Julio es ya el segundo mes más violento de la administración del Presidente López Obrador, pues se iniciaron 2 mil 547 carpetas de investigación por dicho delito, mientras que en junio, cuando se registró la mayor cifra, fueron 2 mil 556.

 Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– De enero a julio de 2019 se iniciaron en todo el país 17 mil 164 carpetas de investigación por homicidios dolosos, cifra 3.2 por ciento superior a la registrada durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De las 17 mil 164 investigaciones por homicidios dolosos se sabe que en 12 mil 79 estuvo involucrada un arma de fuego.

La cifra convierte a julio en el segundo mes más violento de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador con 2 mil 547 investigaciones por dicho delito, mientras que en junio, cuando se registró la mayor cifra, fueron 2 mil 556.

Las entidades con mayor incidencia de homicidio desde enero fueron: Guanajuato, con mil 568; Baja California, con mil 525; Chihuahua, con mil 268; Guerrero, donde se registraron 946; en Veracruz fueron 835 y en Michoacán 809.

En dichos estados sólo en julio se iniciaron 185 carpetas por homicidio doloso en Guanajuato; 263 en Baja California; 202 en Chihuahua; 155 en Guerrero; 121 en Veracruz y 127 en Michoacán.

Los estados donde menos carpetas de investigación fueron abiertas en el mismo periodos de tiempo son: Yucatán, con 18; Campeche, con 35; Aguascalientes, donde fueron 52; Tlaxcala y Durango con 91 cada uno; y Nayarit, donde se iniciaron 98 carpetas de investigación.

En cuanto a investigaciones por feminicidio, se iniciaron en el país 540.

Julio registró la mayor cantidad de este delito en los últimos siete meses, con 85 casos, superior a los 81 de junio.

Los estados con más casos fueron Veracruz, donde iniciaron 114 carpetas de investigación por dicho delito; Nuevo León con 32; Puebla con 36; en Sinaloa y Ciudad de México hubo en cada una 26; en Chihuahua, 25 y en Sonora, 24.

LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS

Guanajuato, el estado que lidera la lista de los más violentos, registro los primeros días de su segunda semana, en tan solo cuatro días, los asesinatos de 5 personas en diferentes hechos delictivos en municipios como León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Villagrán, Apaseo El Grande y Salvatierra.

Mientras que en Chihuahua,  cinco personas fueron ejecutadas en las últimas 24 horas. Tres de ellas eran mujeres. Autoridades del estado informaron que algunos de los cuerpos fueron hallados descuartizados.

El pasado 8 de agosto se hallaron los cuerpos de 19 personas en tres eventos presuntamente vinculados con las disputas que mantienen los cárteles de la droga en Uruapan, Michoacán. En la misma entidad, ayer se difundió un video donde se observa a un comando armado por La Ruana.