México

Carlos Ahumada no ha sido exonerado: continúa su proceso de extradición, asegura la FGR

20/08/2019 - 3:26 pm

La Fiscalía General de la República informó este martes que el proceso de extradición de Carlos Agustín Ahumada Kurtz continúa su curso, y que su reciente liberación en Argentina no significa que haya sido exonerado del delito que se le imputa: defraudación fiscal.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que Carlos Agustín Ahumada Kurtz, liberado recientemente en Argentina, todavía no ha sido exonerado del delito que se le imputa: defraudación fiscal. Y que el proceso para extraditarlo continúa.

La FGR explicó en un comunicado que el juez de argentina que le concedió la libertad a Ahumada lo hizo bajo el concepto de “caución juratoria”, con lo que el empresario mexicano queda sujeto a “no ausentarse de su domicilio en un periodo mayor de 24 horas sin dar aviso al tribunal, presentarse dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el mismo juzgado y la prohibición de salir de Argentina”, señaló.

La Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde la anterior administración, inició una querella contra Ahumada por el delito de defraudación fiscal, pues no cubrió el monto del Impuesto Sobre la Renta que debía pagar en el ejercicio fiscal 2012. El ex esposo de Rosario Robles, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla, debe al fisco mexicano un millón 400 mil pesos, informó la FGR.

Por este delito, Ahumada cuenta con una orden de extradición, “que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013”, se lee en el documento de la FGR.

El pasado 18 de agosto se informó que Carlos Ahumada fue liberado luego de pasar dos días en una cárcel de Argentina, así lo confirmó Ana Lucía Ahumada Gurza, hija del empresario mexicano.

Ahumada Gurza envió una fotografía a Ciro Gómez Leyva en la que se ve a ella acompañada de su padre. En la imagen, Ana Lucía sostiene un ejemplar del diario El Nacional.

“Estoy muy feliz de estar con mi papá y ojalá dejen de seguir cometiendo injusticias con él y con todos nosotros. Por favor, ya déjenos vivir en paz”, escribió Ana Lucía a Gómez Leyva.

El 16 de agosto, Carlos Ahumada Kutz fue detenido en Argentina por solicitud de la FGR, que había pedido una orden de captura internacional por presunta defraudación.

La FGR confirmó la detención e informó que se iniciará de inmediato el proceso de extradición. La dependencia precisó que la captura la realizó la Policía Federal de Argentina a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas