Entrevista

El FIC de los Cabos se prepara para su novena edición en forma virtual y abre convocatorias

20/08/2020 - 12:00 am

Por esta edición del Festival Internacional de Cine de los Cabos, las películas se alejarán de las salas de cine para integrarse a una plataforma que cumpla con la seguridad necesaria para proteger las cintas de un festival que ha albergado grandes títulos tanto internacionales como nacionales.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se adapta ante la pandemia y ahora se reimagina para ofrecer a sus seguidores en su novena edición una experiencia diferente que se expandirá por toda el territorio de la República mexicana del 11 al 19 de noviembre.

La fiesta del cine que reúne el talento de México, Estados Unidos y Canadá promete una nueva versión para adaptarse a las nuevas necesidades, pero sin perder su esencia con la competencia nacional e internacional, sus convocatorias de apoyo y las citas entre la industria y directores que fomentan la creación de nuevos proyectos.

Alejandra Paulín, directora ejecutiva del FIC de Los Cabos, destacó en entrevista con SinEmbargo que hace unas semanas el equipo del festival tuvo que poner manos a la obra para la preproducción de esta peculiar entrega que tiene el compromiso fundamental de cumplir con los estándares de calidad que año con año ofrecen.

“Estamos muy convencidos de esta idea que vamos a presentar en el que mantendremos la columna vertebral del Festival y la identidad que nos ha caracterizado, obviamente no va a ser un ‘copiar-pegar’ a nuestra edición presencial con lo digital sino que finalmente estamos reinventando y estamos ideando las mejores formas para que lograremos comunicar los contenidos del Festival y llegar a más públicos a través de esta parte digital que también la oportunidad que nos brinda es que vamos a poder llegar más allá de Los Cabos”.

Por esta edición, las películas se alejarán de las salas de cine para integrarse a una plataforma que cumpla con la seguridad necesaria para proteger las cintas de un festival que ha albergado grandes títulos tanto internacionales como nacionales. Esta nueva casa logrará que el Festival salga de Los Cabos para llegar a todo México, y lo mejor, en libre acceso.

“Algo importante de recalcar es que el Festival es totalmente gratuito. La gente que siempre ha querido ver las películas que presentamos en Los Cabos, este año va a ser una gran oportunidad para hacerlo, y esa parte nos entusiasma muchísimo”.

Alejandra Paulín, directora ejecutiva des festival. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Los Cabos se ha distinguido por buscar grandes títulos, reconocidos en las mejores entregas de premios, para que tengan su estreno en el país. Las paradisiacas playas de este destino turístico han sido testigo del paso de filmes como The Irishman, Jojo Rabbit, The Favourite, Jackie, Captain Fantastic, sólo por mencionar algunas de la selección internacional.

Este 2020 los estrenos han movido su calendario por la COVID-19. Los que esperábamos para fin de año han suspendido sus fechas, se postergaron para 2021 o ya piensan estrenarse vía streaming en la plataforma que resulte el mejor postor. Sin embargo, el festival busca salir con cartas fuertes esta edición.

“Muchas distribuidoras aún están revisando cuales van a hacer las fechas de salida. […] Nosotros sí estamos contemplando, como todos los años, obtener muy buenos títulos tanto en la competencia como para inauguración y la clausura.

“Este año para todos es diferente en la manera de negociar, los planes que todos los distribuidores pudieran tener están cambiando y estamos en conversaciones con todos los que tienen películas que a nosotros nos interesan”, expuso.

La forma en que se disfrutará del FIC de Los Cabos 2020 será totalmente virtual. Para evitar la piratería, Alejandra Paulín explica que contarán con su propia página para que  el público pueda acercarse a ver los títulos.

“Nosotros estamos trabajando con un plataforma que garantiza, como son estrenos y justamente vamos con películas quizá más susceptibles para que no vayan a tener ningún tipo de piratería ni nada por el estilo, estamos trabajando con plataformas muy seguras que no permiten descargas y que también van a tener un código personalizado. Para ver películas del festival vas a hacer un registro normal como se hacen muchas páginas y servicio para los que uno accede, para tener un loging, un usuario, y password. Cada película va estar identificada por quien la está viendo y va a ser muy fácil así mantener estándares de seguridad muy altos, que es también parte es parte con lo que el festival se ha comprometido con los productores. Estamos trabajando con estas plataformas que nos garantizan estándares de seguridad y que van a estar totalmente identificados cada uno de los visionados y reproducciones que se hagan”, dijo.

CONVOCATORIAS

Afortunadamente las convocatorias de Los Cabos no se han visto afectadas. El pilar de esta fiesta de cine de hecho tiene abiertas sus inscripciones hasta el próximo 3 de septiembre para que se puedan registrar los trabajos dentro de sus diferentes competencias.

SELECCIÓN OFICIAL

Los filmes de ficción o documentales producidos o coproducidos con México, Estados Unidos o Canadá entran en competencia en esta convocatoria.

Ser una de las cintas seleccionadas en algunas de las categorías les permitirá competir por el Premio Competencia Los Cabos, Premio Cinecolor-Shalalá Competencia Los Cabos, o bien, el Premio Art Kingdom.

Los filmes elegidos serán anunciados en el mes de octubre para que desfilen por el festival durante la semana que se lleve a cabo. Si deseas conocer las bases entra aquí.

FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA

Trabajos en desarrollo producidos o coproducidos por los tres países participantes deben ser inscritos en esta convocatoria para con ello culminar sus proyectos.

Primeras o segundas películas en etapa de desarrollo o que estén por iniciar producción pueden ser registradas y así obtener un premio de un millón 757 mil 072 pesos en renta de equipo cinematográfico, o bien, para otras cintas que ya estén en estado de postproducción puedan competir por el Work in Progress que ofrece un apoyo de 360 mil pesos.

“El Fondo Fílmico Gabriel Figueroa afortunadamente ha logrado mantener una continuidad por nuestros aliados que hemos logrado, en un formato o en otro, el que se mantengan nos llena de mucho orgullo y les agradecemos esta solidaridad. tenemos a las empresas que años con año han premiado”.

Si deseas conocer más a fondo las bases en las que se divide este apoyo puedes entrar aquí.

LEJOS DE LAS PLAYAS, PERO NO DEL CINE

Sin duda esta edición será diferente pero el espíritu y la acción del FIC de Los Cabos se conservará. La relación que logra crear entre el talento y la industria es fundamental para que nuevos proyectos se concreten y la distancia no será obstáculo para pactar las  500 citas que ahora programarán con ayuda de las herramientas tecnológicas que han salido a flote en la pandemia.

“Estamos revisando los formatos y plataformas pero definitivamente sí estamos manteniendo la idea y estamos seguros de que las vamos a llevar a cabo. Estas reuniones no serán presenciales pero sí virtuales”.

“Hay que adaptarnos, hay que ir para adelante y esa es la idea, de que estemos reimaginando, nos estemos reinventado, estamos haciendo todo porque el Festival siga manteniendo esta identidad pero hay que trabajar de manera diferente ahora”.

Las playas estarán lejos pero la misión de promover el turismo, actividad ahora más necesaria que otros años, se verá reflejada virtualmente y con otras practicas que ya planea el equipo detrás con promociones para los viajeros en los hoteles y restaurantes aliados.

“Todos lo que somos amantes del cine vamos a extrañar esa cercanía con la sala de cine, pero finalmente creo que estamos ante una situación en la que tenemos que ser resilientes y vamos hacia adelante con esta idea de que en 2021 vamos a poder reunirnos presencialmente en Los Cabos que es un lugar que ha sido muy noble y cuenta con esta atmósfera maravillosa”.

“Creemos que vamos a tener una edición de muy buena calidad, con una oferta siempre altísima como la hemos ofrecido”.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas