México

Consejero del INE dice que la FGR no ha entregado material para investigar elecciones de 2012

20/08/2020 - 4:13 pm

Ciro Murayama aseguró que el órgano electoral no puede caer en especulaciones ni tomar acciones ante la declaración filtrada del exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya sobre el expresidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) no se ha comunicado oficialmente con el Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar información que podría servir para abrir una investigación por financiamiento ilícito en la campaña electoral de 2012.

“Con toda franqueza, el INE no tiene ninguna comunicación oficial o institucional de la Fiscalía General de la República que aporte un solo elemento para abrir una nueva investigación o robustecer alguna en curso”, aclaró el consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización en una videoconferencia.

Además, aseguró que el órgano electoral no puede caer en especulaciones ni tomar acciones ante la declaración filtrada del exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya sobre el expresidente Enrique Peña Nieto.

“No hay ninguna notificación oficial que nos permita decir que algo va a cambiar, si la recibimos pues se analizará, pero no hay nada”, añadió.

El pasado 18 de agosto, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, informó que órgano electoral podría reabrir una investigación por los topes de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) registrados en 2012, año en el que Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de México.

El funcionario se refirió esta tarde al rebaso en el tope de gastos del PRI en las elecciones de 2012 y los señalamientos que, según declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ha hecho Emilio Lozoya sobre sobornos usados durante el proceso electoral.

Lorenzo Córdova recordó que la elección presidencial del 2012 fue administrada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) que tenía un marco legal distinto, por lo que el INE tendría que analizar si hay elementos nuevos para iniciar una investigación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video