México

Lavalle Maury asegura que Lozoya miente; “ningún delincuente confeso manchará mi nombre”, insiste

20/08/2020 - 12:31 pm

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el exfuncionario precisó que su relación personal y laboral con Rafael Caraveo, quien aparece en un video donde se le ve recibiendo un presunto soborno millonario, no lo implica ni lo incrimina en actos de presunta corrupción.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- El exsenador por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, aseguró que las denuncias que hizo en su contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, son falsas y que no tiene manera de comprobarlas.

“Tal y como afirmé desde el primer momento en que se hicieron públicos diversos señalamientos en mi contra, el señor Emilio Lozoya miente”, expuso.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el exfuncionario precisó que su relación personal y laboral con Rafael Caraveo, quien aparece en un video donde se le ve recibiendo un presunto soborno millonario, no lo implica ni lo incrimina en actos de presunta corrupción.

Afirmó que siempre actuó con rectitud mientras fue servidor público, por lo que defenderá su honorabilidad ante las acusaciones que ha hecho Lozoya Austin a su persona.

“Mi relación personasl y profesional con el señor Rafael Caraveo no me incrimina, y mucho menos me implica en los hechos y conductas en los que él hubiere participado. Cada quien habrá de responder por sus actos”, se lee en el documento.

Lavalle Maury expuso que ya está recibiendo asesoramiento para proceder legalmente contra el exfuncionario peñista y añadió que actuará con prudencia y cuidado “ante una denuncia plagada de falsedades y un proceso en el que se ha violado sistemáticamente derechos fundamentales y el debido proceso”.

El exsenador panista resaltó que el caso de Emilio Lozoya desató una persecución política en la que “se debe guardar toda la cautela posible”, por lo que dijo estar dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para que los hechos sean esclarecidos.

“Me encuentro a disposición de la autoridad para cooperar en el esclarecimiento de los hechos denunciados. Ningún delincuente confeso manchará mi nombre”, finalizó.

LA DENUNCIA DE LOZOYA

Lozoya Austin expuso en una denuncia de hechos ante la Fiscalía que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) “lo extorsionaron” para que se aprobaran reformas estructurales impulsadas por la firma brasileña Odebrecht y otras empresas, dijo que pidieron hasta 50 millones de dólares para votar a a favor de la Reforma Energética.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (quienes actualmente son, respectivamente, gobernadores de Tamaulipas y Querétaro), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, señala la denuncia de hechos presentada por Lozoya.

Lozoya denunció que los legisladores panistas “tenían una actitud muy agresiva” y “amenazaban con boicotear la Reforma Energética si no recibían sus sobornos”.

El exfuncionario aseguró que los senadores utilizaban como excusa los proyectos políticos que tenían en estados como Tamaulipas, Campeche y Querétaro para pedir más dinero, solicitud que hacían llevando a citas a contratistas cercanos a ellos para buscar contratos en Pemex.

El director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto destacó que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Vidagaray, le daba instrucciones para concretar la entrega de dinero a distintos funcionarios, que, según dijo, fueron de “hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la Reforma Energética”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video