AmCham pide al Gobierno reglas claras, transparencia, certeza y cero tolerancia a la corrupción

20/08/2019 - 3:09 pm

“Cumplir es bueno para México y es bueno para las empresas”, afirmó la organización, pues desde su perspectiva todas las empresas deben tener oportunidad de competir en el mercado.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La American Chamber en México pidió al Gobierno reglas claras que den certidumbre a la inversión, transparencia y una política que sea de cero tolerancia a la corrupción.

“Sólo si seguimos trabajando en alianza con las autoridades, podremos avanzar como país en los temas más urgentes de resolver: seguridad; generación de más y mejores empleos; e inclusión en el acceso a educación, salud, vivienda y oportunidades de desarrollo”, afirmó Gustavo Almaraz, Presidente del Comité de Legalidad y Estado de Derecho de AmCham.

En un comunicado dieron a conocer las posturas vertidas en el Taller de Cumplimiento con Autoridades que se realizó en coordinación con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La AmCham destacó que como parte de su compromiso con ser “los mejores aliados en la consolidación de un sector empresarial promotor de la legalidad y el Estado de Derecho” respaldó el apoyo a las autoridades mexicanas para la promoción de una “cultura de legalidad, dentro y fuera de sus empresas”.

“Cumplir es bueno para México y es bueno para las empresas”, afirmó la organización, pues desde su perspectiva todas las empresas deben tener oportunidad de competir en el mercado.

La Cofece destacó que se mantiene en un diálogo constante con el sector público para asegurarse que las licitaciones se alineen con los principios de competencia económica.

El representante de la Profeco, José Luis Venegas, destacó cambios recientes a la ley, “la incorporación del concepto de venta fuera del establecimiento mercantil, el establecimiento de medidas de protección a la vida, la salud y seguridad de los consumidores y la atribución de Profeco para cobro de multas y la regulación del comercio electrónico, con un cambio de enfoque de correctivo a preventivo”.

Para la UIF un enfoque con base en los riesgos de forma individual para cada empresa sería más efectivo para la competitividad porque ninguna es igual a otra. Para ello sugirieron identificar y establecer una matriz de riesgos.

“La transparencia se institucionalizó para dar certeza”, enfatizó Francisco Javier Acuña, Comisionado Presidente del Inai, por ello “el INAI debe custodiar, con regularidad y eficacia, la enorme categoría de bases de datos que aloja el sector público… las empresas deben tener un sello de pulcritud en el manejo de bases personales, dándoles eso cualidades distintas para ser seleccionadas para efecto de negocio”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas