No se puede permitir que la CNDH se derrumbe, dice Coparmex por críticas del Gobierno federal

20/08/2019 - 3:38 pm

El organismo empresarial, liderado por Gustavo de Hoyos, indicó que las señales que manda el Presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionar la“idoneidad moral” y recomendaciones de la CNDH, o al no recibir y escuchar el Informe Anual de Actividades de la Comisión por primera vez desde su creación, atentan contra una institución clave para el país en materia de justicia y democracia.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Es preocupante que desde el Ejecutivo se lancen amenazas y descalificaciones constantes contra el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que pidió se preserve su autonomía, con el fin de fortalecerlo.

El organismo empresarial, liderado por Gustavo de Hoyos, indicó que las señales que manda el Presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionar la“idoneidad moral” y recomendaciones de la CNDH, o al no recibir y escuchar el Informe Anual de Actividades de la Comisión, por primera vez desde su creación, atentan contra una institución clave para el país en materia de justicia y democracia.

“Las acciones y la retórica bajo esa línea amenazan la defensa de los Derechos Humanos, no sólo de la Comisión, sino también de quienes decididamente han luchado por esta causa tan importante y necesaria. Para Coparmex, la lucha por el fortalecimiento y la autonomía de las instituciones que dan forma a nuestra democracia no es nueva. Siempre rechazaremos tajantemente toda acción, amenaza o cuestionamiento que vulnere el trabajo de organismos como el Banco de México, el INEGI, el INAI, y por supuesto, la CNDH y sus pares estatales”.

Añadió que cualquier proyecto del país que se busque consolidar es imposible sin considerar una sólida visión de derechos humanos.

“No podemos permitir que, a través de nombramientos afines, recortes presupuestales, y ataques continuos, se derrumbe lo que tanto trabajo nos ha costado construir como sociedad”, destacó la patronal mexicana.

Es por esto que hicieron un llamado para preservar y fortalecer la autonomía de la CNDH, así como de los organismos estatales.

En el caso de la Comisión Nacional, ante la inminente renovación de su titular, así como ante los cambios anuales de consejeros, pidieron que el Senado elija con base en experiencia probada, profesionalismo, independencia de los poderes y sólida formación en materia de derechos humanos.

“El sólido Estado de Derecho requiere de instituciones de control fuertes y tituladas por personas idóneas. En materia de derechos humanos, México no puede retroceder, por el contrario, debe tener mayores avances”, finalizó Coparmex.

El pasado 9 de julio, el Presidente López Obrador calificó de “hipócritas” las recomendaciones emitidas por el organismo dirigidas al Gobierno Federal respecto a los recortes en estancias infantiles y acusó que durante administraciones anteriores, la Comisión guardó silencio mientras el Estado era el principal violador de los derechos humanos.

Además, el mandatario federal rechazó recibir el informa anual de la CNDH de manera personal, nombrando como representante para dicho acto a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; por lo que Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión, lamentó su decisión, pues entregar al Ejecutivo su análisis es algo que se había hecho desde hace 29 años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas