.

En este sentido, destacó que el sistema educativo superior ha quedado rezagado con referencia a países con niveles similares de desarrollo. Por ejemplo, el país ocupa el lugar 80 en el Índice de Competitividad -global, muy por debajo de Argentina, Chile y Costa Rica.

Mientras el lugar 81 en materia de cobertura, 108 en calidad del sistema educativa y 117 en calidad de educación en matemáticas y ciencias.

Además, según cifras de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 16 por ciento de los mexicanos, de entre 25 y 64 años, cuenta con estudios superiores, frente al promedio de 36 por ciento de los países que integran a dicha organización.

AMLO Y SU PLAN

Durante su campaña electoral, el entonces candidato López Obrador señaló que durante su administración se garantizaría la cobertura al 100 por ciento de la educación universitaria, así como un programa de becas para estudiantes.

El pasado 11 de agosto, el ahora Presidente electo informó que Raquel Sosa Elizaga será la persona encargada de implementar uno de sus programas, que consiste en edificar 100 nuevas universidades públicas.

El próximo Ejecutivo federal también dijo que se implementará un plan de becas para que los jóvenes puedan estudiar en universidades privadas, y señaló que habrá apoyos para que las universidades públicas estén en condiciones de recibir a más alumnos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas